El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido durante la junta general de accionistas celebrada este jueves 26 de marzo que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus supone un “reto descomunal, del que no tenemos precedentes”, y augura que la entidad saldrá airosa de esta situación, pese a que tendrá que asumir “algún sacrificio”.
Así pues, ha señalado que la principal preocupación del banco ha sido “la de buscar soluciones públicas que con nuestro apoyo pudieran garantizar al mayor número de empresas el poder hacer frente a esta situación temporal de falta de solvencia y de liquidez“. Por ello, manifiesta, la entidad ha apoyado las medidas de avales a las empresas para cubrir pérdidas de este período de baja actividad.
Para Oliu, las entidades financieras afrontan este nuevo reto “con una solvencia muy diferente de la que teníamos en 2008 y con liquidez suficiente” y recordaba que Banco Sabadell “está movilizado en la lucha contra el COVID-19, dando el servicio esencial para nuestra economía como es la continuidad de los sistemas de pago y de la viabilidad de los negocios”.
El directivo concluía su intervención agradeciendo a la plantilla su esfuerzo y dedicación y el apoyo de los accionistas, haciendo una especial mención a todos los profesionales de la sanidad: “Quiero rendir un homenaje emocionado a todo el personal sanitario de nuestro país que, bajo riesgo de contagio, está sometido a horas y horas de tensión y de trabajo desbordado sirviendo a la sociedad”.
Por su parte, el consejero delegado de la entidad financiera, Jaime Guardiola, se ha referido a la situación que estamos viviendo, manifestando que la primera prioridad es “proteger la salud de todo nuestro equipo y de todas aquellas personas con las que nos relacionamos”.
De cara a este año, Guardiola ha subrayado la exigencia que plantea el contexto actual. “De cara a 2020 , el contexto es muy exigente. A los importantes retos inherentes al negocio bancario, se une ahora la incertidumbre sobre el alcance económico y social de la crisis global generada por la extensión del COVID-19, pero tenemos un firme compromiso con las empresas, con las familias y con la sociedad en general para estar a su lado y contribuir a superar esta crisis.