Uber está modificando sus esfuerzos para poner en circulación vehículos más limpios con un nuevo programa de reembolso de 4,000 dólares para los conductores que compren un vehículo eléctrico para usar en el servicio “Uber Electric” de la compañía, una opción de viaje anteriormente llamada Uber Green en su aplicación.
La compañía, con sede en San Francisco, anunció que la medida se produce después de que la administración Trump eliminara gradualmente los créditos fiscales federales de 7,500 dólares para vehículos eléctricos nuevos y 4,000 dólares para usados, que finalizaron el 30 de septiembre. Por ahora, las subvenciones de Uber solo se pueden usar en Nueva York, California, Colorado y Massachusetts, tanto para vehículos eléctricos nuevos como usados, según la compañía. También hay un descuento adicional de 1,000 dólares disponible para todos los conductores de Uber en EE. UU. que compren un vehículo eléctrico nuevo o usado en la plataforma de compra de autos TrueCar.com.

La compañía no revela exactamente cuánto está reservando para el programa, pero dijo que espera que el fondo «ayude a miles de conductores a hacer el cambio».
El momento del programa podría impulsar la demanda de vehículos eléctricos en el último trimestre del año, cuando se espera que se debilite tras alcanzar su punto máximo en el tercer trimestre, debido a la prisa de los compradores por obtener el reembolso federal. Aun así, el nuevo programa parece menos prometedor que el impulso de 800 millones de dólares que Uber anunció en 2020, cuyo objetivo era ayudar a la plataforma de viajes compartidos a operar con una flota de cero emisiones para 2040. En ese momento, también añadió la opción Uber Green en la aplicación para que los clientes pudieran reservar viajes en un vehículo eléctrico o híbrido.
Los viajes eléctricos de Uber ahora solo se reservan para vehículos eléctricos. Para promocionar el servicio, Uber ofrece temporalmente a los clientes que opten por usarlo un descuento del 20%, que puede llegar hasta los 8 dólares por viaje. La compañía afirmó que actualmente cuenta con más de 200,000 vehículos eléctricos en su plataforma a nivel mundial y estima que sus conductores los están adoptando a un ritmo cinco veces superior al del público general en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Uber dijo que su subvención para vehículos eléctricos y el descuento de TrueCar, con un valor combinado de 5.000 dólares, también se pueden utilizar con programas de incentivos a nivel estatal ofrecidos en California, Colorado y Massachusetts para reducir miles de dólares adicionales del precio de compra.
