Crisis del coronavirus

Cómo conectar a los trabajadores con los empleos cuando llegue la recuperación

Dos mujeres realizando una entrevista de trabajo.
Foto: Pexels

El último informe del mercado laboral dejó una cosa muy clara: la recesión de Covid es la recesión económica más desigual de la historia. Pero también puede ser la recuperación más rápida del mercado laboral, si los encargados de formular políticas pueden aprovechar la nueva infraestructura digital en el mercado laboral que permite que los trabajadores se relacionen rápidamente con los empleos.

En comparación con el año anterior, el empleo en la preparación de alimentos y las ocupaciones de cuidado personal ha bajado un asombroso 48%. En algunos estados, como Texas, los restaurantes y bares comenzaban a contratarse antes de verse obligados a retirarse debido a la creciente amenaza de virus. Los empleos en ocupaciones de producción han disminuido un 21%. Mientras tanto, los trabajos de TI aún están en auge: el empleo en ocupaciones de informática y matemática ha aumentado casi un 10%. Es suficiente para dar un latigazo economista.

La expectativa es que el mercado laboral se convierta en una montaña rusa hasta que se haga un progreso médico sustancial contra el virus, a través de tratamientos o vacunas. Pero una vez que se alcanza ese hito, probablemente a principios de 2021, la demanda laboral se recuperará muy rápidamente. Los estadounidenses estarán listos para salir, ir al gimnasio, vacaciones y todas las demás actividades que han sido reprimidas por la pandemia. Y la avalancha de estímulo que ya está en proceso mantendrá el flujo de dinero.

Pero hay un problema: muchas pequeñas empresas no van a llegar al próximo año. Los empleadores desaparecerán, dejando solo un espacio vacío donde solía estar un trabajo.

Las empresas sobrevivientes se expandirán para llenar el vacío. Donde antes había cinco restaurantes, ahora habrá tres, cada uno sirviendo a más clientes y necesitando más trabajadores. Lo mismo será cierto para proveedores y fabricantes. La recesión de Covid abrirá agujeros en la economía, que se llenará con una combinación de expansión y nuevas empresas.

Pero la pregunta, entonces, es cómo los formuladores de políticas pueden ayudar a conectar rápidamente a los trabajadores desempleados con los nuevos trabajos, que pueden o no estar ubicados cerca de los antiguos. En las recientes recesiones, la recuperación del mercado laboral ha sido lenta y tortuosa. El proceso de búsqueda de empleo y contratación ha sido frustrante tanto para empleadores como para solicitantes de empleo.

Sin embargo, esta vez tenemos la infraestructura digital para acelerar en gran medida el proceso de correspondencia para beneficio de todos. Estamos hablando de centros de trabajo online como Indeed.com, que se autodenomina “el sitio de trabajo número 1 en todo el mundo“. De hecho, cuando se fundó en 2004, existía y crecía bastante rápido durante la última recesión, pero la noción completa de búsqueda de empleo online no era tan generalizada. Ahora los solicitantes de empleo tienen disponible online una gama mucho más amplia de puestos de búsqueda que nunca.

Más allá de la publicación de empleos, por supuesto, hay una larga lista de empresas que intentan acelerar y mejorar el proceso de contratación. Google GOOGL -3.1 % tiene su Solución de Talento en la Nube , que factura como una forma de “Poner a la IA a trabajar en tus necesidades de contratación”.

Mientras tanto, compañías mucho más pequeñas como Ideal, con sede en Toronto, utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a los empleadores a clasificar mejor a los solicitantes. Ideal ayuda a las empresas a buscar posibles solicitantes de empleo, ha estado en el negocio durante seis años, dice el CEO de Ideal, Somen Mondal. Los objetivos, dijo, son la eficiencia, la precisión y la equidad. “No estamos tomando decisiones de contratación automatizadas”, dice Mondal. “Estamos poniendo a alguien frente a un humano”.

“Las dos áreas que generan más interés son la eficiencia y la inclusión de la diversidad”. dice Mondal. “Esta es una buena oportunidad para contratar personas más rápido y hacerlo mejor”.

Pero, ¿qué pasa con los trabajadores con menos habilidades y educación? La mayor parte de la infraestructura existente fue diseñada para trabajadores de nivel superior que tienen títulos, licencias y certificaciones portátiles. Históricamente, los trabajadores de bajos ingresos tienen menos “credenciales” para mostrar a los empleadores. Sin un título o certificaciones, se convierten en una mercancía y se les paga de esa manera. Además, la contratación es más riesgosa para los empleadores porque realmente no saben nada sobre el empleado potencial.

Merit International, con sede en Millbrae (CA), ofrece una solución, cuyo eslogan del sitio web es “nivelar el campo de juego”. Merit hace que los logros de la vida sean fácilmente accesibles, para que todos puedan calificar para oportunidades relevantes y dar forma a su futuro “. Merit es una empresa de “credencialización digital”, que crea un marco para realizar un seguimiento de todo tipo de logros o “méritos”. Estos méritos pueden ser desde el dominio del español hasta la puntualidad en el trabajo, un rasgo que sería muy valioso para muchos empleadores si pudieran verificarlo.

“En todo el espectro económico, muchas personas están perdiendo la oportunidad de encontrar la oportunidad adecuada”, dice Trevor Cornwell, presidente de asuntos gubernamentales de Merit. Él visualiza este tipo de enfoque que ayuda a las agencias estatales de la fuerza laboral a rastrear las habilidades y la capacitación de la avalancha de trabajadores que necesitarán nuevos empleos. “Covid -19 ha demostrado que existen pocas herramientas en el cofre de herramientas”.

La credencialización digital, si funciona, sería una gran victoria para los empleadores, los empleados y la economía. Los empleadores podrían contratar más rápido y con mayor fiabilidad. Los trabajadores tendrían un incentivo para desarrollar e informar más habilidades y logros. Y la economía tendría una oportunidad de recuperarse más rápido de la peor recesión desde la Gran Depresión.

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