Hay algunas cosas que solo el dinero puede comprar, como un puesto en la lista Forbes 400 de las personas más ricas de Estados Unidos. Sin embargo, el precio nunca ha sido tan alto. Se necesitan 3.800 millones de dólares, una cifra récord, para entrar en el club en 2025, 500 millones más que hace un año, en medio de la escalada de los mercados. Más del 90% de los que figuran en la lista también aparecieron en la clasificación del año pasado. Pero 14 afortunados multimillonarios lograron entrar por primera vez este año en este grupo de élite.
Han amasado sus fortunas en sectores tan diversos como las cafeterías, el diagnóstico del cáncer y, por supuesto, el auge de la inteligencia artificial (IA). En total, los patrimonios de estos 14 recién llegados a la lista Forbes 400 suman 113.300 millones de dólares, lo que supone una media de 8.100 millones de dólares. Las fortunas de cuatro de ellos tienen un valor superior a los 10.000 millones de dólares.
El novato más rico es Edwin Chen, cuya fortuna Forbes estima en 18.000 millones de dólares, gracias a su participación estimada del 75% en la empresa de etiquetado de datos Surge AI, que él mismo fundó y lidera como director ejecutivo. El segundo más rico es Adam Foroughi (fortuna estimada: 17.400 millones de dólares), cofundador y director ejecutivo de la empresa de software de marketing y juegos para móviles AppLovin, que ha colocado a tres recién llegados en la lista de este año, incluido el recién llegado «más pobre», el inversor inicial Eduardo Vivas (3.800 millones de dólares). Los cofundadores de la exportadora de gas natural licuado Venture Global, Robert Pender y Michael Sabel (12.800 millones de dólares cada uno), empatan en el tercer puesto de los debutantes más ricos de la lista Forbes 400.
Otros 22 multimillonarios volvieron a la clasificación tras haber desaparecido de la lista el año anterior, entre ellos los magnates de las criptomonedas Cameron y Tyler Winklevoss y Baiju Bhatt, de la aplicación de negociación bursátil Robinhood. El cofundador de Bhatt, Vlad Tenev, entró en la lista Forbes 400 por primera vez en 2025.
Tenev es uno de los ocho debutantes que se han hecho ricos gracias a la tecnología. Los otros seis recién llegados provienen de una amplia gama de sectores, entre los que se incluyen la energía y las finanzas e inversiones (dos cada uno), así como la alimentación y las bebidas, y la sanidad (uno cada uno). Su edad media es de 50 años, frente a los 70 de la lista en general, lo que significa que estos 14 nuevos miembros de la lista Forbes 400 podrían mantener su puesto en la clasificación durante los próximos años.
Estos son los 14 nuevos miembros de la lista Forbes 400 en 2025 (patrimonio neto a 1 de septiembre de 2025):
Eduardo Vivas
Patrimonio neto: 3.800 millones de dólares | Edad: 39 | Fuente de riqueza: software de marketing, juegos para móviles
Vivas es uno de los ocho multimillonarios de AppLovin, empresa de software de marketing y juegos para móviles, cuya capitalización bursátil se ha multiplicado por más de seis, hasta superar los 160.000 millones de dólares, desde su salida a bolsa en 2021. Dos de esos multimillonarios no son estadounidenses y otros tres eran demasiado pobres para entrar en la lista Forbes 400 de este año. Eso deja a Vivas, que cofundó una startup anterior con el director ejecutivo de AppLovin, Adam Foroughi, e invirtió desde el principio en la última empresa de su amigo, como uno de los tres multimillonarios de la empresa que figuran en la lista de este año (todos ellos recién llegados). Vivas posee aproximadamente el 2% de AppLovin y forma parte de su consejo de administración desde 2018.
Marc Lore
Patrimonio neto: 4.000 millones de dólares | Edad: 54 | Fuente de riqueza: comercio electrónico
El emprendedor en serie detrás de las primeras empresas de Internet, como Diapers.com, vendió su startup de comercio electrónico Jet.com a Walmart por 3.300 millones de dólares en 2016. La última aventura empresarial de Lore es Wonder, una startup de tecnología alimentaria que se autodenomina «un nuevo tipo de mercado gastronómico» y que los inversores privados valoraron en más de 7.000 millones de dólares en mayo. Un mes más tarde, Lore y la leyenda del béisbol Alex Rodríguez se convirtieron en propietarios mayoritarios de los Minnesota Timberwolves de la NBA, tras cerrar un acuerdo en varias fases firmado en 2021 que fijó el precio de compra en casi 1.500 millones de dólares. Forbes estima que el equipo vale ahora alrededor del doble.
Brian Venturo
Patrimonio neto: 4.200 millones de dólares | Edad: 40 años | Fuente de riqueza: computación en la nube
Venturo cofundó CoreWeave con su compañero recién llegado Michael Intrator en 2017 y la sacó a bolsa en marzo. Es propietario de alrededor del 7% de la empresa de computación en la nube, que firmó dos acuerdos por un valor conjunto de casi 16.000 millones de dólares con OpenAI para suministrar infraestructura de IA durante la primera mitad de este año.
Travis Boersma
Patrimonio neto: 4.300 millones de dólares | Edad: 54 | Fuente de riqueza: café
Las acciones de Dutch Bros Coffee están al rojo vivo, y los clientes e inversores sedientos han contribuido a que la cotización suba más de un 100% desde la lista del año pasado. Boersma y su difunto hermano comenzaron a vender café en un carrito en 1992. Ahora es presidente ejecutivo de la cadena, que cuenta con más de mil establecimientos en 19 estados.
Andrew Karam
Patrimonio neto: 4.700 millones de dólares | Edad: 43 | Fuente de riqueza: software de marketing, juegos para móviles
El cofundador de AppLovin declaró poseer algo más del 4% de la empresa en septiembre pasado, cuando cayó por debajo del umbral de divulgación de propiedad de la SEC, tras deshacerse de casi un tercio de su participación previa a la salida a bolsa por un valor estimado de 500 millones de dólares (antes de impuestos). Si hubiera conservado todas las acciones que poseía antes de que AppLovin saliera a bolsa en 2021, hoy su patrimonio se acercaría a los 11.500 millones de dólares.
David Dean Halbert
Patrimonio neto: 4.900 millones de dólares | Edad: 69 años | Fuente de riqueza: biotecnología
Halbert posee aproximadamente el 44% de Caris Life Sciences, una empresa de diagnóstico del cáncer que adquirió en 2008 y que utiliza la secuenciación genética, la IA y el aprendizaje automático para detectar y controlar la enfermedad. La compañía salió a bolsa en junio con una valoración de 5.900 millones de dólares y, desde entonces, sus acciones han subido un 30%.
Stephen Cohen
Patrimonio neto: 5.400 millones de dólares | Edad: 42 | Fuente de riqueza: software
Cohen cofundó Palantir en 2003 junto con Peter Thiel y Alexander Karp, ambos miembros de la lista Forbes 400, y sigue siendo el director ejecutivo de la empresa. Ahora es un gigante de la minería de datos con un valor de mercado de 360.000 millones de dólares, y Cohen, que forma parte del consejo de administración, ha estado sacando provecho de la vertiginosa subida de sus acciones, que han aumentado un 400% en el último año. Desde noviembre, ha vendido títulos por valor de más de 500 millones de dólares (antes de impuestos).
Vlad Tenev
Patrimonio neto: 5.800 millones de dólares | Edad: 38 | Fuente de riqueza: aplicación de compraventa de acciones
La fortuna de Tenev se ha multiplicado por cinco desde la lista Forbes 400 de 2024, ya que los inversores se han fijado en el explosivo negocio de las criptomonedas de Robinhood. Los ingresos de la aplicación de negociación de acciones procedentes de las criptomonedas pasaron de 135 millones de dólares en 2023 a 626 millones en 2024, lo que contribuyó a que las acciones de la empresa subieran un 415% en el último año y catapultó a Robinhood al ranking de las 250 empresas más valiosas del mundo.
Michael Intrator
Patrimonio neto: 6.700 millones de dólares | Edad: 56 años | Fuente de riqueza: computación en la nube
La salida a bolsa de Coreweave en marzo creó cuatro nuevos multimillonarios, entre ellos Intrator, sus dos cofundadores y uno de los primeros inversores. Solo dos de ellos son lo suficientemente ricos como para entrar en la lista Forbes 400. Intrator ha sido, con diferencia, el mayor ganador, con un valor 2.500 millones de dólares superior al de su compañero recién llegado Brian Venturo. Intrator, director ejecutivo de CoreWeave, posee aproximadamente el 11% de la empresa de computación en la nube.
Michael Dorrell
Patrimonio neto: 8.500 millones de dólares | Edad: 52 años | Fuente de riqueza: inversiones
Este inversor australiano-estadounidense es presidente y director ejecutivo de la empresa de inversión en infraestructuras Stonepeak, que cofundó en 2011 y que ha crecido hasta gestionar más de 76.000 millones de dólares en activos. En 2023 vendió una participación de 2.000 millones de dólares a la empresa de inversión Blue Owl Capital, lo que valoró Stonepeak en aproximadamente 15.000 millones de dólares.
Robert Pender
Patrimonio neto: 12.800 millones de dólares | Edad: 72 años | Fuente de riqueza: petróleo y gas
Michael Sabel
Patrimonio neto: 12.800 millones de dólares | Edad: 58 años | Fuente de riqueza: petróleo y gas
En enero, el dúo sacó a bolsa la empresa exportadora de gas natural licuado Venture Global con una valoración de casi 60.000 millones de dólares, en una de las mayores salidas a bolsa del sector energético de la historia de Estados Unidos. Desde entonces, las acciones de la empresa han perdido casi la mitad de su valor, debido en parte a la volatilidad de los precios del gas natural licuado (GNL) y a una elevada deuda, pero los cofundadores Pender y Sabel, que poseen conjuntamente alrededor del 84% de las acciones, siguen siendo lo suficientemente ricos como para entrar en la lista de los 400. Ambos son copresidentes ejecutivos de Venture Global y trabajaron juntos como codirectores generales hasta 2020, cuando Pender se retiró de ese cargo y Sabel se convirtió en el único director ejecutivo.
Adam Foroughi
Patrimonio neto: 17.400 millones de dólares | Edad: 45 años | Fuente de riqueza: software de marketing, juegos para móviles
A diferencia de su cofundador Karam, el director ejecutivo de AppLovin ha conservado casi todas sus acciones desde que la empresa salió a bolsa en 2021, lo que le deja con una participación de casi el 11% en la empresa. Gracias al alza del precio de las acciones de AppLovin, la fortuna de Foroughi ha crecido en más de 14.000 millones de dólares durante el último año.
Edwin Chen
Patrimonio neto: 18.000 millones de dólares | Edad: 37 años | Fuente de riqueza: inteligencia artificial
Chen fundó la empresa de etiquetado de datos Surge AI en 2020 con unos pocos millones de dólares y, como su director ejecutivo, aumentó los ingresos anuales a más de mil millones de dólares en solo cinco años, afirmando haberlo hecho sin recaudar fondos de inversores externos. Forbes estima que la empresa tiene ahora un valor de 24.000 millones de dólares, lo que hace que la participación estimada del 75% de Chen valga 18.000 millones de dólares. Surge AI mejora la calidad de los datos que se utilizan para entrenar modelos de IA para algunos de los actores más destacados del sector, como Google, OpenAI y Anthropic.
