Cronología y actualización en vivo
13 de junio, 1:40 a. m.
En un anuncio en la televisión estatal, los funcionarios iraníes dijeron que no participarán en las conversaciones nucleares del domingo con Estados Unidos, que estaban programadas para realizarse en Omán. Citando fuentes anónimas, el New York Times
informó hace poco que el enviado para Oriente Medio del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, todavía tenía previsto asistir a las conversaciones del domingo y el presidente también le dijo a Bret Baier, de Fox News, que: «Esperamos volver a la mesa de negociaciones».
1:30 a. m.
Las autoridades iraníes han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que su “central nuclear de Bushehr no ha sido atacada y que no se ha observado ningún aumento en los niveles de radiación en el sitio de Natanz”, dijo el jefe del organismo.
1:20 a. m
El presentador de Fox News, Bret Baier, dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le dijo que «estaba al tanto de la acción de Israel antes de que sucediera» y reiteró su postura de que «Irán no puede tener una bomba nuclear». El Wall Street Journal informó anteriormente que Trump le dijo el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no bombardeara Irán porque quería ver que las conversaciones en curso avanzaran antes de usar opciones militares.
1:15 am
Funcionarios militares israelíes dijeron que Irán lanzó alrededor de 100 drones contra Israel en las últimas horas, en la primera ola de contraataques. Los funcionarios dijeron que las FDI están trabajando para derribar los drones, que tardarán varias horas en llegar a Israel.
1:10 am
Las Fuerzas de Defensa de Israel corroboraron los informes de prensa iraníes de que Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, también murió en los ataques, junto con el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami. Las FDI afirmaron que los ataques fueron llevados a cabo por más de 200 aviones de combate, contra diversos sitios en todo Irán.
12.20 a.m.
En una declaración televisada , el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques contra Irán habían sido “muy exitosos” y agregó: “Atacamos al alto mando, atacamos a científicos de alto rango que impulsan el desarrollo de armas nucleares, atacamos instalaciones nucleares”. Sin embargo, Netanyahu instó a los israelíes a prepararse para las represalias de Irán, señalando que podrían tener que pasar “períodos mucho más largos en refugios antiaéreos de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora”.
12 de junio, 23:45
En una declaración emitida a los medios estatales, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, condenó los ataques, calificándolos de “malvados”, y advirtió que Israel “debería esperar un castigo severo… ya que la poderosa mano de la República Islámica no los dejará ir”. Jamenei también elogió a los científicos nucleares y funcionarios militares muertos en los ataques, llamándolos “mártires”. La declaración de Jamenei no mencionó a Estados Unidos y dijo que los sucesores y colegas de los científicos y líderes militares muertos en el ataque asumirán sus roles.
23:20
Un portavoz militar iraní, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, dijo a los medios del país que los ataques nocturnos dañaron edificios residenciales y afirmó que el ataque israelí se había «llevado a cabo con apoyo estadounidense», aunque Washington ha negado su participación. Shekarchi añadió que los ataques israelíes serán respondidos con una «dura respuesta», aunque no dijo si los intereses o fuerzas estadounidenses en la región serán el objetivo.
23:00
El Director General del OIEA, Rafael Grossi, confirmó que las instalaciones nucleares iraníes de Natanz fueron blanco de los ataques israelíes y declaró: «El Organismo está en contacto con las autoridades iraníes respecto a los niveles de radiación. También estamos en contacto con nuestros inspectores en el país».
22:30
Los medios estatales iraníes dijeron que el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hossein Salami, murió en los ataques israelíes, junto con el general Gholamali Rashid, subjefe del estado mayor del ejército iraní. Los medios estatales agregaron que dos destacados científicos nucleares, Fereydoun Abbasi, ex jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, y Mohammad Mehdi Tehranchi también murieron en los ataques.
10 p. m.
Las sirenas sonaron en todo Israel el jueves por la noche cuando el ministro de defensa del país, Israel Katz, declaró el estado de emergencia en el país diciendo: «Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato».
21:15
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en una declaración que Estados Unidos no está involucrado en los ataques e instó a Irán a no atacar intereses o personal estadounidense.
9 p. m
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel había lanzado ataques contra la principal instalación de enriquecimiento nuclear de Irán y sus científicos nucleares, afirmando que el programa nuclear iraní representaba «un peligro para la supervivencia misma de Israel». Netanyahu también afirmó que los ataques tenían como objetivo evitar que Irán «ganara tiempo» en sus actuales conversaciones nucleares con Estados Unidos, al tiempo que elogió el «liderazgo» del presidente Donald Trump.
