Leo Express, operador ferroviario checo participado al 50% por Renfe, amplía sus operaciones en el mercado polaco con una nueva ruta. A partír del 1 de marzo de 2026, la compañía iniciará operaciones en la nueva ruta Varsovia – Cracovia – Praga, que ampliará la ruta existente Cracovia – Praga a la capital polaca y la reforzará con dos conexiones adicionales diarias. Ademas, a partir del 14 de diciembre de 2025, la aerolínea también ofrecerá una nueva conexión ferroviaria diaria entre Cracovia y Praga, que se reforzará en días seleccionados con un par de trenes adicionales.
En estas rutas, la aerolínea ofrece conexiones ferroviarias tanto diurnas como nocturnas. Los pasajeros podrán elegir entre varias clases de viaje, incluida la lujosa Clase Premium, y disfrutar de un cómodo viaje con refrigerios a bordo, wifi 5G y aire acondicionado. Las nuevas conexiones serán operadas por modernas unidades de tren Stadler Flirt.
“Polonia es un mercado tradicional para Leo Express, donde nuestros clientes llevan casi 10 años utilizando conexiones de tren o autobús entre Cracovia y Praga, o autobuses de conexión con Ucrania», ha señalado en un comunicado Peter Köhler, director general de Leo Express. «Las conexiones están planificadas para que los pasajeros puedan viajar con Leo Express a Varsovia o Cracovia por la mañana y regresar con la misma aerolínea por la tarde». Así, uno de los dos trenes que harán la línea completa será nocturno, ya que se podrá viajar desde Varsovia a la capital checa entre las 22.41 y las 7.43 horas. En sentido Praga-Varsovia se podrá viajar entre las 21.23 y las 6.15 horas, unas 9 horas de viaje.
ADN Renfe
Leo Express hace alusión directa a su mayor accionista, Renfe, para defender la «seguridad, fiabilidad y puntualidad» que ofrecen sus servicios, gracias a la experiencia que aporta el operador nacional español. Los trenes que prestarán este servicio son del fabricante suizo Stadler -que tiene una fábrica en Valencia-, a los que se puede acceder sin peldaños al tren (facilitando el tránsito a personas con movilidad reducida), con aire acondicionado, wifi 5G y tres clases, como una ‘premium’ con bebidas incluidas.
La nueva ruta en Polonia representa un paso más en el desarrollo sistemático de las actividades de Leo Express en este mercado. En el futuro, la aerolínea no descarta la posibilidad de seguir ampliando los servicios tanto en rutas comerciales como en líneas de obligación de servicio público.
