Bajo el lema «Crecimiento sostenible en un entorno de cambio», WTW celebró el pasado viernes 26 en Palma de Mallorca la 20ª edición de su Jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico. En el encuentro, que fue inaugurado por Jaime Martínez, alcalde de Palma y contó con la participación de directivos de WTW, junto a destacados profesionales del sector turístico, se abordaron los principales desafíos que enfrenta la industria turística: desde los diferentes modelos de negocio, cómo innovar para crecer, el riesgo geopolítico, al impacto del cambio climático o la gestión del talento. Todo ello en un contexto en permanente transformación.
“España vive un momento clave en su evolución turística. Hoy no basta con crecer, hay que conseguir un crecimiento sostenible en el tiempo”, ha afirmado en su introducción Juan Carlos Tárraga, responsable de Turismo de WTW España. “En un entorno de cambio constante y cada vez más competitivo, se vuelve más necesario que nunca abordar cuestiones como la convivencia en los destinos, la calidad del empleo y la sostenibilidad, sin perder de vista el papel de la innovación. Porque el turismo es empleo, inversión, cohesión territorial y reputación de país”, ha añadido.
En el primer bloque de la jornada, moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur, Miguel Sanz, director general de Turespaña, destacó la transformación que vive el sector turístico, con la innovación como eje estratégico para el crecimiento: “El reto del turismo español para mantener su liderazgo internacional es ofrecer cada vez mejores experiencias y servicios turísticos; en un mercado global cada vez más competitivo, debemos innovar, fidelizar y aportar valor añadido real. Todo esto, mientras transitamos hacia un modelo turístico más sostenible en lo medioambiental, más responsable en lo social y más competitivo”, afirmó Sanz.
En cuanto a la labor de los actores vinculados a la industria y a las mejoras realizadas, María José Aguiló, vicepresidenta Ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), destacó que “desde la FEHM defendemos un modelo que no solo genera empleo estable y de calidad. El reciente acuerdo alcanzado es un éxito de la negociación colectiva y un ejercicio de responsabilidad. Baleares se consolida como referente en empleo turístico de calidad. Desde 2014, los salarios han crecido un 28% más que la media española”.
Un liderazgo turístico con desafíos por abordar
El turismo en España vive un momento de liderazgo consolidado, con cifras récord de visitantes, y una recuperación ya estructural. Representa el 13,1% del PIB y el gasto por turista internacional alcanzó los 126.282 millones esn 2024, un 16,1% más que el año anterior, con 93,8 millones de visitantes (+10,1%). Las previsiones para 2025 mantienen esta tendencia positiva, en un sector que evoluciona hacia un modelo más sostenible, diversificado y orientado al valor, con fuerte crecimiento del turismo cultural, de interior y de calidad.
En esa dirección, Javier Vich (Summum Hotel Group y presidente de la FEHM) y Carolina Quetglas (BQ Hoteles y presidenta ACH) analizaron los retos de los diferentes modelos de negocio en el sector y cómo alinearlos en función de la estrategia de crecimiento de cada compañía. Por otro lado, durante la mesa Estrategias para liderar el crecimiento, Clara López (Grupo Hotusa) y Joan Trián (RIU Hotels) compartieron algunas claves de éxito para lograr el crecimiento que han alcanzado en sus organizaciones.
Desde Descartes Underwriting & Swiss Re Corporate Solutions, Juan María Marqués Domenech y Jose María Aparicio resaltaron cuáles son los riesgos del cambio climático que están afectando al sector a corto y medio plazo (olas de calor, inundaciones, incendios o erosión costera, entre otros), recomendando estrategias de gestión de riesgos para la adaptación al nuevo entorno climático.
Otro de los momentos clave del encuentro fue la conversación entre Joan Vargas (Ávoris Corporación Empresarial) y Alicia Martín Sáez (OK Mobility), centrada en la gestión del talento como palanca estratégica. Ambos han destacado la importancia de construir culturas organizativas sólidas y alineadas con los valores corporativos.
En el último panel, Teresa García (IATA) ha aportado su visión sobre el complejo entorno geopolítico actual, cómo los cambios regulatorios están impactando en la cultura y objetivos de sostenibilidad y cómo el turismo está desarrollando una mayor resiliencia frente a estos desafíos. Todo ello resaltando la necesidad de incorporar la política de gestión de riesgos en el plan estratégico de la compañía. La jornada fue clausurada por Jaume Bauzá, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Govern Balear.
