Nautik Magazine

España baja del podio en SailGP tras una cita de récords en Sassnitz

Francia el triunfo y Dinamarca bate el récord de velocidad de los F50 superando los 56 nudos.

BONDS Flying Roos SailGP Team helmed by Tom Slingsby and Spain SailGP Team helmed by Diego Botin in action on Race Day 2 of the Germany Sail Grand Prix in Sassnitz, Germany. Sunday 17 August 2025. Rolex SailGP Championship Event 8 Season 2025. Photo: Ricardo Pinto for SailGP. Handout image supplied by SailGP

El Gran Premio de SailGP de Sassnitz, disputado este fin de semana en aguas del Báltico, estuvo marcado por la irregularidad actuación del equipo español y por los récords de velocidad. La cita alemana no decepcionó y las condiciones permitieron registros históricos: Dinamarca estableció un nuevo récord de velocidad en la clase F50 al superar los 56 nudos (103,93 km/h).

El Spain SailGP Team inició el Gran Premio con dificultades. Una penalización por salida anticipada en la primera regata les obligó a remontar desde la última posición, finalizando novenos. En la segunda manga, el equipo liderado por Diego Botín mostró su mejor versión, cruzando primero la boya inicial y manteniéndose en el grupo delantero hasta caer a la quinta posición tras una ajustada maniobra de Gran Bretaña y Francia.

El domingo, la flota navegó con vientos cambiantes y una salida lastrada por la falta de ritmo relegó a los españoles a la sexta plaza en Sassnitz. Este resultado les deja cuartos en la clasificación general del Rolex SailGP Championship, con 56 puntos y a poca distancia de Gran Bretaña (58) y los líderes Australia y Nueva Zelanda (61).

Nicole van der Velden, estratega de los españoles, reconocía las dificultades del fin de semana. «Ha sido un fin de semana muy complicado por los cambios constantes. En la boya de arribada no había nada de viento y la situación ha sido muy cambiante durante toda la jornada. Hemos luchado para entrar en la final, pero al final no ha podido ser. Hoy no hemos navegado como deberíamos para estar en ella. Las salidas sin viento han sido muy complicadas, pero hemos superado otro fin de semana».

España no logró entrar en la final de Sassnitz, pero mantiene intactas sus opciones en el campeonato. El equipo mostró capacidad de reacción y competitividad en cada manga, a pesar de las adversidades tácticas y las condiciones cambiantes del viento. La próxima cita, que tendrá lugar Saint Tropez los días 12 y 13 de septiembre, será clave para confirmar la progresión del equipo español y seguir peleando por el podio de la temporada.

Artículos relacionados