El Holcim PRB vuelve a la batalla en The Ocean Race Europe. El único equipo participante en la vuelta a Europa que tiene una mujer como patrona, Rosalyn Kuyper, ha logrado la segunda plaza en la línea de meta de Cartagena en la segunda etapa de la regata y ha obtenido además una compensación tras la colisión que sufrió con el Allagrande Mapei en la salida de la primera manga.
Pese a ello, el rival a batir sigue siendo el Biotherm de Paul Meilhat, que está teniendo un inicio de vuelta a Europa impresionante. Los franceses se han llevado la victoria en todos los puntos puntuables hasta la fecha, incluida la etapa de Cartagena, con lo que lideran cómodamente la general de la regata.
«Esta etapa fue realmente dura, una etapa muy larga. Estamos muy cansados», dijo Meilhat en el pantalán tras cruzar la línea de llegada a las 04:53 de la madrugada del sábado. «La mayor parte de esta etapa fue con condiciones duras de popa, que no son las mejores para nosotros, así que simplemente intentamos limitar las pérdidas frente Paprec Arkéa, que era líder en esos momentos».
Posteriormente, el Biotherm completó una gran remontada aprovechando un rendimiento notable con las condiciones existentes. «En un momento íbamos a 30 nudos de media con el agua plana, una navegación increíble, y un minuto después caímos casi a cero (cuando se fue el viento). Estas transiciones son muy difíciles de gestionar… Pero nuestro barco es bastante rápido en ceñida con vientos ligeros y medios».
Paralelamente, a última hora del domingo se reunió el Jurado Internacional, presidido por el español Andrés Pérez, para valorar el incidente ocurrido entre el Holcim PRB y el Allagrande Mapei en la salida de la regata. Finalmente decidieron que la posición final de Holcim-PRB en la etapa 1 será igual a su posición media al término de las etapas 2 a 5 de The Ocean Race Europe. No pusieron ninguna sanción añadida a otros equipos.
