Lifestyle

Así podría ser el parque temático más grande de Disney: Disneyland Abu Dhabi

Aspira a ser el principal destino mundial de parques temáticos

Disneyland Abu Dhabi tiene el potencial de convertirse en el parque temático más grande de Disney

Los anuncios de los parques temáticos suelen brindar a los aficionados los detalles más importantes sobre las próximas atracciones, como su fecha de apertura, nombre y ubicación. El anuncio de la construcción de un parque Disney en Abu Dabi es una excepción.

Cuando Disney hizo el anuncio en mayo, solo distribuyó dos piezas de arte conceptual extremadamente llamativas, pero poco conocidas, junto con un comunicado de prensa con escasos detalles. Como un cuento de hadas clásico, mantuvo a los fans en vilo, planteando más preguntas que respuestas.

La pregunta más importante en boca de todos era cuándo se inauguraría el parque. El día del anuncio, Josh D’Amaro, presidente de la división de parques temáticos Disney’s Experiences, declaró a Reuters que un proyecto de esta envergadura podría tardar uno o dos años en diseñarse y entre cuatro y seis años más en construirse.

Ese mismo día, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, fue entrevistado por 
la CNBC sobre el desarrollo de sus parques temáticos y declaró: «Normalmente tardamos entre 18 meses y dos años en diseñar y desarrollar completamente, y aproximadamente cinco años en construir». En cambio, tan solo unas horas después, el equipo de publicidad de Disney informó a este autor que «no hemos dado una fecha estimada de apertura» para el parque.

Esto reflejaba el cronograma de D’Amaro, aunque la agencia de relaciones públicas de Disney se apresuró a señalar que la promesa de un anuncio sobre la visión para los próximos cinco años de la Isla Yas era simplemente una forma de invitar a los medios de comunicación «sin mencionar a Disney» para mantener el proyecto en secreto. Incluso el nombre oficial del parque aún no se ha revelado.

El sitio web de Disney para medios incluye enlaces a fichas técnicas sobre sus parques, cada una con su nombre oficial. En cambio, la pestaña de su próximo parque simplemente indica «Abu Dabi». Lleva al comunicado de prensa del anuncio, que incluye una cita de Iger refiriéndose a «Disneyland Abu Dabi», mientras que la página sobre el parque en el sitio web de Yas Island lo describe como «Disney Abu Dabi».

Tanto «Disneyland» como «Disney» se utilizan en los nombres oficiales de los demás complejos turísticos del Ratón, por lo que ambas opciones son posibles. Quizás consciente de esto, el comunicado del gobierno de Abu Dabi se refiere en términos generales al «proyecto Disney Theme Park Resort», lo que sugiere que el anuncio oficial del nombre aún está pendiente.

Sorprendentemente, los registros de Internet muestran que un individuo aparentemente no conectado registró el dominio disneylandabudhabi.com en abril, mientras que Disney registró disneylandyasisland.com y yasdisneyland.com el 6 de mayo, el día antes del anuncio oficial.

Hay una buena razón para que esto se haya hecho tan tarde. A diferencia de la mayoría de los resorts de Disney, no será propietario ni operador del de Abu Dabi. En cambio, será controlado por Miral, la empresa líder mundial en gestión de parques temáticos. Miral pagará derechos de licencia y regalías a Disney a cambio del derecho a gestionar el parque y usar sus personajes. Están en buenas manos.

Las atracciones actuales de la isla de Yas incluyen el parque temático Ferrari World

Miral gestiona cuatro parques en la Isla Yas, reconocidos por ser los mejores del mundo, fuera de Disney y Universal. Su magia comenzó en 2010 con la inauguración de Ferrari World Abu Dhabi. El parque alberga la montaña rusa más rápida del mundo y la última generación de atracciones de la compañía creadora de muchas de las atracciones más inmersivas de los parques Disney y Universal, como se explica en este informe.

A Ferrari World le siguió en 2013 Yas Waterworld, un parque acuático repleto de características innovadoras, como una montaña rusa suspendida que serpentea entre los toboganes y un cine 3D inundable, descrito en este informe. Cinco años después, Warner Bros. World debutó y se convirtió en el primer parque temático de Oriente Medio en aparecer en el informe Global Attractions Attendance, con 1,8 millones de visitantes que pasaron por sus torniquetes en 2023, como informó este autor en el periódico local The Khaleej Times .

El último parque de Miral, SeaWorld Abu Dhabi, también se inauguró en 2023 y causó sensación de inmediato con una atracción única en su tipo, descrita en detalle aquí. El parque supera a todos los demás SeaWorld y supera con creces al pabellón Living Seas de Walt Disney World en Orlando. A Iger le gustó tanto lo que vio que en cuestión de meses decidió confiar la marca Disney a Miral.

SeaWorld abrió en la isla Yas en 2023

Declaró a la CNBC que empezó a considerar expandirse a Oriente Medio en 2017 o 2018, pero según el director ejecutivo de Miral, Mohamed Al Zaabi, el equipo de Disney no visitó Abu Dabi por primera vez hasta 2024. «Para algunos, era la primera vez que visitaban esta región y decían que no podían creerlo. Esa fue su reacción», declaró en una entrevista con la revista local Forbes Middle East . En la entrevista con la CNBC, Iger añadió que había visitado Abu Dabi tres veces en los últimos nueve meses, culminando con el acuerdo con Miral, firmado el 29 de abril, como reveló Al Zaabi en Instagram.

Quedaba tan poco tiempo para cumplir con la fecha límite del anuncio, el 7 de mayo, que el equipo de Miral tuvo que ponerse manos a la obra con el evento de presentación antes de firmarlo. Rafae Ali, director de marketing de marca, eventos y activaciones de Miral, 
reveló que él y su equipo solo contaban con 14 días para celebrar el anuncio de Disney, lo cual es una hazaña extraordinaria considerando lo elaborado que fue, como 
informó este autor.

Cuándo abrirá el parque y cómo se llamará no son las únicas preguntas que quedaron sin respuesta tras el anuncio. También está la ubicación exacta en la Isla Yas. Disney y Miral solo revelaron que sería un parque frente al mar, y esto se reflejó en el arte conceptual, que mostraba el reluciente castillo cristalino del parque junto al mar. «Podremos atraer agua y jugar con ella de una forma completamente nueva y única», explicó D’Amaro sin especificar la ubicación exacta del parque.

Sin embargo, esto pronto se aclaró gracias a la investigación de Themeparx , la principal fuente de fotos de la construcción de atracciones. Se observó que el lugar del anuncio se había descrito como la futura ubicación del parque. El sitio web correlacionó los edificios del fondo de las fotos del anuncio con los de Google Maps y concluyó que se encontraba en la playa al norte de la isla de Yas. Esta es la mayor extensión de terreno despejado de la costa de la isla, por lo que tendría sentido que el nuevo parque se ubicara allí. Hay espacio más que suficiente para un final feliz.

Tras la publicación de Themeparx , varios medios comenzaron a informar sobre la probable ubicación del nuevo parque. Entre ellos, TheWrap, que recientemente 
escribió que, si bien Mira y Disney no han anunciado oficialmente el tamaño del parque, hay una parcela de 300 acres en la isla que espera ser urbanizada. Como señaló alguien que trabaja en el proyecto, si esa parcela de 300 acres se utiliza, se convertiría en el parque temático de Disney más pequeño del mundo, solo unas pocas hectáreas menos que Hong Kong. «Esto limita sus posibilidades», declaró a TheWrap una persona a la que se le mostraron los planos.

No está claro si el medio se refería al yacimiento de North Yas o a otro, pero si se trata del primero, parece que no comparó su información con un mapa. Al trazar un límite alrededor del yacimiento de North Yas en Google Maps, se revela que no son 300 acres, sino 1,94 kilómetros cuadrados o 479 acres, como se puede ver a continuación. Y eso no es todo.

El sitio reportado de Disneyland en la Isla Yas tiene alrededor de 479 acres

Disneyland Abu Dhabi será el único parque Disney ubicado en un complejo turístico que también alberga sedes de operadores rivales como SeaWorld y Warner Bros. El complejo es la Isla Yas, y la zona de la playa norte no es la única área disponible. De hecho, hace dos años, Al Zaabi declaró a este autor: «Diría que el 60 % (de la Isla Yas ya está urbanizada). Aún faltan 40 %». Por lo tanto, a diferencia de la mayoría de los complejos turísticos de Disney, sus hoteles temáticos y su zona de restaurantes y entretenimiento no tienen por qué estar ubicados junto al parque.

Una de las pocas excepciones es Walt Disney World, donde el distrito comercial y gastronómico de Disney Springs se encuentra a unos 15 minutos en coche del parque temático Disney’s Hollywood Studios, que, a su vez, también está a unos 15 minutos de los hoteles futuristas Contemporary, Tropical Polynesian y Grand Floridian, de principios del siglo XX. Si Disneyland Abu Dhabi sigue este modelo, el terreno de North Beach podría utilizarse exclusivamente para el parque temático, lo que podría convertirlo en uno de los más grandes del mundo.

Como lo muestra la siguiente lista, la medición del área en Google Maps revela que cada uno de los parques temáticos existentes de Disney debería encajar cómodamente en el sitio del norte de Yas con más de 100 acres libres.

El tamaño de los parques temáticos de Disney

La única excepción posible es Disney’s Animal Kingdom en Orlando, ya que no es posible distinguir si parte del terreno detrás del escenario no se utiliza o es una zona de pastoreo para animales.

El área de Animal Kingdom es de aproximadamente 340 acres, pero según Disney, abarca más de 500. No está claro si esto incluye estacionamientos, paradas de autobús y otras áreas fuera del perímetro del parque que podrían estar ubicadas en otras partes de la Isla Yas. Disney también afirma que su Magic Kingdom en Orlando podría albergar la atracción Kilimanjaro Safaris en Animal Kingdom, lo cual es perfectamente posible, ya que el primero tiene 155 acres y parece ser aproximadamente la mitad del tamaño del segundo.

Todas las áreas se calcularon dibujando el perímetro del parque, incluyendo los edificios tras bambalinas, pero excluyendo los aparcamientos, que podrían estar ubicados en otras zonas de la Isla Yas. Por lo tanto, aunque el complejo turístico en Hong Kong (incluidos tres hoteles) ocupa unas 310 hectáreas, el parque temático en sí solo tiene 150 hectáreas.

Es importante destacar que el hecho de que haya suficiente espacio en la Isla Yas para construir el parque más grande de Disney no significa que Miral lo vaya a hacer, ya que su tamaño aún no se ha revelado. Miral podría, por supuesto, construir varios parques en el terreno, que es tres veces más grande que Tokyo DisneySea, considerado ampliamente el parque temático más inmersivo y atractivo del mundo. De igual manera, también podría construir un pequeño parque en el mismo terreno, pero tiene muchas más razones para hacer lo contrario.

Cuando Warner Bros. World abrió sus puertas, se ganó el reconocimiento de ser el parque temático cubierto más grande del mundo y no fue solo para presumir.

Miral cuenta con el respaldo del gobierno de Abu Dhabi, que está utilizando los enormes recursos que acumuló del petróleo para construir una infraestructura de ocio y diversificar su economía debido a la disminución de las reservas de combustibles fósiles.

En abril del año pasado, Abu Dabi aprobó nuevos planes para aumentar el número de visitantes a 39,3 millones para 2030, con el fin de incrementar la contribución del sector de viajes y turismo a su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el valor de todos los bienes y servicios que produce. Se prevé que el PIB no petrolero aumente de 13.300 millones de dólares en 2023 a 24.500 millones de dólares en 2030, y los parques temáticos están a la vanguardia de esta expansión, ya que son un imán para los turistas.

Warner Bros. World abrió sus puertas con el galardón del parque temático cubierto más grande del mundo

Asegurarse de que Warner Bros. World fuera el parque temático cubierto más grande del mundo impulsó la publicidad y lo hizo más atractivo, atrayendo a más turistas. De igual manera, cuanto mejores son los parques, más turistas atraen, razón por la cual las atracciones de Miral son impecables. El gobierno de Abu Dabi tiene aún más recursos que los estudios cinematográficos, por lo que esta es una fórmula mágica para crear las mejores atracciones sin necesidad de recortar gastos. Recortar gastos frustra el objetivo de los parques temáticos para el gobierno, ya que si los visitantes no están satisfechos con la experiencia, podrían no regresar a la ciudad.

Cuanto más grande sea la marca, más turistas atraerá el parque y estarán dispuestos a viajar más lejos para llegar. Aunque Disney se enfrenta a una fuerte competencia de Universal, aún domina la industria de los parques temáticos, lo que la convierte en una entrada ideal para Miral. El único obstáculo es la competencia local de Disney.

Abu Dabi se encuentra en una ubicación privilegiada, con un tercio de la población mundial a cuatro horas de vuelo. Además, forma parte del mayor centro de conexiones aéreas del mundo, con 120 millones de pasajeros que viajan a través de Abu Dabi y la cercana Dubái cada año. El parque Disney más cercano se encuentra actualmente en París, a siete horas de vuelo, lo que convierte a Disneyland Abu Dabi en una zona de influencia con un público enorme y sin explotar.

Sin embargo, las ambiciones de Abu Dabi son mayores. Aspira a ser el principal destino mundial de parques temáticos y, para lograrlo, deberá atraer visitantes de todas partes, lo que pondrá a su parque Disney en competencia con todos los demás. Para atraer turistas a Abu Dabi, su parque Disney deberá ser superior al resto, lo que explica por qué Iger se atrevió a afirmar que será «el parque temático tecnológicamente más avanzado que jamás hayamos construido». También podría ser la razón por la que podría convertirse en el más grande.

Artículos relacionados