Nombre del día

Hombre del día | Darío Gil, nuevo subsecretario de Ciencia e Innovación del Departamento de Energía de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado al madrileño Darío Gil como nuevo subsecretario de Ciencia e Innovación en el Departamento de Energía

El gobierno de Donald Trump, recién reelegido, contará con un representante español, no solo en su ceremonia de investidura, sino también en un cargo clave dentro de su administración. El presidente de Estados Unidos ha nombrado al madrileño Darío Gil como nuevo subsecretario de Ciencia e Innovación en el Departamento de Energía.

Gil, quien hasta ahora lideraba la investigación global en IBM, desempeñará un papel fundamental en el desarrollo y gestión de las políticas científicas y tecnológicas del país. En este nuevo puesto, supervisará áreas cruciales como la computación cuántica y la inteligencia artificial.

Nacido en 1975 en El Palmar (Murcia), Gil ha desarrollado toda su carrera profesional en Estados Unidos. Comenzó sus estudios de bachillerato en California, luego cursó Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales en el Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey y obtuvo su doctorado en el MIT en 2003. Ese mismo año inició su andadura en IBM, donde ascendió a diversos puestos hasta convertirse en vicepresidente y director global de IBM Research.

Actualmente, Gil lidera la división de investigación y desarrollo de IBM, con 12 centros de innovación repartidos por seis continentes y un equipo de 3.000 investigadores. Durante su gestión, ha logrado avances significativos, como la creación de los primeros ordenadores cuánticos programables accesibles en la nube. En su ceremonia de investidura, Trump destacó a Gil como «un empresario y científico brillante».

La relación entre ambos no es reciente. Gil formó parte del consejo asesor en ciencia y tecnología durante el primer mandato de Trump y más tarde asesoró al Congreso de EE. UU. en temas estratégicos como semiconductores, inteligencia artificial y computación cuántica.

Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE. UU., Gil también preside el National Science Board (NSB), encargado de supervisar la National Science Foundation (NSF). Defensor de la investigación colaborativa, es copresidente del MIT-IBM Watson AI Lab, que promueve la investigación avanzada en inteligencia artificial para el beneficio de la industria y la sociedad. Además, copreside el Comité Ejecutivo de la Reserva Científica Internacional, una red global que apoya la preparación y mitigación de desafíos globales urgentes y complejos.

Ha formado parte de varias entidades influyentes, como el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente de EE. UU. (PCAST) y el Consejo de Investigación del Presidente del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR). También pertenece a las juntas de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), la Academia de Ciencias de Nueva York, entre otras instituciones.

En una intervención reciente junto al ministro Escrivá, Gil destacó la visión compartida entre IBM y el gobierno español para «acelerar la estrategia de IA» y subrayó el compromiso de la multinacional con el impulso de la tecnología de inteligencia artificial, promoviendo su uso ético y fomentando el crecimiento sostenible tanto en España como en los países de habla hispana.

Ahora, su influencia se extiende aún más, alcanzando nuevas responsabilidades en el gobierno de Estados Unidos.

Artículos relacionados