Tecnología

WhatsApp ayuda a aumentar el alcance de las empresas incorporando anuncios a su plataforma

Llegará a la aplicación de mensajería, pero no afectarán las conversaciones privadas

WhatsApp se prepara para la introducción de anuncios. Fuente: WhatsApp

La plataforma de mensajería instantánea utilizada por millones de personas en todo el mundo, y especialmente popular en España, se prepara para la introducción de anuncios dentro de su aplicación. Esta decisión busca abrir una nueva vía de monetización sin comprometer la experiencia principal de sus usuarios.

Manteniendo una posición dominante como la herramienta de mensajería preferida. Su facilidad de uso y accesibilidad la han convertido en una aplicación imprescindible tanto para la vida personal como profesional. Esta popularidad refuerza el impacto que podrían tener los cambios anunciados, especialmente en un mercado como el español.

La implementación de anuncios no alterará la privacidad ni la dinámica de los mensajes entre usuarios. Según ha informado la compañía, la publicidad aparecerá únicamente en la pestaña de Novedades, un apartado enfocado en los Estados y Canales, similar a lo que ocurre actualmente en Instagram. Los anuncios serán visualmente parecidos a las historias patrocinadas de esa red social, y se desplegarán de manera gradual en los próximos meses.

Además de los anuncios, WhatsApp introducirá otras herramientas de monetización enfocadas en aumentar el alcance de los comercios como los canales de pago, canales promocionados en la sección Explorar, y más visibilidad para contenidos dentro de los Estados.

A pesar de este cambio, WhatsApp ha insistido en que la privacidad de sus usuarios seguirá siendo una prioridad. La plataforma asegura que no compartirá información como números de teléfono, direcciones de correo electrónico o nombres personales. Las conversaciones y llamadas seguirán estando cifradas de extremo a extremo, lo que impide que puedan ser leídas o escuchadas por terceros, ni siquiera por WhatsApp.

Para mostrar publicidad personalizada, la app solo recurrirá a datos generales como el país, la ciudad y el idioma configurado en el dispositivo del usuario.

La aplicación ha venido ampliando sus funciones con nuevas herramientas y versiones muy esperadas, como la reciente adaptación para iPad y el desarrollo de funcionalidades basadas en inteligencia artificial generativa.

Artículos relacionados