El auditorio Rafael del Pino de Madrid ha acogido este jueves el Forbes Sustainability Summit 2025, que ha reunido a un potente cuadro de ponentes para hablar de cómo la sostenibilidad se ha convertido en palanca de creación de valor y competitividad.
La jornada, patrocinada por BBVA, Chiesi, Danone, Engie, Leroy Merlin, Lyreco, McDonald’s, Mahou San Miguel, Moeve, Unilever, Veolia y Workiva, ha dejado estas conclusiones:
- «La sostenibilidad tiene que ser estrategia en las empresas porque además es rentable«. (Ignacio Quintana, CEO de Forbes)
- «Habría que intentar buscar un cierto debate de racionalidad ética, económica, científica… e intentar entender cómo la sostenibilidad es una palanca de valor». (Alberto Andreu Pinillos, curator del Forbes Sustainability Summit 2025)
- «La palabra sostenibilidad la podemos reemplazar por eficiencia«. (Ángel Berniz, director of Sustainability & ESG de Workiva España)
- «Vemos la sostenibilidad como una oportunidad desde el acompañamiento y el asesoramiento especializado«. (Selva Vernasca, responsable de Clientes de Energía de BBVA)
- «Consumir menos y ser eficientes es ser más competitivos. Transicionar hacia un modelo más sostenible no es una opción, es una necesidad«. (Olalla del Río, responsable de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve)
- «Vemos la sostenibilidad más como una vía para garantizar la resiliencia de la empresa, no como un coste«. (Mirian Cordero, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Engie)
- «Tenemos que dar un salto de negocio a través de la diferenciación. ¿Cómo? Mediante la mediación del impacto«. (Goretti Hidalgo, head of Corporate Communications & Sustainability at Chiesi España & Portugal)
- «Nos dedicamos a ayudar a industrias, al sector agrícola, a ser más sostenibles y a avanzar para tener una menor huella de carbono«. (Federico Ramos de Armas, director general de Madrid en Veolia España)
- «La cadena de valor es uno de los retos más grandes que tenemos en las compañías, pero también una oportunidad de creación de valor y de eficiencia para el negocio«. (Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel)
- «Como retailer tenemos la necesidad de transformar aguas arriba pero también de transformar los modelos de consumo«. (Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin)
- «La sostenibilidad no es una moda, una regulación, es parte del modelo de negocio y parte de la valoración que hay que hacer a los consumidores«. (Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia)
- «Un entorno físico no es solo hablar de dónde estamos trabajando, es hablar de que la inversión de dónde estamos trabajando tiene un retorno, y un entorno saludable tiene una incidencia directa en nuestra salud física y en nuestra productividad«. (Marta Flores, Iberian QSS Manager de Lyreco)
- «Teníamos que potenciar el talento verde, y Unilever puso mucha acción para no tener ese propósito en una pared». (Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever)
- «Cuando se habla de sostenibilidad se piensa que es incompatible con el crecimiento económico, lo que ha conducido a una polarización del debate y a priorizar la ideología frente a la lógica». (Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid)
