La sostenibilidad es ahora la principal prioridad corporativa para una de cada cuatro organizaciones. La mayoría trabaja para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas: el 80 % aspira a lograrlo para 2050 y el 72 % planea reducir las emisiones a la mitad para 2030.
Estos hallazgos provienen de la Encuesta sobre el Estado de la Sostenibilidad 2025 de Forbes Research , realizada entre enero y marzo, que recopiló información de más de 1100 ejecutivos globales de 10 industrias, ciudades y comunidades. Los encuestados compartieron cómo sus empresas están abordando el consumo de energía, la reducción de residuos y otros problemas ambientales urgentes.
¿Qué industrias están demostrando mayor compromiso y cuáles se están quedando atrás?
El sector energético lidera. La mayoría de los ejecutivos del sector (82%) situaron la sostenibilidad entre sus tres principales prioridades. El sector energético también mostró el mayor aumento en compromiso: hace tres años, solo el 26% de los líderes del sector consideraban la sostenibilidad como una de sus tres prioridades principales.
La manufactura (76%), la atención médica y las ciencias de la vida (74%) y la infraestructura y construcción (74%) también indicaron que la sostenibilidad es una alta prioridad.

INVESTIGACIÓN DE FORBES
¿Qué industrias están cumpliendo sus compromisos?
El hecho de que los ejecutivos de la industria afirmen priorizar la sostenibilidad no significa que la estén cumpliendo. De hecho, en lo que respecta al progreso hacia el objetivo, frecuentemente citado, de eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, surge un conjunto diferente de industrias líderes.

Investigación de Forbes
Cómo las principales industrias abordan la sostenibilidad
Entre las industrias que lideran, ya sea priorizando la sostenibilidad o implementando la reducción de emisiones, varias mencionaron la gestión del agua como su principal iniciativa de sostenibilidad . El 74 % de los encuestados de infraestructura/construcción y hoteles/restaurantes indicó el agua como su prioridad actual, junto con el 70 % del sector manufacturero y el 68 % del sector energético.
En el futuro, se prevé que los programas de sostenibilidad basados en IA y analítica ganen popularidad, con el 65 % del sector de infraestructura/construcción y el 60 % del sector manufacturero haciendo de estas herramientas tecnológicas su principal prioridad durante el próximo año. La IA y la analítica ya ocupan el primer lugar entre los encuestados de los sectores financiero y de salud/ciencias biológicas, y se espera que sigan siendo su prioridad en los próximos 12 meses.
