Rusia advirtió estar en contra de los esfuerzos para forzar un cambio de régimen en Irán y dijo que reaccionaría «muy negativamente» si el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, fuera asesinado, aumentando las preocupaciones de una escalada más amplia en el actual conflicto entre Israel e Irán, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está listo para decidir si ataca o negocia con Irán en las próximas dos semanas.
CRONOLOGÍA
20 de junio, 3:30 a.m., hora del este (ET, por sus siglas en inglés)
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, se reúne este viernes con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Alemania para discutir una resolución diplomática al conflicto con Israel.
La reunión tendrá lugar en Ginebra y será el primer intercambio diplomático importante en el que participe Irán desde que Israel atacó su programa nuclear la semana pasada.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, declaró el jueves que las conversaciones se centrarán en la forma de «lograr una reducción duradera del programa nuclear y de misiles balísticos de Irán».
Sin embargo, Araghchi declaró a los medios estatales que la reunión de Ginebra sólo se centrará en asuntos «nucleares y regionales» y que el programa de misiles de Irán será objeto de debate.
Respecto al programa de misiles de su país, Araghchi dijo: «Nuestros misiles son para la defensa del país y para crear disuasión».
20 de junio, 2 a.m. ET
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió a los dirigentes de Hezbolá de que se mantuvieran alejados del conflicto con Irán: «El secretario general de Hezbolá no ha aprendido de sus predecesores y amenaza con actuar contra Israel bajo las órdenes del dictador iraní».
El jueves, el líder del grupo militante libanés apoyado por Irán, Naim Qassem, dijo que ofrecerá «todas las formas de apoyo» a Irán en el conflicto y afirmó que el enriquecimiento de uranio tenía «fines pacíficos».
Katz escribió: «Sugiero al apoderado libanés que tenga cuidado y comprenda que Israel ha perdido la paciencia con los terroristas que lo amenazan… Si hay terrorismo, no habrá Hezbolá».
2 a.m. ET
El ejército israelí afirmó haber atacado «docenas de objetivos militares en Irán» el jueves por la noche, incluyendo «varios centros industriales utilizados para fabricar misiles… en la zona de Teherán».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que también atacaron la sede de la SPND, principal organización iraní de investigación de defensa, y dijo: «Este edificio fue utilizado para el desarrollo de tecnologías avanzadas y armas de apoyo a las capacidades militares del régimen iraní».
12:30 a.m. ET
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió en contra de presionar por un cambio de régimen en Irán y dijo en una entrevista con Sky News que Rusia reaccionaría «muy negativamente» si el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, fuera asesinado.
En cuanto a la posible implicación directa de Estados Unidos en el conflicto, Peskov afirmó que una «ampliación» del conflicto «es potencialmente aún más peligrosa», ya que podría provocar una escalada de las tensiones en la región.
Rusia, que mantiene estrechos lazos con Irán, no se ha visto implicada hasta ahora en el conflicto y Peskov se negó a comentar si Moscú tomaría alguna medida en caso de que Jamenei fuera asesinado.
19 de junio, 3:06 p.m. ET
Netanyahu dijo al medio de noticias israelí Kan que Israel atacará «todas» las instalaciones nucleares de Irán y que puede llevar a cabo los ataques sin la ayuda de EE UU, según The New York Times, aunque el primer ministro israelí señaló que EE UU está ayudando con la defensa aérea, diciendo: «Los pilotos estadounidenses están interceptando drones no tripulados junto a nuestros pilotos».
Se informó ampliamente antes del comentario de Netanyahu que EE UU estaba apoyando a Israel en una capacidad defensiva, proporcionando apoyo a través de sistemas de defensa aérea estadounidenses y destructores navales ya en octubre, cuando Irán lanzó misiles balísticos contra Israel, aunque esta fue la información más específica hasta ahora publicada.
19 de junio, 1:35 p.m. ET
Leavitt proporcionó una declaración en nombre de Trump a los reporteros, diciendo que hay una «posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o no pueden tener lugar con Irán» pronto y el presidente tomará su decisión «sobre si ir o no dentro de las próximas dos semanas».
Leavitt también dijo que Steve Witkoff, enviado especial de Trump a Oriente Medio, sigue en contacto con funcionarios iraníes.
19 de junio, 12:16 p.m. ET
Irán lanzó una advertencia a cualquier «tercera parte» involucrada en su conflicto con Israel, aparentemente refiriéndose a EE UU sin mencionarlo directamente y amenazando con una «respuesta inmediata», según CNN.
19 de junio, 6:45 a.m. ET
Tom Barrack, embajador de Estados Unidos en Turquía y enviado especial a Siria, advirtió al grupo militante libanés Hezbolá, respaldado por Irán, que no se uniera al conflicto entre Israel e Irán.
Hezbolá ha criticado los ataques de Israel contra Irán y el jueves advirtió de que las amenazas de asesinato contra el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, «son insensatas e imprudentes, y tendrán consecuencias desastrosas».
Barrack, que se encuentra de visita oficial en Beirut, se refirió a la amenaza del grupo militante diciendo: «Puedo decir en nombre del presidente Trump, que ha sido muy claro en expresarlo al igual que el enviado especial Witkoff: eso sería una decisión muy, muy, muy mala».
19 de junio, 4 a.m. ET
Los medios estatales etiraníes afirmaron que el objetivo principal del ataque con misiles que dañó un hospital en el sur de Israel era la «vasta base de comando e inteligencia» de la unidad de tecnología y comunicaciones C4i del ejército israelí y «el campus de su inteligencia militar, ubicado en el parque tecnológico Gav-Yam».
El hospital atacado parece estar situado a menos de tres kilómetros del parque tecnológico de Gav-Yam.
3:30 a.m. ET
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que él y Netanyahu han ordenado a los militares del país «intensificar los ataques contra objetivos estratégicos» en Irán tras la última oleada de ataques con misiles.
Katz acusó al Líder Supremo iraní de cometer el «más grave de los crímenes de guerra» y dijo: «El cobarde dictador iraní se sienta en las profundidades del búnker fortificado y realiza disparos dirigidos contra hospitales y edificios residenciales en Israel».
3 a.m. ET
El Centro Médico Soroka, un hospital de la ciudad de Be’er Sheva, en el sur de Israel, fue alcanzado por un misil iraní que causó «grandes daños» pero no heridos graves, según las autoridades de Israel.
Era la primera vez que un hospital israelí era alcanzado por un misil iraní desde que comenzó el conflicto entre ambos países la semana pasada.
En total, 65 personas resultaron heridas en todo Israel en la última serie de ataques con misiles lanzados por Irán.
18 de junio, 4:48 p.m. ET
El Departamento de Estado está llevando a cabo las evacuaciones de los diplomáticos no esenciales, informó Associated Press, señalando que los diplomáticos fueron autorizados a salir a expensas del gobierno el miércoles (Forbes se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para hacer comentarios).
18 de junio, 2:45 p.m. ET
Parte del personal de la embajada fue evacuado de Israel a través de aviones militares estadounidenses, según CNN, que informó el miércoles que no se había ordenado la evacuación total de la embajada y que los diplomáticos y sus familiares no estaban obligados a abandonar el país.
June 18, 10:39 a.m.ET
La Misión iraní ante la ONU dijo que «ningún funcionario iraní ha pedido nunca arrastrarse a las puertas de la Casa Blanca», en un post en X respondiendo a la afirmación de Trump hecha minutos antes de que Irán había contactado con su administración, escribiendo «lo único más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de «eliminar» al Líder Supremo de Irán».
18 de junio, 10:15 a.m. ET
Trump dijo «No pensarás en serio que voy a responder a esa pregunta… Puede que lo haga, puede que no lo haga, quiero decir que nadie sabe lo que voy a hacer», cuando un periodista le preguntó en un acto no relacionado en la Casa Blanca si EE UU se está acercando a atacar las instalaciones nucleares iraníes.
Trump dijo que los iraníes se han puesto en contacto con él y les dijo que «es muy tarde para hablar… hay una gran diferencia entre ahora y hace una semana», en referencia a la negativa de Irán a aceptar un acuerdo con EE UU para evitar que desarrolle antes un arma nuclear.
En comentarios posteriores, Trump dijo que «no estamos buscando una guerra a largo plazo… Sólo quiero una cosa: Irán no puede tener un arma nuclear», a la vez que aclaró lo que quiso decir cuando pidió una «rendición incondicional» un día antes: «Eso significa que estoy harto… Me rindo, no más. Entonces vamos a volar todo el material nuclear que hay por ahí».
18 de junio, 7 a.m. ET
Según una declaración emitida a través de los medios de comunicación estatales iraníes, el Líder Supremo dijo que su país «se mantiene firme contra una guerra impuesta, al igual que se mantendrá firme contra una paz impuesta», añadiendo que Irán «no se rendirá ante nadie frente a la imposición», advirtiendo que cualquier implicación de EE UU en el actual conflicto entre Israel e Irán conducirá sin duda a «graves daños irreparables».
El líder iraní también se refirió a los comentarios del presidente Trump el martes pidiendo la «rendición incondicional» de Irán, diciendo que los que conocen la historia de su país «saben que los iraníes no responden bien al lenguaje de las amenazas».
18 de junio, 3 a.m. ET
Los ataques aéreos de ambas partes continuaron a primera hora del miércoles, ya que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Irán ha lanzado más de 400 misiles y cientos de aviones no tripulados desde el viernes.
17 de junio, 6:30 p.m. ET
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a múltiples medios que Trump habló con Netanyahu el martes después de una reunión con asesores de seguridad nacional, aunque los detalles de la conversación no han sido revelados públicamente.
17 de junio, 6 p.m. ET
Funcionarios estadounidenses no identificados citados por Axios dijeron que Trump estaba considerando seriamente entrar en el conflicto lanzando ataques contra las instalaciones nucleares de Irán.
17 de junio, 12:19 p.m. ET
Trump advirtió en Truth Social a primera hora del martes: «Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo», refiriéndose a Jamenei, que está cada vez más aislado después de que Israel asesinara a varios de sus principales generales, añadiendo que Jamenei está «a salvo» y «no vamos a eliminarlo (¡matar!), al menos no por ahora», pero dijo que «nuestra paciencia se está agotando».
Antecedentes clave
Las tensiones entre Irán e Israel estallaron por primera vez el viernes, cuando el ejército israelí llevó a cabo ataques unilaterales contra instalaciones nucleares clave y mató a varios altos generales y científicos nucleares iraníes.
Netanyahu afirmó que el ataque de Israel fue un acto de defensa propia ya que el programa nuclear iraní suponía «un peligro para la supervivencia misma de Israel».
El lunes, Trump abandonó la cumbre del G7 antes de lo previsto y voló de Canadá a Washington mientras se intensificaban las tensiones entre Irán e Israel, y el secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que se había ido antes «por lo que está pasando en Oriente Medio».
Poco antes de abandonar la cumbre, Trump lanzó una ominosa advertencia a los residentes de Teherán, la capital de Irán, en Truth Social: «En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR… ¡Todo el mundo debe evacuar inmediatamente Teherán!«. En ese momento, Trump no especificó por qué pidió la evacuación de la ciudad de 10 millones de habitantes, pero cuando se le preguntó más tarde, Trump dijo: «Quiero que la gente esté a salvo… Siempre es posible que ocurra algo. Solo quiero que la gente esté a salvo».
El presidente habló con los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso a Washington y dijo que quería algo mejor que un alto el fuego: «Un final. Un final real, no un alto el fuego, un final», y señaló que sólo sería aceptable una «rendición» completa por parte de Irán.
¿Qué ha dicho Trump sobre atacar Irán?
En un post anterior, Trump declaró: «Ahora tenemos el control completo y total de los cielos sobre Irán… Irán tenía buenos rastreadores de cielo y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se compara con el material hecho, concebido y fabricado en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que EE UU».
En un tercer post el martes por la mañana, Trump pidió una «¡RENDICIÓN INCONDICIONAL!». Trump también ha advertido a Irán en contra de apuntar a personal o activos estadounidenses, diciendo que si eso sucede «seremos tan duros que nos quitaremos las manos de encima… Creo que saben que no deben tocar a nuestras tropas».
¿Impulsa Trump un alto el fuego entre Irán e Israel?
El lunes, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One en el camino de regreso de la cumbre en Canadá a EE UU que quería ver el fin del programa nuclear de Irán y que no está «demasiado de humor para negociar ahora».
Trump atacó al presidente francés Emmanuel Macron en Truth Social, describiéndole como «buscador de publicidad» después de que dijera que Trump estaba volando desde la cumbre del G7 antes de tiempo para trabajar en un alto el fuego entre Israel e Irán y «luego poner en marcha discusiones más amplias». Así, Trump dijo que Macron «no tiene ni idea de por qué estoy ahora de camino a Washington, pero desde luego no tiene nada que ver con un alto el fuego», y afirmó que se trataba de algo «mucho más grande que eso». Trump abandonó la Cumbre del G7 antes de tiempo y regresó a Washington el lunes por la noche para «atender muchos asuntos importantes», dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
¿Qué más sabemos sobre la salida anticipada de Trump de la cumbre del G7?
Poco antes de abandonar Canadá, el presidente dijo a los periodistas que Irán «quiere llegar a un acuerdo, y tan pronto como me vaya de aquí, vamos a hacer algo. Pero tengo que irme de aquí».
Fox News informó el lunes por la noche de que Trump había pedido a su seguridad nacional que estuviera presente en la Situation Room cuando regrese a la Casa Blanca.
¿Qué se mencionó en la declaración de los líderes del G7?
Un funcionario estadounidense dijo a los periodistas a primera hora del lunes que Trump no quería firmar un borrador de declaración de los líderes del G7, que incluía un llamamiento a desescalar el conflicto entre Israel e Irán. El presidente finalmente accedió a firmarla después de que se hicieran algunos cambios en el «lenguaje del borrador inicial» de la declaración, según el New York Times.
La declaración final señala: «Nosotros, los líderes del G7, reiteramos nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en Oriente Medio«. La declaración afirma el «derecho de Israel a defenderse», describe a Irán como la «principal fuente de inestabilidad y terror regional» y señala que «Irán nunca podrá tener un arma nuclear«. También pide una resolución de la crisis actual y «una desescalada más amplia de las hostilidades en Oriente Medio, incluido un alto el fuego en Gaza».
¿Qué ha dicho Irán sobre posibles conversaciones con EE UU?
En un post en X, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, señaló que estaba abierto a reanudar las conversaciones con EE UU si se detenían los ataques de Israel contra Irán. «Si el presidente Trump es sincero sobre la diplomacia y está interesado en detener esta guerra, los próximos pasos son cruciales. Israel debe detener su agresión, y en ausencia de un cese total de la agresión militar contra nosotros, nuestras respuestas continuarán. Basta una llamada telefónica de Washington para silenciar a alguien como Netanyahu. Eso puede allanar el camino para una vuelta a la diplomacia», escribió. El post también atacaba a Netanyahu, llamándole «criminal de guerra».
