La retención de empleados es un desafío constante para muchas organizaciones. En los últimos años, el trabajo híbrido y remoto se ha vuelto cada vez más común y los empleadores deben esforzarse por involucrar a los empleados y convencerlos de que se queden.
Desde abrir un diálogo genuino y bidireccional con los empleados y ofrecerles oportunidades de desarrollo hasta ampliar los beneficios, existen diversas formas en las que los líderes pueden reducir la rotación y garantizar que los empleados se sientan satisfechos con su organización actual. A continuación, 20 miembros del Forbes Business Council comparten otras prácticas recomendadas que más empresas deberían considerar adoptar en 2025 si quieren retener a los mejores talentos.
1. Asegúrese de que los objetivos estén alineados
Tómese el tiempo con su equipo para asegurarse de que los objetivos estén alineados. Esto significa satisfacer las necesidades individuales y del equipo para lograr los objetivos de la empresa y del programa. En EveryCat Health Foundation, todo el equipo se reúne cada año para una sesión de estrategia para alinear nuestro programa y calendarios personales con los planes estratégicos. Este ejercicio ayuda a nuestro equipo remoto a trabajar de manera cohesiva y rápida durante todo el año. – Jackie (Ott) Jaakola , EveryCat Health Foundation
2. Cree un entorno de trabajo que brinde apoyo
En 2025, las empresas deben centrarse en crear un entorno en el que la seguridad psicológica, las expectativas claras y la comunicación abierta sean prioridades. Cuando las personas se sienten seguras al hablar, saben lo que se espera de ellas y confían en sus líderes, es más probable que se queden. Se trata de crear una cultura en la que los empleados se sientan respaldados y motivados para hacer lo mejor que puedan, y eso comienza con un gran liderazgo. – Maren Perry , Arden Coaching
3. Renovar los programas de reconocimiento y compromiso de los empleados
En 2025, muchas empresas deben cambiar los programas de reconocimiento y compromiso de los empleados mal ejecutados, que se encuentran entre los principales factores que contribuyen a la apatía y la deserción laboral. Se necesitan cambios radicales y las empresas deben invertir de forma más reflexiva en su gente y sus relaciones. Sin importar su industria, sus empleados son su mayor activo y quieren sentirse vistos y escuchados. – Talbott Roche , Blackhawk Network
4. Implementar ciclos de retroalimentación
En 2025, las empresas deberían priorizar la creación de una cultura de sinceridad radical mediante ciclos de retroalimentación abiertos y regulares. Como un castillo de naipes, las políticas por sí solas son frágiles sin bases culturales sólidas. Las grandes empresas se construyen sobre un esfuerzo constante por fomentar la confianza y la transparencia. Las conversaciones honestas y constructivas potencian el crecimiento, profundizan las conexiones y crean un entorno en el que los mejores talentos prosperan. – Jon Osterburg , Jitasa
5. Escucha
Recientemente, complementamos nuestra encuesta anual habitual con grupos de discusión en vivo a los que asistieron los directivos. Esto nos dio una idea completa de lo que motivaba (o desmotivaba) a los empleados. Inmediatamente pusimos en práctica sus recomendaciones para demostrar que las escuchamos. – Rob Davis , NOVUS
6. Practica lo que predicas
A menudo establecemos estándares que los miembros de nuestro equipo deben respetar, pero creo que nada motiva más a los equipos que ver la dedicación de los líderes a la causa, la acción clara y la demostración de estos estándares en todos los niveles de la empresa. Al liderar con integridad y el deseo de «predicar con el ejemplo», los líderes inspiran a otros a llevar su propio potencial al límite. – Christine S. Ghilain , Neuropsicología y Consultoría de Salud Cerebral
7. Mostrar vulnerabilidad
Solía pensar que los líderes debían ser fuertes y no mostrar debilidad. Ese era mi estilo cuando era más joven, pero ahora me doy cuenta de que mostrar un poco de vulnerabilidad en realidad ayuda a que los demás se relacionen mejor contigo, especialmente si les estás pidiendo que hagan algo difícil. No significa que siempre debas mostrar debilidad; solo úsala ocasionalmente como una herramienta para motivar a las personas. – Zain Jaffer , Zain Ventures
8. Asegúrese de que los empleados reciban los mismos beneficios y apoyo
Compruebe si todos sus empleados, tanto los que trabajan de forma remota como los que trabajan en la oficina, reciben los mismos beneficios y apoyo. Puede sorprenderle descubrir que sus políticas no garantizan la equidad para todos. No se trata solo de equidad: no puede generar lealtad si no demuestra preocupación por el bienestar de sus trabajadores. – Rytis Lauris , Omnisend
9. Invertir en el desarrollo de los empleados
Invertir en el crecimiento de los empleados impulsa la retención. Cree trayectorias profesionales claras y realice revisiones trimestrales para analizar objetivos, logros y áreas de crecimiento. Respalde las aspiraciones individuales alineándolas con los objetivos a largo plazo de la empresa. Reconozca y celebre las contribuciones, mostrando cómo su trabajo encaja en la visión más amplia. Cuando los empleados se sienten valorados y ven su impacto, el compromiso y la lealtad aumentan. – Mike Vietri , AmeriLife
10. Asegúrese de que los gerentes estén a la altura
Un gerente bien capacitado, empático y comprensivo tiene un impacto de largo alcance en la experiencia del empleado. Las personas permanecen en sus puestos de trabajo porque su jefe sabe escucharlas, darles lo que necesitan y crear un entorno en el que puedan crecer y prosperar. Las empresas que desean retener a los mejores talentos deben asegurarse de que sus gerentes estén preparados para liderar y fomentar lugares de trabajo saludables. – Tim Pratte , Selerix Systems
11. Crear marcos de promoción detallados
Olvídese de las fiestas con pizza: los mejores talentos quieren un «GPS» profesional en 2025. Las empresas inteligentes están creando marcos de promoción detallados que funcionan como árboles de habilidades de videojuegos, lo que permite a los empleados dominar habilidades específicas y desbloquear los siguientes niveles. Es justo, transparente y ofrece al personal ambicioso exactamente lo que anhela: un camino claro para avanzar en sus carreras. – Benny Porat , Twine Security
12. Facilitar actividades de formación de equipos
Cree oportunidades de trabajo en equipo para fomentar la confianza, el respeto y la camaradería entre los empleados. Cuando a las personas les agradan sus colegas y confían en ellos, es más probable que se apoyen mutuamente durante los desafíos. Las relaciones sólidas convierten los obstáculos en oportunidades de colaboración, lo que mantiene a su equipo unido y resistente bajo presión. – Leeatt Rothschild , Lleno de propósito
13. Reconocer y recompensar las contribuciones de los empleados
En una época en la que los empleados se sienten distanciados de su trabajo, las empresas deben recompensar y reconocer a los empleados en todos los niveles. Sea transparente sobre cómo contribuyen directamente al éxito de la empresa. Esto contribuye a la retención, a mantener a los empleados comprometidos y a aumentar la satisfacción. Asegúrese de que las recompensas reflejen la cultura de su lugar de trabajo, así como las necesidades e intereses personales de los empleados. – Todd Villeneuve , IFC National Marketing
14. Adopte políticas de trabajo flexibles
Si las empresas quieren conservar a los mejores talentos en 2025, deben adoptar políticas de trabajo flexibles. Permitir que las personas trabajen de forma remota, ajustar los horarios o crear configuraciones híbridas. Se trata de confiar en su equipo y permitirles equilibrar el trabajo con la vida personal. Cuando los empleados se sienten confiados y respaldados, es más probable que se queden y hagan su mejor trabajo. – Botir Nasridinov , Otips
15. Ofrece recomendaciones de libros personalizadas
Algo que hago todas las semanas para mi equipo es ofrecer recomendaciones de libros personalizadas. Me siento durante una hora para revisar el desempeño de cada miembro del equipo, comparto las deficiencias que veo y les envío una nota personal con un enlace al libro agregado a nuestra cuenta de Audible de la empresa. No solo se sienten vistos, sino que también les encanta compartir lo que han aprendido y cómo están implementando cambios. – Kenda Laney , Laney Media
16. Ofrecer oportunidades de crecimiento
Los empleados de alto rendimiento quieren hacer más que producir un trabajo de alta calidad; quieren colaborar con otras mentes inquisitivas. El profesionalismo amable es un ethos centrado en la innovación, el trabajo en equipo y el respeto. Al fomentar la competencia sana y la excelencia junto con el respeto mutuo, los lugares de trabajo pueden utilizar el profesionalismo amable para ayudar a atraer y retener a los mejores empleados que valoran el pensamiento inteligente, la colaboración y las culturas de integridad. – Chris Moore , FIRST
17. Apoyar las prácticas laborales sabáticas
Más empresas deberían apoyar las licencias sabáticas para realizar prácticas laborales. Invierta en la idea de que alguien puede ir a otra empresa o sector y aprender una nueva habilidad, área o experiencia sin abandonar la empresa. Esto permitirá que los mejores talentos crezcan, trayendo consigo nuevas habilidades y energía renovada. – Kate Woodyatt Hudson , WH Communications Ltd
18. Implementar un programa de capacitación en IA
Para atraer y retener a los mejores talentos, las empresas deben capacitar a sus empleados en materia de IA: qué es, qué no es, cómo utilizarla de manera eficaz y cómo utilizarla de manera responsable y ética. Esta capacitación debe ser intensiva, práctica y directa. También debe dejar de lado todo el miedo y el bombo publicitario. La IA debe ser una herramienta útil en lugar de una moda pasajera o una palabra de moda. – Ben Jones , Alfabetización de datos
19. Permitir la distribución de beneficios y de la cultura
La participación en las ganancias convierte el éxito de una empresa en un logro compartido, alineando el interés del talento con los objetivos a largo plazo de la organización. También ofrece una correlación transparente entre las contribuciones del talento y el éxito de la empresa. La cultura compartida es igualmente importante en un entorno donde se valora el talento. El talento no solo debe adoptar la cultura de la empresa, sino también ayudar a construirla. – Selina Rashid Khan , Lotus Client Management & Public Relations
20. Desarrollar a los mejores talentos como líderes
Las empresas necesitan empoderar y cultivar a sus mejores talentos como líderes. Centrarse en el liderazgo y el desarrollo no solo les ayuda a mejorar, sino que también ayuda a que todo el equipo mejore. Como líderes que somos, nuestro objetivo siempre debería ser poner en el puesto a personas que sean mejores que nosotros en lo que hacen. Necesitamos cultivar más ese tipo de pensamiento para construir mejores empresas. – Melissa Johnson , E3 Coaching LLC