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Exposiciones, artistas y fiestas en la Semana del Arte de Ciudad de México

Exposiciones, artistas y fiestas. La cineasta española Julia de Castro se convierte en la enviada especial de ‘Forbes Women’ en la Semana del Arte de Ciudad de México.

Jerónimo Gaxiola, Mara Ortega, Lena Solà Nogué, Magalí Arriola y Ana Sampietro. ©Cesión Museo Tamayo

Aterrizar en la semana del arte en Ciudad de México evidencia el poderío económico del país. España tiene una presencia innegable que se conjuga en femenino. Mujeres españolas lideran instituciones, galerías, ferias y sobra decir que los nombres de nuestras artistas están en listas para formar parte de futuras colecciones públicas y privadas.

Para aquellas que desconozcan, como yo, la cita de arte más importante del año en México, voy mentar lo imprescindible. Deciros que lejos de atender la feria MACO,  para eso ya tenemos ARCO en unas semanas, voy a poner el foco en los espacios más genuinos de la capital. Aquellos que declinan “creación” en todas las formas posibles visibilizando artistas que en pocos años serán inasequibles.

1. UNA GALERÍA ESPAÑOLA EN LA CAPITAL MEXICANA

La artista Tere Solar y la autora de este reportaje, Julia de Castro, frente a la obra TUNELADORAS en la Galería Travesía cuatro. ©Cristian Manzutto

La artista Tere Solar (Madrid 1985) me explica que la pieza que regenta la habitación del primer piso la creó recordando la luz de la ventana de la galería que hace seis años apostó por ella y que hoy, a horas del Opening, ya ha vendido el 70% de las obras exhibidas. Sylvia Ortiz e Inés López Quezada, dueñas de Travesía Cuatro, vinieron a México en 2004 intuyendo el potencial del país en el mercado de arte. No se equivocaron, hoy son una de las galerías referentes para aquellas que se aventuran a este lado del océano. Claudia Llanza y Andrea Celda dejaron sus respectivas vidas en Madrid para trabajar en la sede de Ciudad de México y Guadalajara. Este espacio femenino es una parada incuestionable en la ruta de coleccionistas. Las piezas que llaman mi atención están inspiradas en las maquinas de túneles subterráneos que perforan la tierra tituladas Tuneladoras. Rabiosamente actual si recordamos nuestra convivencia con estas estructuras en Madrid con el soterramiento de la M-30 y la inminente obra en Paseo de Extremadura. 

2. LA IMPONENTE OBRA DE JULIETA

Ana Castella, directora artística de Salón Acme, con Julia de Castro frente a la obra  Suéter de Sebastián Córdova. ©Álum Gálvez

Ana Castella celebra el éxito de su segunda edición como directora artística de este espacio que acoge artistas con y sin galería. Esto permite un espectro tan insólito de creadores y creadoras que nadie quiere perdérselo. La selección va por convocatoria y nuestra representación va desde el colectivo Casa Antillón a Carmen Mora, pasando por Ana Montiel, Rafael Uriegas y el incansable Álvaro Ferreira sin el que este artículo sería imposible de escribir. Museográficamente las obras conviven en los muros y suelos de estas dos mansiones unidas por una escalera. La experiencia del recorrido por sí misma merece la pena. Uno de los objetivos de Ana es la accesibilidad de compra a un público que no necesariamente quiera coleccionar obra. El carácter lúdico de la propuesta, que comienza ya en el patio con la impresionante obra de Julieta Gil Millefleur, es parte de una estrategia muy lúcida. Esta imponente obra de Julieta Gil Millefleur recibe al visitante en el patio interior, las flores que conforman los relieves de este no-lugar entre paisaje y caverna son modeladas digitalmente. En la zona de Bodega se encuentra  Sweter , ya bautizado por los españoles como “Rebeca”, de Sebastián Córdova. Una de las piezas más visitadas y fotografiadas del Salón.

3. CENA DE GALA EN MUSEO TAMAYO

Lena Solà Nogué y Julia de Castro en el Museo Tamayo. ©Cesión Museo Tamayo

Lena Solà Nogué (Barcelona 1991) aterrizó en Ciudad de México después de seis años como asistente en Cuba del artista Wilfredo Prieto. A sus 33 años es comisaria de uno de los museos más importantes de Ciudad de México, El Tamayo. Me hace un hueco en el día más importante de la Fundación, durante nuestra conversación se están levantando plataformas y decorando mesas para “La cena de gala del Tamayo”.  Es tan exclusiva que ni pudiendo asumir los 1000$ `por cubierto que cuesta, se podría asistir ya que debes ser invitado a pagar. Es una de las citas nocturnas ineludibles para la recaudación de fondos  de la institución. Galerías y marcas compran mesas para apoyar este lugar de gestión híbrida: por una parte el estado y por otra el patronato se hacen cargo de que esta fundación que Olga y Rufino levantaron en 1989 siga siendo un referente en el arte contemporáneo. Visitantes nacionales e internacionales amantes del arte se adentran en el Bosque de Chapultepec buscando exposiciones con prácticas experimentales donde la expresión de los artistas pueden ser como la escultura de espuma que me recibe nada más entrar de David Medalla.

4. Galería AGO PROJECTS

Inés Llasera e Inés Quezada en México en su proyecto Noches Aridas ©Josefa Casas-a

En México el diseño y el arte dialogan sin prejuicios. He comprobado que diseñadoras como las jovencísimas Inés Llasera (Madrid, 1995) e Inés Quezada son invitadas por galerías para exponer sus diseños durante la Semana del Arte. Siendo amigas fundaron KAUANI una propuesta donde desarrollan proyectos y realizan instalaciones espaciales. Llasera fue invitada tres meses a una residencia artística en Ciudad de México mientras Quezada, siendo mexicana, seguía en Madrid donde reside desde hace años. Durante el Opening me explicaban que Noches Aridas  se cimenta en el diálogo de Llasera como diseñadora de producto con Quezada, diseñadora textil.

Lámparas en suspensión de tejidos de punto son la creación que se pudo ver y comprar en esta galería mexicana que también tiene sede en Nueva York. Las Ineses querían traducir la singularidad formal de los cactus, esos seres de resistencia, prestando especial atención en la pigmentación y y en sus espeicas que no solo son para la defensa sino para condensar el agua. Ellas crean estas luminarias inspiradas por esta familia botánica tan estética.

5. FERIA MATERIAL

Andrea Carrillo ©Mayté Miranda

La feria Material representa otra de las propuestas periféricas de la semana del arte. A diferencia de Salón ACME este edificio sí tiene similitud con la disposición de las grandes ferias a menor escala. La diferencia es que las galerías, siendo también internacionales, se alejan con sus propuestas del mercado del arte en cuanto a precios. Hay mayoritariamente galerías latinoamericanas y ha que ser conscientes que entramos en un punto de gran relevancia para los asesores de colecciones ya que se pueden ver artistas nuevos por precios muy inferiores a MACO. Fue premonitorio conocer en la entrada a Victoria Rivers (Zaragoza, 1984), comisaria y escritora que en ese momento acompañaba a unos coleccionistas.

En los primeros pasos de Feria está La galería Llanos, que ya tuve la oportunidad de visitar en su sede local en la Fabrica Laguna donde presentaba a Enrique López Llamas. En Material exponía a Carlos Martiel (La Habana, 1989) y he de decir que la identidad de sus artistas pasa por una apuesta queer, extrema en sus prácticas y que sacude al que se para a mirar.

En la segunda planta me cruzo con la artista Andrea Carrillo, su práctica me atrae especialmente por su relación con el motor. Carrillo estudia los grandes camiones que recorren el desierto cuyas piezas interviene dialogando con unas flores casi imperceptibles a la vista pero que crecen en esas llanuras inhóspitas.  Este proyecto es parte de una investigación más amplia sobre fenómenos y economías que exotizan la península de Baja California moldeando nuestra percepción y relación con este desierto. El proyecto comenzó en el 2021 con un recorrido, un viaje desde Tijuana hasta Santa Rosalía. “Para estas piezas me enfoco en las carreras Off Road y su atravesar por la península. Andrea piensa y especula en maneras de desestabilizar el camión o los trophy trucks estos maquinones hiper masculinizados, mediante ciertas naturalezas que lo alteran, como pueden ser los talcos de arena o las flores parasito de la región.

6. UN ESPACIO FEMENINO E INTERGENERACIONAL

Julia de Castro frente al cuadro Cross-Over de Joan Semmel (1979) ©Pablo Ferreira

El artista Álvaro Ferreira (Madrid 1990) que reside en México desde hace seis años me recomendó decenas de galerías. Ante la imposibilidad de visitarlas todas, decidí de manera azarosa entrar en Olivia Foundation. Os presento aquí otro espacio femenino e intergeneracional cuya colección está comprometida con las creadoras. Prueba de ello es que la Galería premia anualmente a una Artista que participe en la Feria Material y este año ha recaído en Luz Carabaño.

El espacio de la fundación lo ha reformado el arquitecto Alberto Kalach. Confesaros que solo entrar allí reconforta del ruido visual y sonoro que Ciudad de Mexico te impone. Es gracias a esa tranquilidad que por primera y única vez en la semana pude sentarme una hora frente a una obra. Descubrí así a la artista Joan Semmel (Nueva York, 1932) y su pintura Cross-Over. También a Senga Nengudi (Chicago, 1943) y

Rosa López te recibe en la entrada de la galería, aún agotada del Opening me cuenta que el nombre de la  Fundación se debe a la perra de la familia bautizada Olivia.

7. LA FAMOSA CASA GILARDI

Julia de Castro y Mateo Revillo en Casa Gilardi. ©Yasmine Helou

El artista Mateo Revillo (Madrid, 1993), de la mano de la Galería Alegría, ha intervenido la famosa Casa Gilardi creada por el arquitecto mexicano Luís Barragán. La comisaria Yasmine Helou ha elegido al pintor madrileño junto al británico Bobby Dowler para inaugurar una de las muestras más impactantes de la semana.

Mateo Revillo explora la relación entre pintura, escultura y arquitectura, con un enfoque en el color y la materialidad. «Las franjas que he pintado y los recortes exhibidos responden a esta idea de despojo, de cortes o aberturas»

8. GALERÍA Proyectos Multipropósito

Julia de Castro en la Galería Proyectos Multipropósito ©Alfonso Lázquez

Uno de los enclaves más espectaculares de la ciudad. Esta galería nómada acoge las obras de Scott Galván que estuvo no solo creando sino durmiendo en esta planta 14 del edificio donde realizó su residencia artística dese principios de 2024. Su exposición ESTÁS AQUÍ (You are Here) está llena de distorsiones y deformaciones. Es cierto que la exposición lleva a un estado transitorio donde compruebas que esas imagenes nacen del mismo lugar en el que se están exhibiendo.

Otras recomendaciones:

Museo Anahuacalli. Que la hora de ida y la hora de vuelta no te desanimen a descubrir lo que hubiera sido el Mausoleo de Frida Kahlo y Diego Rivera. En esta semana del arte dos mujeres intervienen magistralmente el espacio Paloma Contreras y Carolina Fusilier con su exposición ¿Cómo se escribe muerte al sur?. Mi mural favorito “Poltergeist y mi mejor amiga.” de Paloma.

Fábrica Laguna. De obligada visita, edificio común donde conviven fábricas textiles, de loza, diseñadores de producto o agencias de comunicación, combinados con librerías especializadas en arquitectura, galerías, coctelería, cafetería y tiendas de diseño.

Museo Jumex. Imperdible la retrospectiva de Gabriel Orozco hasta el 3 de  agosto.

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