Forbes Travel

El Disseny Hub Barcelona muestra la historia del diseño chileno con propósito social

La exposición «Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño» explora el papel que jugó el diseño gráfico e industrial en Chile durante la presidencia de Salvador Allende (1970-1973).

Sala de operaciones de Cybersyn, Área de Diseño Industrial INTEC, 1973. Reconstrucción de 2023. Fotografía de Héctor Millar.

Desde siempre, las referencias visuales y culturales que manejamos y que condicionan nuestra vida diaria evolucionan a la velocidad del parpadeo, pero el buen diseño permanece, educa e, incluso, fortalece a la sociedad: bajo esa premisa trabajaron los artistas y diseñadores chilenos que tiñeron de utopía revolucionaria el Chile de Salvador Allende, y cuyo legado se explora en Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, una exposición integral sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno de Salvador Allendeen Chile (1970-1973) que podrá visitarse (hasta el 16 de noviembre en Disseny Hub Barcelona). 

Tocadiscos portátil, Área de Diseño Industrial INTEC. Fotografía de Gui Bonsiepe, 1972.

La muestra, compuesta por 250 piezas de diseño industrial y de diseño gráfico, reivindica la faceta más política y activista del diseño. Las creaciones muestran una escena creadora en la que conviven un diseño de productos eminentemente funcional y un diseño gráfico más colorista, y conservan, más de medio siglo después de su desarrollo, toda su potencia de mensaje: desde piezas de campañas que buscaban la democratización de la lectura y la música o advertir de los peligros de la guerra y el fascismo, como los carteles de la exposición “Por la vida… siempre!”, cuya inauguración a cargo de Salvador Allende estaba prevista para la mañana del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973.

También llaman la atención un medidor de leche en polvo -el único que se conserva- de una campaña para combatir la desnutrición infantil, o las muestras de los proyectos de calculadoras eléctricas, que buscaban la reducción de la dependencia tecnológica. 

Sala de operaciones de Cybersyn, Área de Diseño Industrial INTEC. Fotografía de Rodrigo Walker, 1973.

Con todo, la verdadera estrella de la exposición es la reconstrucción de la sala de operaciones de Cybersyn. El proyecto tecnológico, que quería convertirse en una administración participativa en la producción y la toma de decisiones en tiempo real de las industrias estratégicas del país, que habían sido previamente nacionalizadas bajo el gobierno de Allende, está considerado considerado un hito en la historia de la cibernética. La sala, que ocupa 72 metros cuadrados, permite conocer cómo era el diseño del mobiliario, el de las pantallas y el de la información que se presentaba: puro aire Severance que define una utopía que pasó a la historia.

Artículos relacionados