Escrito por Por Phoebe Liu, Thomas Gallagher, Monica Hunter-Hart, John Hyatt y Chase Peterson-Withorn.
TikTok ha llegado para quedarse. El presidente Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que allana el camino para que la aplicación de redes sociales siga estando disponible en Estados Unidos. La empresa, que se enfrentaba a una prohibición en Estados Unidos tras la aprobación en 2024 de una ley bipartidista para limitar su propiedad china, será adquirida por un consorcio formado en su mayoría por inversores estadounidenses.
«Está dirigida por inversores estadounidenses y empresas estadounidenses, grandes, grandes inversores. Los más grandes, no hay más grandes», dijo Trump desde el Despacho Oval tras firmar la orden el jueves, afirmando que habrá menos preocupaciones sobre los datos y la privacidad porque va a estar dirigida por «gente que ama el país».
La lista completa de los nuevos propietarios estadounidenses de TikTok se dará a conocer «en los próximos días», según el vicepresidente JD Vance, pero se cree que se trata de un grupo selecto de multimillonarios estadounidenses, muchos de los cuales tienen estrechos vínculos con Trump y entre sí. Se espera que el gigante del software Oracle, la empresa de capital privado Silver Lake y MGX, una empresa de inversión centrada en la inteligencia artificial creada por el Gobierno de Abu Dabi, posean alrededor del 45 % de la nueva TikTok. Trump también mencionó el jueves desde el Despacho Oval la participación de Michael Dell y Rupert Murdoch. Se espera que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, conserve el 19,9 % de la propiedad, mientras que se cree que un grupo más amplio de inversores, incluidos los actuales accionistas de ByteDance (KKR, Sequoia y Susquehanna), se quedará con el 35 % restante. El acuerdo valora las operaciones de TikTok en Estados Unidos (sin contar su lucrativo algoritmo) en unos 14.000 millones de dólares, menos que sus ingresos estimados para 2024, que ascienden a 22.000 millones.
La cara más visible del acuerdo, además del propio Trump, es Larry Ellison, cofundador de Oracle y la segunda persona más rica del mundo. Trump afirmó que Oracle está «desempeñando un papel muy importante» en el acuerdo, incluyendo la adquisición de una participación del 15 % y el papel de «proveedor de seguridad» de la aplicación. Se trata de una unión de intereses entre Ellison y Trump. Oracle obtiene muchos negocios de los contratos gubernamentales. Además, según un documento regulatorio, sus «ingresos y beneficios se verían afectados negativamente» si Oracle no pudiera seguir gestionando los datos y la infraestructura de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, que representan aproximadamente el 15 % del negocio de ByteDance. Trump, para quien la imagen es lo más importante, sin duda tiene mucho que ganar con una aplicación de redes sociales propiedad de alguien que le es amigo. El presidente también posee entre 32.000 y 130.000 dólares en acciones de Oracle, según su última declaración financiera, lo que convertiría a Trump, al igual que a todos los accionistas de Oracle, en un pequeño propietario indirecto de TikTok.
«Si tuvieras un monopolio absoluto, ¿qué pensarías de cualquier cosa que amenazara ese monopolio? Los que más tienen son los que más tienen que perder», dijo Ellison a Forbes en 1996, refiriéndose a la entonces dominante Microsoft. Ahora, Ellison y su propia empresa de software parecen estar comprando todo lo que pueden del mercado tecnológico y mediático, desde Paramount (y quizás Warner Bros.) hasta participaciones en X y, potencialmente, TikTok.
Otro gran inversor que se rumorea que participa en la operación es MGX, con sede en Abu Dabi, una empresa de inversión centrada en la inteligencia artificial y respaldada por el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos. Al igual que los demás, MGX tiene conexión con Trump. La empresa anunció en marzo una inversión de 2.000 millones de dólares en la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, financiada con 2.000 millones de USD1, la moneda estable creada por World Liberty Financial, de Trump. La decisión de utilizar USD1 contribuyó a dar legitimidad y escala a la moneda del presidente, aumentando su capitalización bursátil y permitiéndole generar intereses sobre los depósitos de MGX. MGX también se asoció con Silver Lake en la compra mayoritaria de la unidad Altera de Intel a principios de este mes.
Aún no está claro qué pasará exactamente con la tercera parte aproximadamente de la nueva TikTok estadounidense, que será propiedad tanto de los inversores actuales de ByteDance como de los nuevos accionistas, en qué medida esa participación reflejará la estructura de propiedad actual de ByteDance o si habrá intercambio de efectivo en esa parte del acuerdo. Lo que sí sabemos es que los otros multimillonarios involucrados en la transacción -la mano derecha de Ellison, la vicepresidenta ejecutiva de Oracle, Safra Catz; los socios gerentes de la empresa de capital privado Silver Lake, Egon Durban, Greg Mondre y Kenneth Hao; y MGX, con sede en Abu Dabi- tienen relaciones muy arraigadas con Ellison, Trump y entre ellos. En cierto modo, el acuerdo lleva décadas gestándose.
A continuación, echamos un vistazo a la red de multimillonarios que se espera que controlen la nueva TikTok estadounidense.
Larry Ellison (patrimonio neto estimado: 352 000 millones de dólares)

Se supone que el acuerdo con TikTok dificultará que el Gobierno chino espíe a los usuarios con sede en Estados Unidos. Pero, ¿qué pasa con el Gobierno estadounidense? La relación de Ellison con el Gobierno se remonta a casi 50 años atrás. La CIA fue el primer cliente de Oracle en 1977, y Ellison abogó por «una base de datos de seguridad nacional combinada con datos biométricos, huellas dactilares, huellas palmares, escáneres de iris o cualquier otro método que sea el más adecuado para detectar a personas con identidades falsas» en un artículo de opinión publicado en 2002. Ellison no ha donado directamente mucho a las campañas de Trump -organizó una recaudación de fondos para Trump en 2020, pero financió a Tim Scott en 2024-, pero su relación con el presidente es duradera y amistosa.
En enero, Ellison se presentó en la Casa Blanca para ayudar a Trump a anunciar su iniciativa de infraestructura de inteligencia artificial Stargate, por valor de 500.000 millones de dólares, que parece incluir un acuerdo de nube de 300.000 millones de dólares entre Oracle y OpenAI, según The Wall Street Journal. Ese mismo mes, Trump también dijo a los periodistas que apoyaría un acuerdo liderado por Ellison para comprar TikTok. La anterior oferta de Oracle para comprar la aplicación, que le habría dado una participación del 12,5 %, fracasó en 2020. Es posible que Ellison esté dispuesto a hacer que TikTok sea más favorable a Trump, dado que ha prometido una reforma de la CBS, propiedad de Paramount, posiblemente impulsada por la promesa de Skydance de poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión.
Michael Dell (138 700 millones de dólares)

Dell nunca ha hecho donaciones directas a Trump, pero su empresa Dell Technologies proporciona hardware y software a Oracle para ejecutar sus aplicaciones en la nube, una asociación (y amistad) con Ellison que comenzó hace más de 20 años, después de que sus dos empresas se asociaran por primera vez. Dell, que fundó su empresa en el garaje de su casa en Texas en 1984, también mantiene una estrecha relación con Egon Durban y Silver Lake. La empresa de capital riesgo ayudó a financiar la compra apalancada en 2013 de su entonces empresa cotizada en bolsa, en una operación que reportó miles de millones a Dell, Durban y Silver Lake.
Jeff Yass (65 700 millones de dólares), Arthur Dantchik (16 300 millones de dólares), Joel Greenberg (2900 millones de dólares)
Yass, el mayor accionista individual del gigante de la creación de mercado Susquehanna (un inversor actual de ByteDance), es un libertario y megadonante del Partido Republicano que donó personalmente 99 millones de dólares a grupos conservadores en el ciclo electoral de 2024. Este multimillonario, que en 2016 se declaró «anti-Trump» y dijo que esperaba que Trump abandonara la política en 2022, se subió al carro de Trump cuando el Congreso empezó a debatir un proyecto de ley que habría obligado a ByteDance a desprenderse de la aplicación para compartir vídeos, una situación que habría sido menos que ideal para sus patrocinadores estadounidenses, entre ellos Yass y los cofundadores de Susquehanna, Dantchik y Greenberg. El entonces candidato Trump, tras reunirse con Yass, se pronunció en contra del proyecto de ley el pasado mes de marzo.
Rupert Murdoch (23 800 millones de dólares)

Se dice que News Corp, la empresa matriz de Fox News, se unirá al grupo de propietarios de TikTok, en una medida que planteará dudas sobre si la cadena de televisión, favorable al movimiento MAGA, obtendrá un estatus de distribución preferente en el feed de TikTok. Murdoch, accionista mayoritario de New Corp, fue presentado en la firma de Trump en el Despacho Oval como inversor en el acuerdo. Mientras tanto, Trump ha demandado a Murdoch y al Wall Street Journal, propiedad de New Corp, después de que el periódico informara sobre una carta aparentemente escrita por Trump a Jeffrey Epstein.
Henry Kravis (16 000 millones de dólares), George Roberts (17 400 millones de dólares)
KKR, el gigante de capital privado que cotiza en bolsa y que ellos cofundaron, invirtió inicialmente en ByteDance a través de su equipo de capital privado de la Gran China en una recaudación de fondos de 2018 que valoró al gigante de las redes sociales en 75.000 millones de dólares. Según se informa, KKR ahora posee alrededor del 2 % de ByteDance, pero no tiene ningún puesto en su junta directiva. No está claro cómo afectará el nuevo acuerdo estadounidense a la participación de KKR. Kravis, partidario de Trump, fue en su momento considerado como posible candidato a secretario del Tesoro.
Neil Shen (3800 millones de dólares)
Shen, que forma parte del consejo de administración de ByteDance, es el socio fundador y director de HongShan, la empresa de inversión china que se desprendió de Sequoia Capital en 2023. Sequoia se involucró por primera vez con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, en 2014, cuando HongShan (entonces Sequoia China, dirigida por Shen) invirtió en su ronda de financiación de la serie C. HongShan adquirió inicialmente una participación del 10 % en la empresa con una valoración de 465 millones de dólares y, desde entonces, ha invertido en varias rondas de financiación posteriores. Según se informa, la empresa sigue siendo propietaria de algo más del 10 % de ByteDance; no está claro cómo podría verse afectada su participación por el nuevo acuerdo con Estados Unidos.
Safra Catz (3300 millones de dólares)

Catz, directora ejecutiva de Oracle desde 2014 hasta el lunes (cuando pasó a ser vicepresidenta ejecutiva), ha apoyado a Trump durante la mayor parte de su mandato en el gigante del software. Formó parte del equipo de transición de Trump en 2016 y donó un millón de dólares a un comité de acción política pro-Trump en 2024. Catz fue una de las ejecutivas tecnológicas que asistió a la cena de Trump en la Casa Blanca en septiembre, donde afirmó que lo que Trump está haciendo «está haciendo posible que Estados Unidos gane».
Egon Durban, Greg Mondre, Kenneth Hao (2300 millones de dólares cada uno)
Los socios multimillonarios de la empresa de capital privado Silver Lake, especializada en tecnología, Durban, Mondre y Hao, han realizado donaciones tanto a causas demócratas como republicanas, según los registros de la Comisión Federal Electoral (FEC), pero nunca a Trump ni a sus comités de acción política (Mondre donó a Joe Biden durante las elecciones de 2020). Sin embargo, tienen conexiones con el presidente a través de su cartera. En 2016, Silver Lake compró UFC, la organización de artes marciales mixtas dirigida por Dana White, amigo de Trump, quien ayudó al presidente a coordinar sus numerosas apariciones en podcasts de la «manosfera» durante las elecciones de 2024. Durban actualmente forma parte de los consejos de administración de TKO Holdings y Endeavor Holdings, matrices de UFC, y preside esta última.
Silver Lake también tiene relaciones preexistentes con varios de los otros inversores de TikTok. La empresa es uno de los principales inversores de Dell Technologies, propiedad de Michael Dell (véase más abajo), y ayudó a financiar su compra por 24.900 millones de dólares para privatizarla en 2013. Durban forma parte del consejo de administración de Dell. Silver Lake y KKR (véase más abajo) se han asociado en muchas operaciones. Además, la empresa tiene vínculos históricos con Oracle; el cofundador de Silver Lake, David Roux (que ya no forma parte de la empresa), fue vicepresidente de Oracle en la década de 1990 y recientemente afirmó que tenía una «relación realmente buena» con Ellison.
Otro hilo en la red: el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, posee una participación minoritaria en Silver Lake y, en los últimos años, Mubadala ha realizado inversiones en asociación con Dell y la empresa de capital privado del yerno de Trump, Jared Kushner.
Esta no será la primera incursión de Silver Lake en las redes sociales. La empresa invirtió 1000 millones de dólares en Twitter en 2020. Durban se incorporó entonces al consejo de administración y aprobó la compra de la plataforma por parte de Elon Musk dos años más tarde, cuando Ellison también aportó 1000 millones de dólares.
Marc Andreessen (2000 millones de dólares)

La leyenda de Silicon Valley se hizo rica como uno de los primeros inversores de Instagram, Oculus VR y Facebook. Fue uno de los mayores inversores de capital riesgo de Trump en las elecciones de 2024. En diciembre de 2024, Andreessen dijo que dedicaba «la mitad» de su tiempo en Mar-a-Lago a asesorar a Trump sobre política tecnológica y económica para su segundo mandato. Luego fue contratado como «becario no remunerado», según sus propias palabras, en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, donde ayudó a entrevistar y reclutar candidatos para la iniciativa de reducción de costes liderada por Musk. A finales de 2024 donó 4,5 millones de dólares a Right For America, un super PAC pro-Trump, y a principios de 2025 donó 3 millones de dólares al super PAC MAGA Inc. No está claro si Andreessen invertiría en TikTok a título personal o a través de su empresa, Andreessen Horowitz.
