Forbes Travel

Asturias, tierra del oro: Navelgas acoge el Campeonato Mundial de Bateo

Navelgas, el «Valle del Oro» asturiano, se prepara para refulgir más que nunca con la celebración del Campeonato Mundial de Bateo.

Asturias es el paraíso natural por excelencia, y durante los próximos días, brillará más que de costumbre con la celebración del Campeonato Mundial de Bateo de Oro, que se celebrará del 3 al 9 de agosto en Navelgas, una bucólica población tradicional del “desconocido” Occidente asturiano a la que se conoce como el Valle del Oro: ya en tiempos castreños, los antiguos astures ya rastreaban sus ríos en busca del preciado metal. Hoy, esos mismos cauces acogen el evento regido por las normas de la World Goldpanning Association, y que espera congregar en esta edición a alrededor de alrededor de 600 participantes procedentes de 22 países.

Por tercera vez en su historia, esta localidad del concejo de Tineo acoge el certamen, una fusión de lo más recomendable de deporte, historia, conexión con la naturaleza, tradición minera y mucha, mucha gastronomía al más puro -y apetecible- espíritu astur.

A orillas del río -como debe ser-, el Navelgas Arena será el escenario donde se desarrollen las distintas pruebas, divididas en categorías individuales y por equipos, que competirán para encontrar las pepitas ocultas en cubos de arena, mientras el público disfruta del espectáculo y de las múltiples actividades paralelas.

Un viaje al corazón de la tradición asturiana

Además de asistir a las pruebas, los visitantes que se acerquen a Navelgas durante estos días de agosto van a descubrir un encantador “pueblín” asturiano, auténtico de los de verdad: fue premiado en 2003 como Pueblo Ejemplar de Asturias por la Fundación Princesa de Asturias.

Casonas solariegas, talleres artesanos, el Museo del Oro… Navelgas nos propone una inmersión en la Asturias más genuina al hilo del oro. “Durante estos 20 años, el deporte del bateo de oro no ha dejado de crecer en Navelgas. Hemos logrado hacer de esta tradición una fuente de identidad, turismo y dinamismo para toda la comarca”, explica César Castaño, presidente de la Asociación Cultural Deportiva de Bateadores de Oro Barciaecus, organizadora del evento.

Artículos relacionados