Crisis del coronavirus

Conectividad y contenidos, el escaparate de Telefónica ante el coronavirus

Telefónica.

Telefónica afrontará el escenario posterior al brote de coronavirus con un apto nivel de competitividad por las decisiones estratégicas adoptadas en los últimos años con la reestructuración de los negocios, la contención de gastos y deuda y la mejora en el conjunto de los servicios que presta la operadora, con la conectividad y los contenidos como principal escaparate, según informes de analistas recogidos por Europa Press.

Aunque los organismos internacionales apuntan a un recesión en sus primeros pronósticos sobre la evolución económica internacional, los efectos económicos del COVID-19, que también castigarán la economía española y latinoamericana, dependerán de la amplitud del periodo de tiempo en que queden paralizadas estas economías.

En un escenario en el que dicha paralización sea intensa pero no se alargue mucho en el tiempo, el confinamiento derivado de la pandemia está resultando un escaparate para los servicios de valor añadido que Telefónica ofrece tanto para empresas y profesionales (herramientas de teletrabajo, cloud, digital workplace) como para particulares: conectividad y contenidos de televisión de calidad, según apuntan los analistas de Fidentiis.

En su último informe sobre la operadora, la consultora pone en valor el nivel de competitividad mostrado por Telefónica y apunta entre las principales razones el cambio de perfil empresarial que ha diseñado el grupo para remontar la pérdida de mercado que registró en la crisis de los años 2011-2012.

En este período, cuando estaba centrada en el negocio de la conectividad fija tras un gran avance de implantación en los años previos a la crisis de 2008-09, Telefónica tuvo que hacer frente a una agresiva competencia en este segmento que le ocasionó una significativa pérdida de cuota de mercado.

La compañía consiguió revertir esta situación gracias al lanzamiento en el tercer trimestre de 2012 de los paquetes Fusión con la incorporación de nuevos contenidos en la televisión de pago y una agresiva política de precios.

Fidentiis destaca que desde el lanzamiento de Fusión, los ingresos de Telefónica han sido en general estables, con una participación de mercado en aumento gradual y que lo sitúa en más del 50% de la cuota de mercado en España. Además, esta oferta televisiva diferenciada está jugando a favor de la operadora en la actual etapa de confinamiento.

Conectividad y contenidos

En los últimos años, la operadora ha creado un conjunto de productos tanto en B2C como en B2B que están creciendo rápidamente por la alta demanda y que podría beneficiarse a largo plazo de las necesidades de conectividad y consumo de contenidos que han surgido entre la población durante el periodo de confinamiento.

El informe de Fidentiis analiza cómo con el confinamiento y el aumento del teletrabajo las redes han ganado importancia y España ha tenido la suerte de disponer de una amplia cobertura de FTTH (fibra óptica), lo que beneficiará el crecimiento de la operadora a través de su nueva subsidiaria Telefónica Tech, que oferta sus productos y servicios de valor agregado, como la ciberseguridad, almacenamiento en la nube y el Internet de las Cosas (IoT).

A este respecto, la firma de análisis New Street Research apunta en un informe sobre la situación del sector teleco en Europa a un mejor comportamiento de este segmento respecto al mercado bursátil en su conjunto, debido sobre todo a la mayor resiliencia de los ingresos en estas compañías, incluida Telefónica, en periodos de crisis.

Asimismo, el informe de Fidentiis destaca que, si bien la penetración de la televisión de pago en España ha sido tradicionalmente muy baja en comparación con países como Portugal o los países del norte de Europa, la necesidad que ha tenido la población de consumir contenidos en esta fase de aislamiento ha elevado la demanda de productos en este segmento.

En este contexto, destaca que aquí ha sido primordial la política de precios de Telefónica con los paquetes Fusión+ y la rápida respuesta que ha dado la compañía con campañas de promoción para fidelizar a los clientes y captar nuevos usuarios.

En los últimos tres años, Fusión+ ha más que triplicado sus ingresos y los suscriptores premium, a pesar de que hay más oferta en el mercado de televisión por pago. Aunque en parte los contenidos deportivos, el fútbol en concreto, ha sido una ventaja competitiva para Telefónica, el producto de televisión ha demostrado ser “muy exitoso” y definitivamente es un “factor diferenciador” ante sus competidores.

Previsiones 5G

Otra de las razones que apoyan las buenas previsiones de Fidentiis para Telefónica es el aplazamiento de las subastas de 5G en España, Reino Unido y, previsiblemente, también en Brasil. Además, resalta que las redes de Telefónica 4G están ofreciendo un comportamiento óptimo, pese al gran incremento del tráfico.

Así, resalta que la operadora está recogiendo los frutos de las inversiones en activos (en capex) de los últimos años, que ahora están demostrando un excelente rendimiento y que podrá rentabilizar mucho más si se determina la moratoria sobre las inversiones de 5G a raíz del parón económico por el coronavirus.

Esta lectura la suscribe New Street Research al analizar la situación del sector de telecomunicaciones en Europa y de Telefónica en concreto, de la que reafirma que el hecho de que probablemente la subasta de la red 5G no podrá realizarse en 2020 va a permitirle “rentabilizar aún más sus redes y recortar el capex de forma considerable”.

Los analistas de Fidentiis destacan que si bien Europa se ha quedado atrás en 5G, lo que pondría a su industria de telecomunicaciones en desventaja a nivel mundial, las moratorias que tendrán que implementarse aumentarán el poder de negociación de los operadores ante proveedores y reguladores y deberían dar lugar a una disminución significativa de los costes de hardware.

Sobre la conexión a la red, los analistas indican que si la recesión económica es corta y aguda, Telefónica se verá reforzada. La operadora tiene una baja participación de mercado en el segmento de población con menos recursos económicos, que podrán ser los que se vean más afectados por esta crisis y necesiten ajustar sus gastos.

En este contexto, Fidentiis recomienda “comprar” títulos de Telefónica. Teniendo en cuenta que Telefónica está cotizando a su nivel más bajo de los últimos veinte años en términos de ratio precio-valor contable, la firma sitúa el precio de las acciones de la compañía española en un rango entre 6,2 y 7,5 euros.

Dividendo

Sobre la liquidez del sector de las telecomunicaciones en Europa y, en el caso de Telefónica, el informe de New Street Research destaca que la operadora española tiene una capacidad de generación de caja de las más altas del Ibex.

Telefónica ha sido una de las pocas compañías del Ibex que han mantenido una política de alta retribución al accionista en los últimos años y que, pese al COVID-19, mantendrá la anunciada retribución de 0,40 euros por acción, con un desembolso total de 2.000 millones de euros, y un primer pago de 0,20 euros en junio de 2020.

New Street Research considera que la política de dividendo anunciada es aún asequible pese al nuevo escenario, aunque aconsejaría una cierta reducción, ante el temor a la evolución económica en Latinoamérica y las consecuencias derivadas en el mercado de divisas de esta zona en la que Telefónica tiene activos.

Así, admite que para ello es importante la política de desapalancamiento que ha llevado a cabo la compañía en los últimos años. “La debilidad del precio de la acción durante la crisis financiera (y durante el Covid) tiene escasa correlación con la deuda”, afirma el informe.

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