España se ha consolidado como el tercer destino europeo en compras tax free, solo detrás de Francia e Italia. No obstante, su evolución en el último año ha sido la más rápida del continente, con un incremento del 26%, según los datos de Global Blue, empresa que opera en el mercado de Tax Free Shopping, pagos y soluciones postcompra. Esta tendencia refleja una clara oportunidad para que el país siga avanzando en la captación de turismo con alto impacto económico.
Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas con mayor crecimiento en ventas a turistas internacionales. Sin embargo, el segmento del lujo, que representa el 55% del gasto total en España, todavía se encuentra por debajo del 81% que se registra en otros mercados europeos. A pesar de ello, su crecimiento del 23% en el último año denota una evolución positiva, según los datos de Global Blue.
Para la compañía, que facilita la devolución del IVA a viajeros extracomunitarios, España sigue teniendo margen para reforzar su posición como destino de turismo de compras “España tiene el potencial de aumentar significativamente su cuota en el turismo premium. Un sistema de devolución del IVA avanzado y robusto y la apuesta por una oferta de calidad son factores que, combinados, pueden transformar el destino y atraer a un mayor número de viajeros con alto poder adquisitivo”, destaca Ainara Andueza, directora general de Global Blue España.
España sigue siendo el destino preferido en la Unión Europea para los turistas de América Latina, superando a Francia e Italia, y captando casi la mitad de su gasto. El 65% de estos compradores elige visitar el país, destacándose Argentina y México como principales emisores, con un gasto medio de 900 euros por comprador.
Por otro lado, las ventas a turistas chinos en España han alcanzado el 61% de los niveles previos a la pandemia, una recuperación que supera en 4 puntos a Francia e Italia y en 7 puntos la media europea. En cuanto al mercado estadounidense, ha experimentado un crecimiento del 295% en ventas en comparación con 2019, convirtiéndose en una nacionalidad clave para el retail en España. El gasto medio de los turistas estadounidenses ha aumentado un 67%, alcanzando los 1.600 euros por comprador, aunque Italia y Francia siguen siendo sus destinos preferidos.
Los visitantes del Golfo Pérsico también han mostrado una fuerte recuperación, con un incremento del 195% en ventas, y un gasto medio de 2.300 euros. A pesar de ello, todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados en Francia e Italia.
