Este martes se celebra el Día de las Redes Sociales, una fecha con la que, desde hace diez años, se reconoce la importancia que tienen estas plataformas en la comunicación y las relaciones humanas.
En España, las redes sociales que más se utilizan son Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. Y todas las plataformas están dirigidas por mujeres. Un poco más abajo te explicamos quién es quién, pero antes, unos datos sobre el uso de redes sociales en nuestro país:
- El 87% de los internautas utilizan las redes sociales; es decir: casi 26 millones de españoles, según el último estudio anual de redes sociales de la IAB (junio 2020).
- El dispositivo preferido para navegar por redes sociales es el móvil. El 97% de usuario de redes sociales lo utilizan para conectarse.
- Los hombres pasan, de media, 1 hora y 29 minutos conectados al día, lo que supone 20 minutos más que las mujeres.
- Por rango de edad, los menores de 40 años son los que más horas pasan conectados, con una media de 1 hora y 13 minutos al día.
- El 81% de los usuarios de redes sociales dice que las utiliza para entretenerse; el 77% asegura que las usa para interactuar; y el 66%, para informarse.
Estas son las mujeres que dirigen el negocio de las redes sociales más populares en España:
FACEBOOK, INSTAGRAM y WHATSAPP
Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012. Aquello, en su momento, fue una revolución. Un par de años más tarde, en 2014, Facebook adquirió Whatsapp por cerca de 22.000 millones de dólares y volvió a revolucionar el mercado. No cabe duda de que fueron movimientos astutos. Sólo en España, el 96% de los usuarios de redes sociales utilizan Whatsapp a diario. En el caso de Instagram, el uso diario es del 81%; y en el de Facebook, el 78%, según el estudio anual de redes sociales de la IAB.
Irene Cano – Directora General de Facebook España y Portugal
La ejecutiva es directora general de Facebook España y Portugal desde junio de 2012.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, Irene Cano comenzó su trayectoria profesional en Yahoo! en el departamento de Client Services (2000/2003). Entre 2003 y 2009 se unió al equipo de Google, primero como Operations Manager (2003/2006) y después como Agencies Director (2006/2009).
Durante 2009, la directiva trabajó como Commercial Director en Orange, para luego unirse al equipo de Facebook como Sales Director y, dos años después, fue nombrada Country Manager Iberia.
*Sigue a Irene Cano en Facebook e Instagram.
Lola Baños – Directora de Comunicación de Facebook España
Lola Baños fue nombrada directora de comunicación de Facebook España en 2012. Con una dilatada experiencia en marketing y comunicación digital, la directiva se encarga de la coordinación, el diseño y la gestión de las estrategias de comunicación de la compañía a nivel nacional.
En una etapa anterior, Baños dirigió On & Off Communications, agencia que fundó en el año 2008. También fue directora de comunicación y relaciones institucionales de Yahoo! Iberia y head of trade communications para Yahoo! Europe. Así mismo ocupó diferentes puestos en compañías de telecomunicaciones como CommTech o TAD Telecom.
*Sigue a Lola Baños en Facebook e Instagram.
YOUTUBE
YouTube fue creada por tres ex empleados de Paypal en 2005. Un año después, Google la compró por 1.650 millones de dólares. Es la plataforma de vídeos más utilizada de Internet.
Es una de las redes sociales más utilizadas de España. El 43% de los usuarios de redes sociales entran cada día a ver vídeos a esta plataforma, según el estudio anual de redes sociales de la IAB.
Fuencisla Clemares – Directora General de Google en España y Portugal
La directiva cuenta con más de 20 años de experiencia y profundos conocimientos en Dirección General, Consultoría Estratégica, Comercio Electrónico y Marketing digital, Industria minorista y Gestión de ventas.
Clemares se unió en marzo de 2009 a Google Spain & Portugal como Sales Director and Leader Of Mobile Initiative, cargo que compagina desde noviembre de 2016 con el de Country Manager. Además, desde mayo de 2019, es Member Board of Directors en SONAE.
Anteriormente, ha formado parte del equipo de McKinsey & Company, como Associate Principal (2000/2007), y de Carrefour, Homeware Director (2007/2009).
Clemares ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo 2019; con el premio a Mejor Líder Empresarial 2018 por el COEV (Colegio de Economistas de Valencia); FEDEPE, premio a la Mujer en el Liderazgo en 2017; y nombrada por el Instituto Choiseul como una de las 100 líderes españolas del mañana (Choiseul 100 España 2016).
Asimismo, participa en diferentes Consejos Asesores e iniciativas digitales: es miembro del Consejo Asesor de Antiguos Alumnos de McKinsey (2013-2019), de la Junta Territorial de Madrid en el IESE (2015-presente), de la Junta Académica de Internet Academi, la plataforma de formación en línea del ISDI y frecuente conferenciante en los principales foros de comercio y negocios (IESE, e-show Barcelona, Omexpo).
Por otro lado, es docente de marketing digital en el IESE (MBA y EMBA) y en el ISDI (Instituto Superior para el desarrollo de Internet), participando en los programas MIB, DIBEX e In-Company.
*Sigue a Fuencisla Clemares en Twitter.
Anaïs Pérez Figueras – Head of Communications Google Spain and Portugal
Anaïs Pérez Figueras comenzó su trayectoria en Google en julio de 2007 como Communications and Public Affairs Manager y siete años después fue nombrada Head of Communications Spain and Portugal.
La ejecutiva, que cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicaciones, fue periodista en Telecinco entre mayo de 2005 y enero de 2006. Más tarde, continuó su trayectoria en Cadena Ser como periodista en Hoy por Hoy. En Enero de 2007, ejerció como redactora en El Mundo de Tehuacán (México), hasta que dio el salto a Google.
*Sigue a Anaïs Pérez Figueras Twitter.
Twitter es, probablemente, la red social de la que más se habla. Creada por Jack Dorsey en 2006, se estima que se generan más de 65 millones de tuits al día. El 36% de los usuarios de redes sociales asegura que entra a diario a Twitter, según el estudio anual de redes sociales de la IAB.
Nathalie Picquot – Directora general de Twitter para España y Portugal
La ejecutiva es la directora general de Twitter para España y Portugal desde noviembre de 2017. Especialista en desarrollo de negocio, marketing y ventas en el ámbito digital, aporta a Twitter España su extensa experiencia de desarrollo de negocio, marketing y ventas en el ámbito digital.
En una etapa anterior, Picquot desarrolló durante 11 años su carrera en Google España, ocupando diferentes cargos como el de directora de Agencias, Vídeo y Branding, responsable del área de Branding o directora de Desarrollo de Partnerships Estratégicos.
Previo a su paso por Google, trabajó en otras compañías como AdLINK, DoubleClick o International Herald Tribune, siempre con posiciones relacionadas con negocio, ventas y con carácter internacional.
*Sigue a Nathalie Picquot en Twitter.
Elena Bule – Directora de Comunicación de Twitter España
Elena Bule, licencia en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es la Directora de Comunicación de Twitter España desde noviembre de 2014.
Bule comenzó su trayectoria como periodista en Cambio 16, y más tarde redirigió su desarrollo profesional hacia el ámbito de la Comunicación y las Relaciones Públicas.
Durante más de once años formó parte del equipo de la agencia Text 100 para compañías como Skype, Xerox o IBM.
*Sigue a Elena Bule en Twitter.