Empresas

TikTok se apaga en Estados Unidos: ¿esta nueva ley significa un hasta luego o un hasta siempre?

Trump estrena su segunda toma de poder en la Casa Blanca siendo la última esperanza de que la aplicación de bailes y algoritmos vuelva a las pantallas estadounidenses.

Una estrella menos brilla en el firmamento de la pantalla de los estadounidenses. TikTok se apagó en Estados Unidos la noche del sábado, justo antes de que entrara en vigor la ley que prohibe su operación en el país, a menos que se desvincule de sus propietarios chinos, Bytedance. El cierre fue acompañado de un aviso que aparecía al intentar conectarse: «Se ha aplicado una ley que prohibe TikTok en Estados Unidos. Esto significa que ya no puedes usar TikTok en este momento».

De modo que, ¿acaba de apagarse una era en el planeta de? Por el momento, sí. TikTok ha desempañado el papel protagonista dentro del universo de las redes sociales de la última década. Sus vídeos, bailes, trends, algoritmos… todo un nuevo mundo a disposición de un dedo. Sin embargo y a pesar de la nueva ley, la plataforma asegura no verlo todo de color negro, ya que expresó su esperanza de que el presidente electo Donald Trump, tras asumir el cargo el lunes, intervenga para encontrar una solución y permitir su regreso. «Estamos trabajando para restaurar nuestro servicio en EE.UU. lo antes posible», aseguró TikTok en un mensaje dirigido a sus usuarios.

¿Es Trump la última esperanza de TikTok? Eso parece, es el único que podría llegar a un acuerdo que hiciera volver a funcionar la aplicación en las pantallas de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

La nueva ley

La legislación que respalda esta medida fue aprobada en abril de 2024 por congresistas republicanos y demócratas, y avalada por unanimidad el viernes por la Corte Suprema de Estados Unidos. Según el fallo, la prohibición no vulnera el derecho a la libertad de expresión, dado que responde a preocupaciones legítimas de seguridad nacional. El tribunal argumentó que el control chino sobre TikTok supone riesgos relacionados con la recopilación de datos y su posible uso por un adversario extranjero.

Funcionarios del gobierno saliente de Joe Biden dejaron la implementación de la ley en manos de Trump, quien asumirá el lunes. En declaraciones a la prensa, el presidente electo expresó que analizará detenidamente el caso y considerará un aplazamiento de 90 días, previsto en la normativa, para avanzar hacia una solución viable. Mientras tanto, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y el gobierno chino han rechazado la idea de vender la aplicación.

Un nuevo salvador y comprador de TikTok

Entre las propuestas de compra destaca la del empresario Frank McCourt, quien está dispuesto a invertir 20.000 millones de dólares junto con otros socios para adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, excluyendo su algoritmo. Además, la empresa emergente Perplexity AI presentó una oferta para fusionarse con la filial estadounidense de TikTok, lo que sugiere que el valor de la plataforma podría superar los 50.000 millones de dólares.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX , también se encuentra en la que podría ser la operación del siglo. Su reciente compra de Twitter (ahora X) por 44.000 millones de dólares, ha desmentido rumores sobre adquirir TikTok, aunque analistas ven esta operación como beneficiosa para ambas partes.

Actualmente, ByteDance valora TikTok en 50.000 millones de euros, y su tecnología muy avanzada, especialmente su algoritmo, sería un gran activo para xAI, mientras que su base de usuarios podría revitalizar X. Según Bloomberg, Beijing evalúa esta opción como una forma de proteger datos sensibles y evitar un bloqueo total, aunque las negociaciones siguen envueltas en incertidumbre.

¿Hasta pronto o hasta siempre TikTok?

La situación ha generado una oleada de despedidas en TikTok. Muchos creadores de contenido han compartido videos recopilatorios y mensajes para invitar a sus seguidores a migrar a otras plataformas, incluidas algunas de origen chino como RedNote.

No obstante, TikTok insiste en que esta suspensión es «temporal» y que volverá a encenderse en las pantallas estadounidenses.

Artículos relacionados