Es probable que el mercado petrolero mundial se encamine hacia un superávit este año luego de un aumento de producción mayor al esperado por parte de la OPEP+ durante el fin de semana.
En su reunión del sábado, ocho miembros de la OPEP+, un grupo selecto de productores de petróleo liderados por Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezada por Arabia Saudita, optaron por aumentar sus niveles de producción colectiva para agosto en otros 548.000 barriles por día.
Los productores Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán citaron “ los fundamentos saludables del mercado petrolero y las perspectivas económicas globales estables ” como las razones detrás de la medida, indicando su creencia de que el mercado petrolero mundial puede absorber el suministro adicional.
La medida, que sorprendió al mercado, se produjo tras tres aumentos consecutivos de la producción de 411.000 bpd anunciados por la OPEP+ en los últimos meses. Esta serie de aumentos forma parte del intento del grupo de productores de deshacer 2,2 millones de bpd de recortes previamente acordados desde 2022 .
El último aumento implica que 1,92 millones de bpd (o más del 87%) de esos recortes ya se han desmantelado. Como en casos anteriores, la OPEP+ declaró: «Los aumentos graduales podrían pausarse o revertirse según la evolución de las condiciones del mercado. Esta flexibilidad permitirá al grupo seguir apoyando la estabilidad del mercado petrolero».
Un superávit en el mercado petrolero es inminente
A todos los efectos, el volumen del aumento es sobredimensionado y demuestra la intención de la OPEP de poner más barriles en el mercado para lograr una mayor participación de mercado.
Se espera que la demanda de verano en el hemisferio norte absorba los barriles adicionales. Sin embargo, el único problema es que la producción de países no pertenecientes a la OPEP también está aumentando a un ritmo récord, liderada por Estados Unidos, actualmente el mayor productor mundial de petróleo.
Según la Administración de Información Energética, el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos, en abril, la producción de crudo del país alcanzó un máximo histórico de 13,47 millones de bpd , rompiendo un récord anterior de 13,45 millones de bpd establecido en octubre de 2024.
Las filas de los productores no pertenecientes a la OPEP también se ven impulsadas por el aumento de la producción de Brasil, Canadá, Guyana y Noruega. En conjunto, se espera que el crecimiento de la producción no perteneciente a la OPEP aumente en 1,4 millones de bpd, según la Agencia Internacional de la Energía .
A pesar de los barriles adicionales de la OPEP+, estos niveles de crecimiento de la producción fuera de la OPEP son más que suficientes para justificar las proyecciones de crecimiento de la demanda global para este año presentadas por diversos analistas. Estas oscilan entre 0,72 millones de bpd y 1,3 millones de bpd, con la AIE y la OPEP en los extremos opuestos de este rango.
Con la llegada de barriles adicionales de todos los rincones, se teme que el mercado petrolero pueda terminar con un superávit de hasta 500.000 a 600.000 bpd, quizás incluso más. Como es cada vez más evidente que la OPEP+ ahora quiere competir con los productores no pertenecientes a la OPEP para ganar cuota de mercado, es probable que los precios del petróleo bajen.
Por ejemplo, en mayo, antes de la escalada de tensiones en Medio Oriente el mes siguiente, los analistas de Goldman Sachs estaban prediciendo precios del petróleo promedio por debajo de los 60 dólares (56 dólares para el Brent y 52 dólares para el West Texas Intermediate) a medida que los índices de referencia cayeran en la segunda mitad del año.
Los analistas del banco de inversión se encontraban entre un número cada vez mayor de sus colegas que se alineaban para recortar sus predicciones del precio del petróleo para 2025-26 a 60 dólares o menos. Salvo una escalada geopolítica importante o un evento macroeconómico, la OPEP+ ha acercado mucho más esa posibilidad con su último aumento.
