Hace una semana se encendieron los micrófonos de un concierto en el que cantaron más de treinta artistas por una misma causa: cubrir las necesidades inmediatas y la recuperación a largo plazo en la región de Los Ángeles tras los devastadores incendios. Billie Eilish, Katy Perry, Red Hot Chili Peppers, Green Day, Lady Gaga o Stevie Wonder fueron algunos de los artistas que entonaron sus canciones y consigo, su apoyo, a «la ciudad de las estrellas» en FireAid, el concierto benéfico que ha acabado recaudando más de 100 millones de dólares.
Pero los cantantes y el público no fueron los únicos asistentes del evento, sino que más de 50 millones de espectadores sintonizaron el concierto de seis horas el pasado jueves a través de 28 plataformas de streaming y emisoras. La recaudación incluye la venta de entradas, patrocinios, mercancía y donaciones del público, entre ellas, un millón de dólares de U2. Además, cada dólar donado fue igualado por Steve Ballmer, propietario de los Clippers, y su esposa Connie, quienes también cubrieron los costes operativos del evento junto con Live Nation.
El concierto contó con actuaciones de más de 30 artistas en dos sedes, el Intuit Dome y el Kia Forum, con la participación de artistas como Olivia Rodrigo, Alanis Morissette, John Mayer, Joni Mitchell, P!nk, una reunión de Nirvana, Jelly Roll, Peso Pluma, Lil Baby, Tate McRae, Sting, Alanis Morissette, Anderson .Paak con Dr. Dre y Sheila E, Dawes, una reunión de Nirvana, Joni Mitchell, una reunión de No Doubt y P!nk. Antes de encenderse las luces de los recintos, FireAid ya había recaudado más de 60 millones de dólares mediante venta de entradas y patrocinios, con los fondos gestionados a través de la Fundación Annenberg.
Los fondos obtenidos se destinarán a cubrir necesidades inmediatas y la recuperación a largo plazo en la región de Los Ángeles, tras la serie de incendios que cobraron 29 vidas y destruyeron más de 16.000 estructuras, la mayoría viviendas. Asimismo, se apoyarán iniciativas de prevención de incendios. Aunque la recaudación sigue abierta, los organizadores esperan comenzar a distribuir las primeras subvenciones a mediados de febrero.
Un pequeño impulso de los Grammy
Los Grammy, la Academia de la Grabación y MusiCares, también recaudaron más de 24 millones de dólares para dicha iniciativa benéfica. Además, el presentador Trevor Noah instó a los espectadores a seguir donando, logrando sumar casi 9 millones de dólares adicionales a través de códigos QR en pantalla.