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Núria Cabutí (Penguin Random House): «Tener nuevas voces demuestra la riqueza de una cultura»

Núria Cabutí, Consejera delegada de Penguin Random House, charla con Andrés Rodríguez

Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, ha charlado con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, sobre el rol que ha jugado la lectura durante las semanas de confinamiento por el coronavirus en un nuevo #ForbesLive.

Durante la cuarentena, la sociedad ha buscado hobbies y maneras de pasar el rato en casa. En este sentido, Cabutí asegura que los índices de lectura “han aumentado muchísimo” en las últimas semanas.

“Ha sido lamentable que las librerías hayan tenido que permanecer cerradas, pero nosotros hemos servido libros a los domicilios de los clientes de las librerías que nos lo han solicitado”.

A pesar de todo, subraya que el sector ha caído un 56% durante este periodo, aunque se muestra positiva en relación al futuro: “Estamos animados, trabajando con las librerías y seguro que una parte de ventas podremos recuperar. Después de esta crisis, espero que el rol del libro tenga una importancia mayor en esta nueva etapa“.

El papel como número 1

La tecnología y la innovación han llegado para quedarse, y en el caso de la lectura no iba a ser menos. Los nuevos sistemas están permitiendo que el sector vaya mucho allá y llegué a cualquier parte del mundo.

En este sentido, la directiva explica que la editorial “siempre” ha pensado que el papel “era un formato muy bueno” y el paso del tiempo le ha dado la razón: Hoy el papel sigue siendo el preferido. El ebook solo supone el 20% del total”.

En su día a día, Cabutí sigue esa línea. “En el caso del libro, prefiero libro físico. Me siento más cómoda. Noto que retengo mucho más cuando utilizo este formato”, aunque reconoce que cuando consume información lo hace a través de las plataformas digitales.

Asimismo, cree que la innovación ha permitido a la editorial “conseguir que nuestros libros estén en todo el ámbito lingüístico del español. En América Latina, donde operamos en 9 países, más del 50% de nuestras ventas son de autores locales”.

Además, subraya que “el tener nuevas voces disponibles, demuestra la riqueza de una cultura“. Sin embargo, considera que la dificultad es “dar a conocer” al autor local.

Unión entre autor y lector

La directiva ha explicado que el objetivo de la editorial es “hacer de puente” entre sus autores y los lectores.

Por ello, Cabutí subraya la importancia de dejar hacer a sus editores y dar oportunidad a lo diferente. “Cada inversión en un nuevo autor lo vemos como una andadura y esperamos a ver que sucede“.

En su opinión, el editor “tiene que estar entre la creatividad del autor y si ese libro tendrá un mínimo de público“, a la vez que tiene que tener “el apoyo y total autonomía por parte de la directiva de la editorial“.

“Cuando un editor propone un libro muy distinto, que a veces sorprende, creemos en él. Vamos a por todas. Apostamos por propuestas frescas y distintas. Lo que queremos es que toda la variedad de títulos tenga un impacto positivo en la sociedad. Queremos pluralidad”.

Asimismo, ha explicado que el interés por los autores locales cada vez es “más pronunciado”, matizando que “no únicamente en estos momentos de coronavirus, sino también en años anteriores”.

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