Françoise Bettencourt Meyers, heredera de la fortuna de los cosméticos L’Oréal y la mujer más rica de Europa y segunda más rica del mundo, se retirará de su cargo en el consejo de administración de la empresa y cederá su vicepresidencia a su hijo, Jean-Victor Meyers.
Bettencourt será sustituida en el consejo por Alexandre Benais, director general adjunto de Téthys Invest, el soporte de la familia y el mayor accionista de L’Oréal.
La empresa anunció los cambios el jueves al comunicar sus resultados del cuarto trimestre. Las ventas fueron ligeramente inferiores a lo previsto y dijo que entrarían en vigor tras una votación de los accionistas en abril.
La familia Bettencourt Meyers posee una participación de alrededor del 35% en L’Oréal.
De los dioses griegos a L’Oréal
Bettencourt, de 71 años, forma parte del consejo de administración de L’Oréal desde 1997 y es vicepresidenta desde 2020. Sus dos hijos Jean-Victor y Nicolas Meyers también forman parte del consejo.
La heredera ha escrito dos libros: un estudio de la Biblia en cinco volúmenes titulado Una mirada a la Biblia y una genealogía de los dioses griegos. Es presidenta de la fundación filantrópica de su familia, que fomenta el progreso francés en las ciencias y las artes.
Es nieta del fundador de la empresa de cosméticos L’Oréal y se convirtió en su heredera reinante en 2017, cuando su madre Liliane Bettencourt, entonces la mujer más rica del mundo, murió a los 94 años.
La herencia de Bettencourt fue objeto de un sensacional juicio en Francia, en el que ocho personas fueron declaradas culpables de explotar a su madre, entre ellas el fotógrafo François-Marie Banier, que recibió regalos por valor de cientos de millones de dólares, incluidas obras de arte de Picasso y Matisse. Liliane Bettencourt llegó a nombrar heredero a Banier, pero más tarde se supo que se aprovechaba mientras padecía demencia y Alzheimer, y la decisión fue revocada.
Bettencourt Meyers era la 20ª persona más rica del mundo hasta el jueves, con un patrimonio neto estimado de 76.100 millones de dólares. Es la segunda mujer más rica del mundo por detrás de Alice Walton, cuya familia fundó Walmart, que ocupaba el puesto número 15 el jueves con un patrimonio neto de 110.900 millones de dólares.