Actualidad

Así es como Trump desbarató el plan israelí de asesinar al líder supremo de Irán

El presidente Donald Trump vetó recientemente un plan propuesto por Israel para matar al líder supremo de Irán, según varios informes, y Trump dijo el domingo que está presionando por la paz entre los dos países «pronto».

Trump sugirió que se están llevando a cabo "muchas llamadas y reuniones", mientras que el liderazgo iraní amenazó con "más respuesta “severa” a los ataques israelíes. Imágenes Getty

En los últimos días, Trump desanimó a los funcionarios israelíes de un plan para matar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijeron a Reuters y a Associated Press funcionarios estadounidenses anónimos .

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes sobre el informe.

“Irán e Israel deberían llegar a un acuerdo, y lo harán”, escribió Trump en Truth Social el domingo, añadiendo que “pronto tendremos PAZ, entre Israel e Irán” y que “muchas llamadas y reuniones” se están llevando a cabo.

Trump no ofreció detalles sobre las conversaciones en curso, y luego le dijo a ABC News que estaba «abierto» a que el presidente ruso Vladimir Putin actuara como mediador y que tuvieron «una larga conversación al respecto».

En su publicación en las redes sociales, Trump se refirió a las recientes conversaciones de paz negociadas por Estados Unidos entre India y Pakistán, afirmando que ayudó a lograr un acuerdo de alto el fuego “utilizando el COMERCIO con Estados Unidos para aportar razón, cohesión y cordura a las conversaciones”.

Su afirmación de que se alcanzaría la paz de manera similar entre Israel e Irán contradice comentarios recientes de ambos países: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahusugirió el sábado que la campaña de Israel contra Irán se intensificaría, mientras que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian , habría amenazado a Israel con una respuesta «más severa y decisiva» a los recientes bombardeos.

Israel e Irán intercambiaron ataques hasta el domingo, incluidos informes de ataques israelíes en Teherán mientras las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron sobre un posible «bombardeo de misiles» lanzado por Irán.

Crítico principal

Pezeshkian condenó a Estados Unidos, afirmando que Israel «no es capaz de realizar ninguna acción sin el permiso de Estados Unidos», y agregó que «lo que estamos presenciando hoy se está haciendo con el apoyo directo de [Washington, DC]». El Secretario de Estado Marco Rubio dijo en una declaración la semana pasada que la decisión de Israel de atacar a Irán fue «unilateral» y que Estados Unidos «no está involucrado».

A qué prestar atención

Los líderes del Grupo de los Siete, que incluye a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, llegarán el domingo a Alberta, Canadá. El primer ministro británico, Keir Starmer, quien asiste a la cumbre, declaró a la prensa que planteó conversaciones para reducir la escalada del conflicto entre Israel e Irán, incluyendo conversaciones con Trump y Netanyahu, y señaló que existe un «gran riesgo de escalada para Oriente Medio». y más ampliamente” debido al programa nuclear de Irán. Trump tiene previsto llegar a la cumbre el domingo por la noche, y las conversaciones comenzarán el lunes.

Antecedentes clave

Israel lanzó ataques contra la principal instalación de enriquecimiento nuclear de Irán el jueves por la noche, mientras Netanyahu afirmaba que los ataques tenían como objetivo evitar que Irán «ganara tiempo» en las conversaciones nucleares en curso con Estados Unidos. Informes iraníes indicaron que algunos altos funcionarios murieron en los ataques israelíes, incluido el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hossein Salami, y dos destacados científicos nucleares. El general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz militar iraní, afirmó que los ataques de Israel se «llevaron a cabo con el apoyo de Estados Unidos», a pesar de que Washington negó su participación. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní pareció desestimar los comentarios de Rubio de que Israel actuó unilateralmente, alegando que los «actos de agresión contra Irán no podrían haberse llevado a cabo sin la coordinación y aprobación» de funcionarios estadounidenses. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní también pareció amenazar con represalias contra Estados Unidos, que, según Irán, «asumiría la responsabilidad». Trump ha dicho que le dio a Irán “oportunidad tras oportunidad para llegar a un acuerdo”, aunque “no importa cuánto lo intentaron [EE. UU.] , no importa cuán cerca estuvieron, simplemente no pudieron lograrlo”.

Artículos relacionados