Madrid se prepara para recibir, una vez más, la cita más esperada por los amantes de la moda: Madrid es Moda, el potente evento urbano que promete transformar la ciudad en un escaparate de creatividad y vanguardia. Y ya van diez años. Desde este jueves 13 hasta el martes el 18 febrero, las calles de la ciudad serán la pasarela de las creaciones de más de 30 destacados diseñadores y marcas españolas.
La Puerta de Alcalá, la Plaza de Colón, El Paseo del Prado, los patios de la Real Academia de Bellas Artes o el monumento a Alfonso XII del estanque del Parque de El Retiro entre otros, han sido el escenario elegido para su inauguración. Sin embargo, este año la Plaza de la Villa ha sido el escaparate escogido.
El rincón medieval más antiguo de la ciudad acogerá una apertura espectacular que marcará el inicio de Madrid Es Moda. Una pasarela única sobre la que más de 25 diseñadores, acompañados de 50 modelos, presentarán sus propuestas. Inspirado en la vuelta a los orígenes de la ciudad, la puesta en escena recordará también la figura de las violeteras, parte fundamental de su historia más castiza y popular.
A través de este evento, Madrid se coloca al nivel de las grandes capitales de la moda como Londres, París, Milán o Nueva York.
Florece la moda de autor
La nueva edición de Madrid Es Moda tiene como lema «Florece la moda de autor». En esta ocasión, el foco es la nueva generación de artesanos de moda, que desde sus ateliers dibujan los patrones de una nueva forma de vestir y urden el ESlowfashion del presente y del futuro. Además, se esfuerzan por un futuro sostenible y lleno de autenticidad.
Alpargatas, sombreros tradicionales y piezas de croché completarán los diseños como homenaje a la artesanía de los comercios centenarios del centro de Madrid. Entre ellos, la sombrerería La Favorita de la Plaza Mayor, la tienda de tejidos Lucio J&M de la calle Imperial, el Almacén de Pontejos de la calle Correos y Casa Hernanz, la mítica alpargatería de la calle Toledo.
El patrimonio cultural de la ciudad y la moda unidos en un evento único
Madrid es Moda se ha consolidado como el proyecto que mejor representa la moda de autor española y los valores del slow fashion. Son pioneros en acercar la moda a la calle y al público final para fomentar su conocimiento y consumo. Además, es una plataforma que integra a la comunidad de la moda de autor.
Su trabajo en este sentido ha sido distinguido en la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española, celebrados el pasado mes de junio, haciéndose con el galardón Impulso y Difusión de la Moda Española. Un reconocimiento de los académicos al proyecto Madrid es Moda por su dinamización del sector.
La cita incorpora este febrero Madrid es Moda HUB, un programa paralelo de actividades, como pop ups, open days, lanzamientos digitales y charlas que será punto de encuentro de creadores, profesionales y público, ofreciendo experiencias de diverso tipo con la moda de autor como protagonista.