Chris O’Leary lleva un registro de las cervecerías en las que ha probado cerveza desde 2003. «Pero empecé a dedicarme de verdad a llevar una lista en 2011, cuando me propuse visitar 30 cervecerías en 30 días», dijo O’Leary en una entrevista telefónica. Alerta de spoiler: superó el reto.
Hasta ahora, O’Leary ha visitado cervecerías en los 50 estados de EE.UU. (finalizando en Mississippi en 2018) y en 33 países de los cinco continentes.
Para que O’Leary cuente como cervecería, se deben cumplir dos condiciones:
- El lugar debe elaborar cerveza en el sitio; las ubicaciones satélite de las cervecerías que solo sirven cerveza, pero no elaboran cerveza, no cuentan.
- Debe beber una cerveza elaborada en ese lugar.
Si una cervecería tiene más de una ubicación y O’Leary visita más de una, cada una de ellas cuenta, pero solo si cada ubicación elabora cerveza y él bebe una cerveza elaborada en cada una. Y si una cervecería cierra, pero otro negocio abre en el mismo lugar, puede volver a contar si regresa y encarga otra cerveza a la nueva cervecería. Ha visitado la misma ubicación física tres veces para contar tres cervecerías: en Portland, Oregón, The Commons se convirtió en Modern Times Beer y ahora es Living Haus Beer; y en Providence, Rhode Island, Long Live Beerworks superó su ubicación, que se convirtió en Beer On Earth y ahora es Origin Beer Project.
Encontrar cervecerías para visitar se ha convertido en un deporte para O’Leary. Viaja regularmente por trabajo como estratega de medios para una agencia de publicidad, lo que a menudo le permite visitar cervecerías en nuevos lugares. Pero eso también le proporciona una gran cantidad de millas aéreas (tiene estatus Platinum Medallion y es un Million Miler con Delta Air Lines), que usa para viajar aún más. O’Leary también alcanzó cierta fama hace diez años cuando fue el único pasajero a bordo de un vuelo de Cleveland, Ohio a Nueva York .
Además de su trabajo en publicidad, O’Leary escribe Brew York, un blog de cerveza de la ciudad de Nueva York y un boletín asociado que habla de sus viajes más allá de la ciudad de Nueva York.
Un deporte extremo
El 19 de junio de 2025, O’Leary se tomó una cerveza en Thirty Eight O Six Brewing, en Berwick, Australia, la cervecería número 3806 en la que bebió cerveza. Este hito se planeó durante meses. Al analizar su frecuencia con la que suele visitar cervecerías, sus próximos planes de viaje y si visita o no las cervecerías que tiene a su disposición, pudo asegurar la visita más apropiada.
No fue fácil.
“Planeaba visitar cinco cervecerías en Nueva Jersey hace unos días”, dijo O’Leary. “Estaba cerrando la puerta cuando se me rompió la llave”. Eso le hizo retrasar a O’Leary, ya que no visitó ninguna cervecería ese día.
Poco después, estaba en Buffalo, Nueva York, para la boda de un amigo. Solo pudo visitar tres cervecerías en ese viaje, ya que era el fin de semana largo del Día de los Caídos y muchas de las que planeaba visitar estaban cerradas.
Pero en cualquier deporte, los atletas de talla mundial encuentran la manera de perseverar. Y hoy, O’Leary bebió el néctar de la victoria: Thirty Eight O Six NEIPA.
Para poner este logro en perspectiva, Max Finnance, el juez de cerveza más acreditado de Estados Unidos , Gran Maestro y Maestro Cicerone del BJCP, quien trabaja a tiempo completo en la industria cervecera, solo ha visitado 998 cervecerías, según confirmó por correo electrónico. Y John Holl, presentador de podcast, editor y la voz de la cerveza en Estados Unidos , quien viaja por el mundo visitando cervecerías como su trabajo de tiempo completo, solo ha visitado 2638 cervecerías, también confirmado por correo electrónico.
La búsqueda de cervecerías
“Me inicié en la cerveza cuando viví un año y medio en Burlington, Vermont”, dijo O’Leary. Eso fue entre 2004 y 2006, y O’Leary visitaba regularmente cervecerías locales como Magic Hat Brewing y Long Trail Brewing, que se habían consolidado como referentes locales, y The Alchemist, que abrió mientras O’Leary vivía en Burlington y desde entonces se ha convertido en una de las favoritas del mundo de la cerveza artesanal. “En aquella época, había mucho movimiento en las cervecerías”, dice. “Era una buena época para disfrutar de la cerveza artesanal”.
“En noviembre de 2011, estaba de viaje de trabajo en Portland, Oregón”, recordó O’Leary. “Había empezado a viajar más por trabajo y me di cuenta de que podía visitar 30 cervecerías en 30 días, así que empecé una lista con la aplicación de notas de mi teléfono”.
En todo 2011, O’Leary visitó 52 cervecerías, incluyendo las 30 que finalmente visitó en 30 días. Repasó mentalmente sus viajes y visitas a cervecerías anteriores para crear la lista de 75 que había visitado hasta entonces. En 2012, añadió 54 cervecerías más a la lista y, en 2013, 121 más. Entonces pensó: «Voy a dedicarle más tiempo a esto», y así lo hizo.
- La mayor cantidad de cervecerías que visitó en un día fueron 12, el 20 de marzo de 2015 en Denver y Boulder, Colorado.
- La mayor cantidad de cervecerías que visitó en un año fueron 455 en 2021.
“Todos los años hacía un viaje cervecero e intentaba visitar algunas cervecerías. Después, cobró vida propia”, dice O’Leary. “Me ayudó viajar a menudo por trabajo a Denver, Portland y Seattle, ciudades con una escena cervecera importante”.
Un deporte dentro de un deporte
La gran cantidad de cervecerías que O’Leary ha visitado es impresionante, pero también se dedica a visitar cervecerías apropiadas:
- Su cervecería número 333 fue Phase Three Brewing en Lake Zurich, Illinois.
- Su cervecería número 1717 fue 1717 Brewing en Des Moines, Iowa (ahora cerrada)
- Y para los fanáticos de las matemáticas, su cervecería número 1235 fue Fibonacci Brewing en Cincinnati, Ohio.
O’Leary también busca cervecerías “extremas”.
- La cervecería más lejana que ha visitado fue en Freemantle, Australia, a 11.600 millas de su casa.
- Ha visitado la cervecería más oriental de América del Norte continental, en St. John’s, Terranova.
- Ha visitado la cervecería más septentrional de Estados Unidos, en Fairbanks, Alaska.
- Visitó lo que en ese momento era la cervecería de mayor altitud en los Estados Unidos, Periodic Brewing en Leadville, Colorado (ahora cerrada)
- Visitó lo que en ese momento era la cervecería más alta desde el nivel del suelo en los Estados Unidos, Birreria at Eataly en la ciudad de Nueva York (ahora cerrada).
Una cervecería favorita
Cuando le preguntan si podría teletransportarse a cualquier cervecería del mundo, O’Leary responde rápidamente. Pero, sorprendentemente, la respuesta no es una que aún tenga en su lista. En cambio, dice: «Iría a Russian River Brewing en Santa Rosa, California. Para mí, fue la cervecería número 641. Es un lugar que nunca me cansaré».
