Politics

Sam Altman de OpenAI asegura que su visión sobre Trump cambió tras las críticas de Musk al acuerdo de Stargate

El presidente Donald Trump será «increíble» para Estados Unidos, dijo el miércoles por la noche el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y agregó que ha «cambiado su perspectiva» sobre Trump después de haber sido un crítico anterior del presidente, quien reveló un acuerdo de inteligencia artificial de 500 mil millones de dólares que involucra a la firma de Altman a principios de esta semana.

En una publicación en X, Altman escribió que observar a Trump “con más atención recientemente realmente ha cambiado mi perspectiva sobre él”, y señaló: “No voy a estar de acuerdo con él en todo, ¡pero creo que será increíble para el país en muchos sentidos!”.

Trump anunció el martes un acuerdo de infraestructura de inteligencia artificial “Stargate” financiado por OpenAI, Oracle, SoftBank con sede en Japón y MGX con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que según Trump ayudaría a desarrollar la tecnología en Estados Unidos y crear más de 100.000 puestos de trabajo. Altman dijo que deseaba haber “pensado más por mi cuenta” y “haber caído en la trampa de los NPC”, haciéndose eco de una frase que suele utilizar el CEO de Tesla, Elon Musk, que parece referirse a sus críticos y medios de comunicación como “personajes no jugables” (NPC) para dar a entender que sus opiniones están controladas por otra persona.

Altman escribió: “Observar a Trump con más atención últimamente realmente ha cambiado mi perspectiva sobre él (desearía haber pensado más por mi cuenta y definitivamente haber caído en la trampa del NPC). No voy a estar de acuerdo con él en todo, pero creo que será increíble para el país en muchos sentidos”.

Altman, que donó a un súper PAC que apoyaba la campaña del presidente Joe Biden en 2020, ha cambiado su tono sobre Trump en los últimos meses. El director ejecutivo de OpenAI aplaudió al cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, en diciembre de 2021 por todo lo que «hizo y gastó para evitar que Trump fuera reelegido», sugiriendo que Trump «seguiría en el cargo sin sus esfuerzos». Altman, que contribuyó a las campañas de docenas de otros demócratas durante la última década, dijo a Fox News en diciembre que donaría un millón de dólares al fondo inaugural de Trump, diciendo que estaba «ansioso por apoyar» los esfuerzos de Trump para «llevar a nuestro país a la era de la IA». Su donación estuvo bajo el alcance de los senadores Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, y Michael Bennet, demócrata de Colorado, quienes afirmaron que Altman y otras empresas utilizaron «contribuciones masivas» para evitar el escrutinio regulatorio bajo la administración de Trump. Altman respondió diciendo que era “gracioso” que los legisladores nunca lo hubieran cuestionado por sus contribuciones anteriores a los demócratas.

Tangente

El anuncio de Stargate reavivó una disputa entre Altman y Musk, quien 
afirmó que las empresas «en realidad no tienen el dinero» para financiar el proyecto. Musk afirmó en X que sabe de «buena fuente» que «SoftBank tiene mucho menos de [$10 mil millones] asegurados», mientras que Altman respondió diciendo que la afirmación de Musk es «errónea, como seguramente sabes». Musk luego intensificó sus críticas el miércoles, llamando al proyecto «falso» y a Altman un «estafador». Una persona familiarizada con la financiación de Stargate cuestionó la afirmación de Musk y le dijo a Forbes que el proyecto tiene $100 mil millones en financiación de las cuatro empresas y otros coinversores.

Artículos relacionados