Aún con la incertidumbre geopolítica y las tensiones del escenario macroeconómico, el actual curso turístico sigue postulándose como el más exitoso de la historia, al menos en cuanto al número de turistas que visitarán Europa. Según destaca la Comisión Europea de Turismo en su último informe, “European Tourism: Trends & Prospects”, en el segundo semestre de 2025 las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3,3 % en comparación con el mismo período de 2024, mientras que las pernoctaciones disminuyeron ligeramente un 0,7 %, un descenso que el organismo atribuye, más que a una caída de la demanda, al cambio de fecha de la Semana Santa y los cambios en los calendarios escolares.
En las previsiones de la comisión destaca el aumento del gasto turístico, que la comisión prevé sea en el presente 2025 del 13% con respecto a 2024. Un escenario positivo que pide, en palabras de Miguel Sáez, director de Turespaña y presidente de la ETC, “redoblar nuestros esfuerzos en innovación e invertir en modelos de turismo más sostenibles e inclusivos que respondan a las necesidades de la población local y las expectativas de los visitantes”.
Las vacaciones de sol y playa impulsan la demanda fuera de temporada
La comisión señala como una tendencia al alza los viajes fuera de temporada: las búsquedas de escapadas de primavera aumentaron un 36 % interanual entre los europeos, una tendencia que también refleja cómo los viajeros se abonan al fenómeno del coolcation, buscando fechas y destinos para evitar las altas temperaturas y las aglomeraciones de la temporada alta veraniega. Una tendencia que impulsa durante el primer semestre del año el aumento de flujos turísticos a destinos tradicionales de sol y playa como Malta (un 19 % de llegadas), Chipre (16 %), España (+7%) y Portugal (+3%). En Europa Central y Oriental, Letonia (+16%), Lituania (+15%) y Hungría (+14%), también registraron fuertes aumentos interanuales en las llegadas, probablemente debido a una mayor conectividad, lo que demuestra que la recuperación de la pandemia y del impacto de la guerra ruso-ucraniana continúa.
Aumenta el gasto
Los costes de muchos servicios relacionados con el turismo han aumentado con respecto al año pasado, y es probable que se produzcan nuevos aumentos durante los meses de verano de julio y agosto. Con la llegada de la temporada alta en la región sur/mediterránea, el precio de los vuelos internacionales a la zona ha aumentado un 5% interanual en los primeros cuatro meses de 2025, mientras que el coste de los paquetes vacacionales internacionales ha aumentado un 7%. Al mismo tiempo, los destinos del sur de Europa, como España, Chipre y Malta, registraron aumentos sustanciales en los ingresos por turismo durante los primeros meses de 2025. Esto sugiere que los viajeros están gastando más durante los meses de baja demanda.
Estados Unidos y China, mercados protagonistas
Los viajes desde EE. UU. a Europa se mantienen en niveles más altos que en 2024 en la mayoría de los destinos, especialmente en los países nórdicos. Noruega ha experimentado un 35% de incremento en las pernoctaciones y, Dinamarca, un 24%. En el Mediterráneo, destacan los incrementos de Croacia (+18 %), Montenegro (+17 %) y Grecia (+16 %). La reducción de las tarifas aéreas en varias rutas -incluidas las que conectan EE. UU. con España, Italia y Reino Unido, podrían impulsar este verano el crecimiento continuo de los viajes estadounidenses a Europa.
Los viajes desde China muestran signos de recuperación más sólidos en 2025, con todos los destinos registrando aumentos en pernoctaciones o llegadas en comparación con el mismo período de 2024. La demanda de destinos más pequeños como Croacia (+7%), Estonia (+15%) y Rumanía (+20%) ha repuntado en el segundo trimestre, mientras que la recuperación de destinos más grandes continúa y se espera que mejore aún más con la mejora de la conectividad aérea desde las ciudades chinas a París y Madrid.
