Forbes Ricos

Warren Buffett celebra sus 95 años como uno de los 36 multimillonarios estadounidenses mayores de 90

Los multimillonarios estadounidenses son más mayores que nunca, y uno de cada cinco ya tiene más de 80 o 90 años. Eso no significa que necesariamente estén bajando el ritmo.

Warren Buffett ocupó su asiento en el escenario de la reunión anual de Berkshire Hathaway por sexagésima vez, y probablemente por última vez, en mayo. Llevaba una corbata roja a juego con las dos latas de Coca-Cola que tenía delante, una de cereza y otra normal. (Buffett ha bromeado diciendo que su longevidad está relacionada con su dieta a base de McDonald’s, Coca-Cola y Dairy Queen, todas ellas empresas en las que Berkshire ha invertido).

Aunque su voz era ronca y estaba un poco encorvado, el Oráculo de Omaha se mostró tan agudo e imperturbable como siempre, respondiendo a una pregunta sobre la reciente agitación del mercado. «Lo que ha ocurrido en los últimos… 100 días… no es realmente nada», dijo ante una multitud de unas 40 000 personas. «El día que nací, el Dow Jones estaba en 240. Eso fue el 30 de agosto de 1930. Entre esa fecha y el mínimo, pasó de 240 a 41». Continuó diciendo que si la gente se preocupaba por si sus acciones bajaban un 15 %, necesitaba una «filosofía de inversión diferente» y prepararse para un evento bursátil «escalofriante», que sin duda ocurriría en los próximos 20 años.

Luego, al final de la reunión de más de cuatro horas, soltó una bomba: Buffett anunció que se retiraría como director ejecutivo de Berkshire a finales de año, casi seis décadas después de haber tomado el control de una pequeña empresa textil en dificultades llamada Berkshire Hathaway. «Seguiré por aquí y es posible que pueda ser útil en algunos casos», dijo, sorprendiendo incluso a su mano derecha, Greg Abel, que fue nombrado sucesor de Buffett en 2021, pero que no sabía nada de sus planes inminentes.

El hecho de que alguien tan rico y exitoso como Buffett -que ha figurado en la lista Forbes 400 todos los años desde su primera publicación en 1982 y sigue siendo la décima persona más rica del planeta, a pesar de haber donado más de 64 000 millones de dólares- haya decidido trabajar durante décadas después de la edad media de jubilación de los estadounidenses puede parecer una locura para algunos. Sin embargo, hay muchos otros multimillonarios octogenarios y nonagenarios que, al igual que Buffett, prefieren trabajar hasta el día de su muerte.

El multimillonario estadounidense más anciano, George Joseph, sigue trabajando en Mercury General, la compañía de seguros que fundó a principios de la década de 1960 y que tiene unos ingresos de 5.500 millones de dólares. Navegante aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph dimitió como director ejecutivo a los 85 años, pero sigue siendo propietario del 35 % de la empresa que cotiza en bolsa y, a sus 103 años, sigue al mando como presidente de la misma. Es el único multimillonario estadounidense mayor de 99 años.

Rupert Murdoch
Crash/imageSPACE/ZUMA Press/Newscom

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, de 94 años, dimitió como presidente ejecutivo de News Corp. (con unos ingresos de 8500 millones de dólares) hace casi dos años, cediendo el cargo a su hijo Lachlan, pero sigue teniendo una gran presencia en la empresa. A principios de este verano, Trump demandó al anciano Murdoch y al Wall Street Journal (propiedad de News Corp.) por un artículo que el periódico publicó sobre una tarjeta de cumpleaños que Trump supuestamente escribió a Jeffrey Epstein. En ese momento, los abogados del presidente presionaron para que Murdoch prestara declaración en un plazo de 15 días debido a su edad. Según el artículo del New York Times sobre el aplazamiento de ese plazo, Murdoch incluso había accedido a informar a Trump sobre su estado de salud.

Murdoch, que muchos consideran una inspiración clave para la exitosa serie de televisión Succession, todavía no parece haber definido del todo sus propios planes de sucesión: el año pasado, un tribunal de Nevada rechazó sus esfuerzos por dejar el control de News Corp y la empresa matriz de Fox News exclusivamente en manos de su hijo mayor, Lachlan, en un aparente intento por preservar la orientación derechista de la empresa. Tres de sus otros hijos, Prudence, Elisabeth y James, conservarán los mismos derechos de voto.

Murdoch no es el único nonagenario que está en el punto de mira de Trump. A finales de agosto, el presidente publicó en Truth Social que el multimillonario George Soros, de 95 años, y «su maravilloso hijo de izquierda radical» deberían ser acusados de extorsión por su supuesto papel en las «protestas violentas». Advirtió a Soros y a «su grupo de psicópatas» que tuvieran cuidado: «¡Os estamos vigilando!», escribió Trump. Soros, que se retiró de su fondo de inversión hace años y ya ha donado unos 23 000 millones de dólares para apoyar algunas de las causas benéficas más urgentes del mundo, es desde hace tiempo un gran donante del Partido Demócrata.

En total, hay un récord de 36 multimillonarios estadounidenses que tienen 90 años o más. Otros 150 tienen más de 80 años, entre ellos el exdirector ejecutivo de Victoria’s Secret, Les Wexner, y el exalcalde de Nueva York y cofundador de Bloomberg, Michael Bloomberg. Es impresionante, teniendo en cuenta que, según los CDC, la esperanza de vida media en Estados Unidos es de 78,4 años para todos los estadounidenses y de 75,8 para los hombres del país (que dominan la lista de multimillonarios).

En general, solo el 3,8 % de la población estadounidense tiene 80 años o más, según los resultados del censo de 2020, en comparación con el 20 % de los multimillonarios estadounidenses de nuestra lista. ¿Por qué parece que un porcentaje tan elevado de multimillonarios estadounidenses vive más de 80 años que la población general de Estados Unidos? Podría haber muchas razones, entre ellas el hecho de que las personas adineradas pueden permitirse la mejor atención médica, entrenadores personales y alimentos más frescos.

Un multimillonario que falleció en junio a los 102 años estaba bastante seguro de por qué había vivido tan bien durante tanto tiempo. David Murdock, accionista mayoritario durante mucho tiempo de Dole, uno de los mayores productores mundiales de frutas y verduras, era un firme defensor de las dietas basadas en plantas y solo comía frutas (incluidas cáscaras de plátano y naranja), verduras y pescado, y había declarado públicamente su objetivo de vivir hasta los 125 años.

Murdock también realizó importantes donaciones a la investigación sobre la longevidad y ayudó a crear el North Carolina Research Campus en Kannapolis, Carolina del Norte, un centro de investigación de 350 acres que investiga formas de mejorar la salud humana a través de la nutrición. «Hemos desarrollado una cultura en la que comemos con nuestras papilas gustativas, no con nuestro cerebro», declaró a Forbes a los 90 años.

Para descubrir cuál es el secreto de otras personas, Forbes se puso en contacto con al menos 30 multimillonarios mayores de 90 años y otros 30 mayores de 80. La mayoría no respondió o se negó a hacer comentarios. Uno de los que sí lo hizo fue Charles Koch, que a sus 89 años sigue desempeñando activamente el cargo de presidente y codirector ejecutivo de Koch, Inc., un conglomerado diversificado y la segunda empresa privada más grande de Estados Unidos por ingresos. Según Koch, el ejercicio diario de su mente y su cuerpo es «su prioridad número uno». Lee y escribe «mucho» y hace «una hora o una hora y media de entrenamiento de fuerza y cardio al día». En 2023, cuando se sentó en persona con Forbes, dio más detalles y explicó que ir a su trabajo a tiempo completo, donde se esfuerza por resolver problemas complejos, le ayuda a mantenerse ágil: «Tengo amigos jubilados en el club al que pertenezco en Palm Springs que juegan nueve hoyos cada mañana, almuerzan y juegan al gin toda la tarde», dijo. «Si yo hiciera eso, me pegaría un tiro en la cabeza».

El pionero del comercio de acciones Joe Ricketts opina lo mismo y dice que sigue trabajando «siete días a la semana» a sus 84 años. El industrial Dennis Washington, que sobrevivió a un episodio de polio cuando era niño, comenzó a manejar grúas pesadas nada más terminar el instituto, antes de lanzarse por su cuenta con un préstamo de 30 000 dólares. A sus 91 años, sigue participando en la gestión de alto nivel de su cartera de empresas, con intereses en maquinaria pesada, minería de cobre y transporte marítimo. «Espero que mi legado sea que la gente diga que «vivió el sueño americano»», afirma, describiendo su vida como «una historia de pobreza a riqueza». Sin embargo, no atribuye su longevidad ni a su ética de trabajo ni a sus hábitos de ejercicio. Cuando se le pregunta por qué ha vivido una vida tan larga y saludable, responde en tono jocoso: «¡Solo Dios lo sabe!».

Los 10 multimillonarios más viejos de Estados Unidos

1) George Joseph, 103 años

Joseph fundó Mercury General en la década de 1960 tras reunir un capital de 2 millones de dólares. La empresa, que ahora factura 5.500 millones de dólares al año, ofrece seguros de automóvil, hogar y incendios. Es propietario del 35 % de la empresa y sigue siendo su presidente.

2) Alice Schwartz, 99 años

Schwartz cofundó Bio-Rad Laboratories con su difunto marido en una cabaña Quonset de la Universidad de California en Berkeley en 1952. Viuda desde 2012, dimitió de la junta directiva en 2022. Su hijo Norman es el presidente y director ejecutivo.

3) Wilma Tisch, 98 años.

Tisch heredó acciones de la sociedad de cartera diversificada Loews Corporation, creada por su marido y su cuñado. La empresa tenía más de 80.000 millones de dólares en activos a finales de 2024.

4) Sidney Kimmel, 97 años

Kimmel es el fundador de la empresa de ropa Jones New York, que más tarde añadió Nine West, Barney’s y otras marcas a su cartera. Dimitió como director ejecutivo en 2002 y vendió la empresa por casi 2.200 millones de dólares en 2014. A continuación, dirigió Sidney Kimmel Entertainment, que produjo películas como The Lincoln Lawyer y The Kite Runner, hasta su fusión con Ivanhoe Pictures en 2017.

5) Alan Gerry, 96 años

Gerry es el pionero de la televisión por cable que fundó Cablevision Industries. En 1996, vendió la empresa a Time Warner por 2.700 millones de dólares, según se informó, y se embolsó unos 900 millones de dólares.

6) Archie Aldis Emmerson, 96 años

Es uno de los mayores terratenientes del país, ya que él y su familia poseen más de 2,4 millones de acres en todo Estados Unidos. También fundó Sierra Pacific Industries, la mayor empresa privada de producción de madera del país. Aunque ahora son sus hijos quienes dirigen la empresa, «Red» sigue acudiendo regularmente a la oficina.

7) Donald Newhouse, 96 años

Hace décadas, heredó el imperio editorial y audiovisual Advance Publications junto con su difunto hermano S.I. (fallecido en 2017). La empresa sigue siendo de propiedad familiar. Una de sus participaciones más valiosas es la que tiene en el sitio web de noticias sociales Reddit.

8) Annette Lerner, 95 años

En 1952, Lerner le prestó a su esposo Ted $250 para comenzar un negocio de bienes raíces que creció hasta convertirse en Lerner Enterprises, uno de los mayores propietarios de propiedades en el área de Washington, D.C. . Ella y sus hijos heredaron el patrimonio de Ted después de su muerte en 2023.

9) George Soros, 95 años

Nacido en Hungría en 1930, Soros sobrevivió a la ocupación nazi y a la persecución de los judíos húngaros gracias a documentos falsos comprados por su padre. Después de estudiar en la London School of Economics, emigró a los Estados Unidos en la década de 1950, donde hizo su fortuna como gestor de fondos de cobertura.

10) Warren Buffett, 95 años

Hijo de un congresista de EE.UU. de Omaha, Nebraska, Buffett creció durante la Gran Depresión y compró su primera acción a los 11 años. En 1970, se convirtió en CEO de Berkshire Hathaway y dirigió su transformación en una sociedad holding con una cartera dorada, cuyas inversiones incluyen participaciones en American Express, Bank of America y Chevron. Es considerado uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos.