Forbes Summit

Así ha sido Forbes Sustainability Summit 2025

Forbes ha reunido este jueves en el auditorio Rafael del Pino de Madrid a un potente cuadro de ponentes en una jornada con la sostenibilidad como punto de partida.

Ignacio Quintana, CEO de Forbes.

Forbes Sustainability Summit 2025 ha reunido este jueves en el auditorio Rafael del Pino de Madrid a un potente cuadro de ponentes para hablar de cómo la sostenibilidad se ha convertido en palanca de creación de valor y competitividad.

La periodista Mercedes Martín.

Los objetivos de descarbonización o cómo las grandes empresas han sacado ventaja de la sostenibilidad como motor de crecimiento al incorporarla en su estrategia han sido algunos de los temas de debate que han ocupado la jornada, conducida por Mercedes Martín y patrocinada por BBVA, Chiesi, Danone, Engie, Leroy Merlin, Lyreco, McDonald’s, Mahou San Miguel, Moeve, Unilever, Veolia y Workiva.

Ignacio Quintana, CEO de Forbes, ha dado la bienvenida a los ponentes y asistentes a esta jornada, recordando que «en Forbes llevamos siete años hablando de sostenibilidad» y que lo que hacemos con estos foros «es aprender para saber lo que hacen las empresas y los directivos, y aprender a cómo estamos cambiando el planeta».

Ignacio Quintana, CEO de Forbes.

«Estamos en un momento en el mundo complicado, donde el péndulo va de un lado a otro, donde las empresas que estaban preocupadas por aplicar la sostenibilidad ahora van al otro lado. Yo creo que no es así. Las empresas en España siguen preocupadas y siguen teniendo en cuenta que la sostenibilidad tiene que ser estrategia en las empresas porque además es rentable«, ha concluido el directivo.

A continuación, Alberto Andreu Pinillos, curator del Forbes Sustainability Summit 2025, ha hablado sobre la sostenibilidad como palanca de creación de valor y competitividad.

Alberto Andreu Pinillos, curator del Forbes Sustainability Summit 2025.

Para Andreu, «habría que intentar buscar un cierto debate de racionalidad ética, económica, científica… e intentar entender cómo la sostenibilidad es una palanca de valor».

En opinión del experto, «nuestro objetivo hoy es racionalizar el debate en torno a la sostenibilidad y retomar el racional económico: la sostenibilidad es un apalanca de creación de valor«.

La sostenibilidad como motor de crecimiento

La primera mesa redonda de la jornada, moderada por Carlos Arango, director general de DIRSE, y bajo el título La sostenibilidad como motor de crecimiento, ha contado con las opiniones de Ángel Berniz, director of Sustainability & ESG de Workiva EspañaSelva Vernasca, responsable de Clientes de Energía de BBVA, y Olalla del Río, responsable de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve.

(De izq. a drch.) Ángel Berniz, director of Sustainability & ESG de Workiva España; Selva Vernasca, responsable de Clientes de Energía de BBVA; Olalla del Río, responsable de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve, y Carlos Arango, director general de DIRSE.

«La sostenibilidad no es más que el uso eficiente de los recursos. Al final la palabra sostenibilidad la podemos reemplazar por eficiencia. (…) Poner esas eficiencias en valor de los clientes. Esa es la transformación. (…) Esto aporta valor tangible real porque es necesario. Todo este motor lleva a las agencias de rating, lleva al riesgo. La sostenibilidad tiene mucho que ver con el riesgo. Todas estas empresas que nos puntúan y nos dicen qué nivel de riesgo tenemos sobre la sociedad. La conexión es eficiencia operativa, confianza, transparencia, constar lo que estamos haciendo. Este es el gran valor», ha manifestado Berniz,

Vernasca ha explicado que desde BBVA ven la sosteniblidad «como una oportunidad desde el acompañamiento y el asesoramiento especializado» y que, desde la entidad financiera, «ayudamos a los clientes a identificar los riesgos que lleva esta transición y de esa forma, al conocerles mejor, podemos aportar soluciones financieras que les sirvan». En esta línea, ha explicado que la sostenibilidad está «en el centro» de su operación, dentro de las «seis operaciones estratégicas» de la entidad financiera, «es una clara palanca».

«En el caso del sector energético, explica Del Río, es una clara palanca. Valor energético y operacional. Consumir menos y ser eficientes es ser más competitivos. También en lo reputacional. Transicionar hacia un modelo más sostenible no es una opción, es una necesidad. El sector de la energía es un claro potencial. Tenemos una gran labor que hacer aquí, lo que nos lleva a cambiar totalmente nuestra operativa». Además, considera que el sector de la energía «ha sido un sector innovador pero desde nuestros procesos» y, en su opinión, «ahora la sostenibildiad nos lleva a una innovación más disruptiva».

La sostenibilidad como modelo de negocio

Mirian Cordero, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Engie; Concha Iglesias Jiménez, socia responsable de Sostenibilidad de Deloitte; Goretti Hidalgo, head of Corporate Communications & Sustainability at Chiesi España & Portugal, y Federico Ramos de Armas, director general de Madrid en Veolia España, han hablado sobre La sostenibilidad como modelo de negocio en un debate moderado por Carlos Ballesteros, director general de ANESE.

(De izq. a drch.) Mirian Cordero, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Engie; Concha Iglesias Jiménez, socia responsable de Sostenibilidad de Deloitte; Goretti Hidalgo, head of Corporate Communications & Sustainability at Chiesi España & Portugal; Federico Ramos de Armas, director general de Madrid en Veolia España, y Carlos Ballesteros, director general de ANESE.

«Poder utilizar la sostenibilidad como palanca es crucial para la compañía. Esto se traduce en convertir los grandes desafíos en oportunidades estratégicas que nos permitan mejorar nuestro desempeño y reputación. En Engie lo vemos a largo plazo. Lo ponemos en el centro de la estrategia del negocio. Nosotros lo vemos más como una vía para garantizar la resiliencia de la empresa, no como un coste. Como una vía para diferenciarnos y atraer valor, clientes… y nos permite tener mucha más fortaleza a nivel operacional de nuestros activos», ha puesto de manifiesto Cordero.

Iglesias ha dicho que se centraría «en lo que se debe centrar la sociedad que son los nichos de valor«. «Sean por eficiencia o nuevas oportunidades de negocio. Son cuatro: el de la descarbonización, el nicho de valor de la circularidad, el capital natural, y el mundo de las finanzas sostenibles. Las empresas están preparadas, pero están teniendo muchas dificultades para que la palabra sostenibilidad agregando estos cuatro nichos de valor sea rentable», ha asegurado.

Por su parte, Hidalgo ha afirmado que el salto de negocio que tienen que dar las empresas es «a través de la diferenciación«, y desde la compañía saben cómo lo tienen que hacer: «Nosotros lo tenemos muy claro, mediante la mediación del impacto. Y la medición del impacto ambiental también es fundamental. Eso ha hecho que nos planteemos nuevas formas de entender el negocio. Quieres desarrollar tratamientos muy potentes que mejoren esa calidad de vida, pero sobre todo que en la construcción de producto integras el impacto ambiental que hasta ahora no se estaba haciendo con un salto tan concreto».

Ramos de Armas ha expuesto que la sostenibilidad y la transformación ecológica está en «la esencia» de la empresa. «Nos dedicamos a ayudar a industrias, al sector agrícola, a ser más sostenibles y a avanzar para tener una menor huella de carbono. A ser más sostenible también en el aspecto social. Nos involucramos porque está en nuestra esencia, en nuestro negocio y plan estratégico vigente».

La sostenibilidad como palanca de gestión de riesgos (prima de riesgo y coste de capital)

La sostenibilidad como palanca de gestión de riesgos (prima de riesgo y coste de capital) ha sido el tema tratado en la mesa redonda moderada por Germán Granda, fundador y director general de Forética, y formada por María Merry del Val, consejera de Grenergy Renovables y directora de Holtara, y Guadalupe de la Mata, consejera independiente de diferentes empresas.

(De izq. a drch.) María Merry del Val, consejera de Grenergy Renovables y directora de Holtara; Guadalupe de la Mata, consejera independiente de diferentes empresas, y Germán Granda, fundador y director general de Forética.

De la Mata cree que los riesgos ESG «han pasado de ser un tema reputacional a un tema muy centrado en estrategia«, y ha definido tres: los físicos, vinculados a los grandes eventos climáticos y que tienen impacto estratégico y financiero; el que está relacionado con el marco regulatorio y de transición, que nos tiene muy ocupados y nos puede llevar a litigios o sanciones; y el que tiene que ver con la geopolítica ligada a los temas de sostenibilidad.

Merry del Val considera que los grandes riesgos los tenemos «identificados», pero plantea una cuestión: «¿Qué quiere decir en la realidad? El cambio de riesgo de cambio climático fue con las carteras de renovables y especialmente fotovoltaico. Los escenarios climáticos son una expectativa basada en expectación de lo que va a ocurrir en un lugar concreto. (…) No estamos hablando de te lo crees o no te lo crees, es un riesgo que tiene consecuencias».

La sostenibilidad como palanca de excelencia operativa

La sostenibilidad como palanca de excelencia operativa ha sido el tema clave en el tercer debate del encuentro, con Marta de la Cuesta, catedrática de Economía Aplicada de la UNED, como moderadora y con las opiniones de Cristina Vaquero, Senior Manager of Sustainability, Head of Net Zero & Community Impact de L’Oréal Group; Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, y Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin.

(De izq. a drch.) Cristina Vaquero, Senior Manager of Sustainability, Head of Net Zero & Community Impact de L’Oréal Group; Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin, y Marta de la Cuesta, catedrática de Economía Aplicada de la UNED.

«Tenemos un programa de sostenibilidad que está enfocado en cuatro palancas –gestión del cambio climático, salvaguardar la biodiversidad, gestionar e impulsar la circularidad, tanto del proceso productivo como de nuestros productos, y apoyar a las comunidades en todo lo que es el proceso productivo en todas nuestras referencias – y en cada una de ellas la circularidad y la optimización de los procesos productivos está presente«, ha expuesto Vaquero.

Para Herrera, «la cadena de valor es uno de los retos más grandes que tenemos en las compañías, pero también una oportunidad de creación de valor y de eficiencia para el negocio«. La compañía, explica la directiva, ha hecho un «ejercicio de sostenibilidad para cada uno de los productos y hemos establecido diferentes objetivos: ambientales, queremos ser carbón neutro en 2030 pero también en toda la cadena de valor a 2040 y 2050, y socioeconómicos, que medimos desde el punto de vista del empleo y de como somos tractores de generación económica en todas las comunidades en las que estamos presentes».

Sánchez ha manifestado que la economía circular es una «palanca clave». «Como retailer tenemos la necesidad de transformar aguas arriba pero también de transformar los modelos de consumo, cómo podemos empoderar a los clientes para que todo el círculo vaya fluyendo. La primera palanca es el ecodiseño. Los modelos de consumo están cambiando. Ahora tiramos y compramos. También el alquiler. Nosotros estamos ofreciendo una alternativa de alquiler de herramientas. También la segunda vida. Estamos recuperando todas nuestras inversiones y lo volvemos a vender a los clientes a un precio muy económico. Ganamos a un precio ambiental y ofrecemos una alternativa a nuestros clientes».

La sostenibilidad como palanca de transparencia y confianza en los mercados

María Canal Fontcuberta, jefa de Prensa y portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España; Alberto Castilla, socio responsable de Sostenibilidad de EY, y Eduardo Manso, director de supervisión de la CNMV, han opinado sobre La sostenibilidad como palanca de transparencia y confianza en los mercados en un debate moderado por Andrea González, directora general de Spainsif.

(De izq. a drch.) María Canal Fontcuberta, jefa de Prensa y portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España; Alberto Castilla, socio responsable de Sostenibilidad de EY; Eduardo Manso, director de supervisión de la CNMV, y Andrea González, directora general de Spainsif.

Canal ha afirmado que la UE, cuando se compromete con su agenda de descarbonización, transición verde, «se da cuenta de que todo el esfuerzo para sacarla adelante no lo puede hacer sola y tiene que verse acompañada por el sector público». En este sentido, ha matizado que en Europa «se busca un lenguaje común sobre qué es una inversión sostenible y aumentar la transparencia por parte de las memorias corporativas«.

En opinión de Castilla, la posición de las compañías españolas «está en mejor disposición que las del resto de Europa». Y subraya: «Los cuatro retos, relacionados con el reporting, son los data points, el segundo tiene que ver con decisiones, el tercero con la cultura corporativa y el último con que no hablemos de estos tres retos todos los años, que desaparezcan como retos, con el desempeño y performance«.

Manso ha expuesto que el mercado de valores está cambiando «constantemente (…) y tenemos que ser ágiles«. En su opinión, «tenemos que regular mejor satisfaciendo los mismos objetivos«. Además, ha explicado que desde la CNMV «seguimos pensando que la información financiera y de sostenibilidad tienen importancia similar o equiparable a la equipación financiera para el corto plazo».

La sostenibilidad como factor de innovación disruptiva y diferenciación

Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia, ha charlado con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red del Pacto Mundial ONU España, sobre La sostenibilidad como factor de innovación disruptiva y diferenciación.

Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia Seidor, y Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red del Pacto Mundial ONU España.

Para Canals, «la sostenibilidad no es una moda, una regulación, es parte del modelo de negocio y parte de la valoración que hay que hacer a los consumidores«.

Además, la directiva ha puesto de manifiesto que la compaía nació con un ADN: «No puede haber desarrollo económico si no hay desarrollo social. Lo hemos mantenido desde hace 100 años. Esa es nuestra guía. Eso es imposible hacerlo si no hay salud del planeta. Salud, planeta y comunidades. Esto lo trasladamos a todas las decisiones del día a día de negocio».

Por último, Canals ha puesto de relevancia que Danone «no solo tiene yogures, también tiene aguas. Todos estos negocios son claves en el sector rural del país y en el sector desarrollo rural del país».

La sostenibilidad como palanca de atracción del Talento

Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha sido la moderadora de la mesa redonda sobre La sostenibilidad como palanca de atracción del Talento, que ha contado con las opiniones de Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea; Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de TRIVU; Marta Flores, Iberian QSS Manager de Lyreco, y Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever.

(De izq. a drch.) Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea; Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de TRIVU; Marta Flores, Iberian QSS Manager de Lyreco; Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, y Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.

«Somos muy conscientes de que no se trata solo de transmitir contenidos. Estamos construyendo personas críticas con la sociedad que les rodea», ha defendido Ayuso, que considera que hay cuestiones clave a nivel educativo: «ampliar la mirada, conectar con el mundo real y tener una actitud transformadora«. «Estamos formando a agentes del cambio, personas que van a poder valorar la transformación», ha sentenciado.

González, que ha asegurado que desde que el ser humano existe como especie «ha existido talento», ha expuesto: «La razón de ser se centra en tres grandes elementos y uno de ellos es el contexto en el que estamos en el planeta. Un entorno del que solo tenemos una certeza: no sabemos absolutamente nada, por lo que precisamente más que nunca lo único que le queda para seguir avanzando es poner el foco en lo que es y lo que hace, es decir, su talento».Flores ha defendido que el teletrabajo, los espacios saludables y la movilidad sostenible «están remodelando la interacción entre la empresa y los entornos, así un entorno físico no es solo hablar de dónde estamos trabajando, es hablar de que la inversión de dónde estamos trabajando tiene un retorno, y un entorno saludable tiene una incidencia directa en nuestra salud física y en nuestra productividad«. Además, ha dicho que «cuidamos estos espacios desde una diversidad funcional de todas las personas que trabajamos en la organización» y que tienes que «jugar con nuevos alicientes para que tengamos en cuenta que están –las nuevas generaciones– priorizando esta salud mental».

Por último, Palencia ha explicado que la compañía ha pasado por diferentes etapas en el modelo de sostenibilidad, puntualizando que «hasta 2006 no se hablaba de sostenibilidad, no sabíamos mucho de qué iba esto, pero hicimos un voluntariado en el comité de dirección y no lo entendieron mucho». No obstante, explica la directiva, «pensamos que había algo, que teníamos que potenciar el talento verde, y Unilever puso mucha acción para no tener ese propósito en una pared«. Asimismo, ha recordado que «nos hemos encontrado con personas que han abandonado la compañía y también hemos tenido que cambiar personas de departamentos».

Sostenibilidad vs crecimiento económico

Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de clausurar esta jornada con la sostenibilidad como punto de partida.

«El valor ya per sé acompaña no solo la maximización de los ingresos, sino que es mucho más integrador y busca ese respeto al medioambiente, esa sociedad más inclusiva, y por tanto abordarlo sin ningún tipo de complejo desde la economía por parte de las empresas es valiente y lo celebramos», ha dicho el director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid.

Así, en opinión de Martínez, cuando se habla de sostenibilidad «se piensa que es incompatible con el crecimiento económico, lo que ha conducido a una polarización del debate y a priorizar la ideología frente a la lógica, además de a una regulación que ha nacido sobre la necesidad de primar ciertos objetivos».

A nivel europeo, ha explicado que lo que se está viendo es que «estamos pagando un coste muy alto en términos de competitividad», que «nos hemos olvidado de la innovación, porque es precisamente la innovación sobre lo que luego se puede asentar todo» y que es un catalizador «para atraer y retener el talento». Y una economía descarbonizada que crezca en el medio y largo plazo.



Artículos relacionados