Euskaltel ha presentado a la CNMV su plan de expansión nacional, con el que prevé elevar más de un 80% sus ingresos –hasta alcanzar los 1.300 millones de euros en 2025, lo que supone un crecimiento anual acumulado del 11%– y crecer en todo el territorio español, más allá de sus mercados de origen (País Vasco, Galicia y Asturias), utilizando para ello la marca Virgin.
El plan prevé lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 500 millones de euros dentro de cinco años, lo que supone un incremento del 45% frente a los 345 millones de 2019. Asimismo, la compañía espera que el flujo de caja operativo se sitúe entre 240 y 280 millones de euros, lo que representa un 60% de crecimiento respecto a 2019, gracias a la expansión nacional y las eficiencias de costes.
Para lograr esas cifras, Euskaltel prevé más que duplicar el número de clientes pasando de los 670.000 de 2019 a una cifra entre 1,5 y 1,6 millones en 2025, de los que la mitad serán a través de Virgin.
25 años de historia
Euskaltel nació en 1995 y desde mediados de 2019 José Miguel García es el consejero delegado de este grupo de telecomunicaciones que mantiene un fuerte compromiso y arraigo en el País Vasco, Galicia y Asturias, mercados en los que desarrolla su actividad a través de los operadores Euskaltel, R y Telecable.
Licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica con un máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne, García participó de manera exitosa en el proceso de adquisición de SQRRL y Briefcam por parte de Amazon y Canon, respectivamente, en 2018. Durante los dos años anteriores, fue miembro del Consejo y vicepresidente de Millicom Group y Consultor Estratégico de Orange Group, en la transformación de las unidades de negocio europeas de la convergencia Fix-Mobile.
Desde 2006 hasta 2015, fue CEO de la compañía española de telecomunicaciones Jazztel, período en el que la marca se convirtió en el operador de más rápido crecimiento en el mercado español de telecomunicaciones.
Anteriormente, José Miguel García desarrolló su carrera principalmente en Cable & Wireless, donde ocupó cargos como: CEO de España y Portugal, vicepresidente ejecutivo en Europa, CEO en Panamá, y director general en Reino Unido e Irlanda; y trabajó como presidente ejecutivo y CEO en España y Portugal de Case Technology, compañía que cofundó y posteriormente dirigió en su adquisición por parte de Cable & Wireless, Plc. en el año 2000.
El directivo, que comenzó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Lincoln Scott International (Australia), también ha sido un Inversor Estratégico y Miembro Asesor del Consejo de varias startups alrededor del mundo durante los últimos 25 años.