Forbes Ricos

Quién es Hussain Sajwani, el dubaití amigo de Trump que invertirá 20 mil millones en EE UU

El magnate inmobiliario de los Emiratos Árabes Unidos y amigo de Donald Trump tiene un historial de marketing extravagante y proyectos audaces, pero ¿será capaz de reunir los 20.000 millones de dólares prometidos? Hussain Sajwani expone sus argumentos desde Mar-a-Lago.

Foto: Bloomberg Finance

El presidente electo Donald Trump está logrando acuerdos y siendo noticia incluso antes de regresar a la Casa Blanca. El martes, celebró una conferencia de prensa en su resort Mar-a-Lago en Florida para anunciar una inversión prometida de 20.000 millones de dólares en centros de datos estadounidenses por parte de su colega magnate inmobiliario Hussain Sajwani. Eso convierte a Sajwani, un desarrollador inmobiliario con sede en Dubai y socio comercial de Trump desde hace mucho tiempo, en el último multimillonario extranjero en anunciar un acuerdo que acapara los titulares con Trump desde su victoria electoral en noviembre.

El mes pasado, el japonés Masayoshi Son, que fundó la firma de inversiones Softbank, prometió invertir 100.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

¿Cuál es el atractivo para Sajwani? Seguramente es una forma de ganarse el favor de Trump, con quien ya ha hecho negocios antes. Además del auge de la inteligencia artificial. «Hemos estado estudiando el mercado y creemos que ahora es el momento adecuado. «Hay una enorme demanda de inteligencia artificial», dijo Sajwani, de 71 años, a Forbes el martes por la tarde, hablando en una videollamada desde una habitación revestida de madera en Mar-a-Lago, donde se ha estado quedando durante los últimos nueve días. «Creo que la nueva administración será más pro empresarial y estamos entusiasmados con los próximos cuatro años».

Sajwani dijo a Forbes que había estado considerando una inversión en centros de datos estadounidenses el año pasado, pero decidió seguir adelante con sus planes después de la victoria electoral de Trump en noviembre. «Queríamos ver una administración más amigable», dice. «Cuando llegué [a Mar-a-Lago] para el año nuevo, hablé con [Trump] y acogió con agrado la idea».

Otro multimillonario que Sajwani conoció en Mar-a-Lago fue Elon Musk, quien ha pasado gran parte de su tiempo al lado de Trump desde las elecciones de noviembre y también fue nombrado por Trump para codirigir un nuevo organismo asesor, el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Desde 2022, Sajwani dice que ha invertido hasta 2 mil millones de dólares en empresas de capital privado y nuevas empresas estadounidenses, incluidas inversiones en SpaceX de Musk en 2023 y en su empresa de inteligencia artificial xAI el año pasado.

«Es un genio, una leyenda», dice Sajwani sobre Musk. “En algunas de sus empresas en las que hemos invertido, como SpaceX, hemos multiplicado por tres o cuatro nuestro dinero en menos de dos años con las nuevas valoraciones”.

Pero 20.000 millones de dólares es una cifra terriblemente elevada para un multimillonario que tiene una fortuna de poco más de 5.000 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes. La mayor parte de la fortuna de Sajwani reside en su participación del 100% en Damac Properties, el desarrollador inmobiliario de lujo que fundó en 2002. Damac vende villas y apartamentos de alta gama y construye campos de golf en sus comunidades turísticas en los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Londres, Qatar y Arabia Saudita.

“Damac se ha vendido bastante bien en los últimos cuatro años en Dubai y una gran cantidad de efectivo saldrá de los depósitos en garantía en los próximos cuatro años a medida que entreguemos esos proyectos”, dice Sajwani. Parte de ese efectivo se utilizará para financiar los centros de datos.

Damac tenía alrededor de 5.100 millones de dólares en efectivo y saldos bancarios en junio de 2024, en gran parte por ventas de propiedades de lujo en Dubái, según los estados financieros internos compartidos con Forbes. Los ingresos de Damac crecieron a 1.400 millones de dólares en el año fiscal hasta junio, frente a los 689 millones de dólares del mismo período del año anterior y en camino de superar los 2.400 millones de dólares registrados en 2023. Y el mercado inmobiliario de Dubái tuvo otro año destacado en 2024 con 142.000 millones de dólares en ventas totales, un 27% más que en 2023, que había establecido el récord anterior.

La inversión se realizará a través de su empresa de centros de datos Edgnex, que lanzó hace apenas cuatro años en 2021 y es parte de Damac. Sajwani dice que planea invertir 20.000 millones de dólares durante cuatro o cinco años para construir centros de datos en ocho estados de EE. UU.: Arizona, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Ohio, Oklahoma y Texas. Según afirma, esa inversión se financiará en parte con entre 7.000 y 8.000 millones de dólares de efectivo de su propia empresa, y los dos tercios restantes, aproximadamente, se financiarán mediante préstamos bancarios, sin revelar qué bancos.

Trump y Sajwani se conocen desde hace más de una década. “La relación [con Trump] comenzó en 2011, cuando llegamos a un acuerdo para el campo de golf en Dubái. La química funcionó y nos convertimos en amigos más que socios”, dice Sajwani, que se asoció por primera vez con Trump para lanzar un complejo de villas de lujo con la marca Trump en 2014. Poco antes de la primera investidura de Trump en enero de 2017, Trump dijo en una conferencia de prensa que Sajwani le había ofrecido 2.000 millones de dólares para varios negocios en Dubái, pero que lo rechazó. Semanas después, los hijos de Trump, Eric y Donald Jr., asistieron a la ceremonia de inauguración de un campo de golf con la marca Trump en un desarrollo de Damac en Dubái.

Según Sajwani, todas las villas con la marca Trump se han vendido. Las villas de cuatro habitaciones en The Trump Estates Park Residences, que Damac lanzó en 2017, se vendieron por poco más de 800.000 dólares. Pero los precios en Dubái han aumentado desde entonces: otro proyecto con el nombre de Trump lanzado por Damac que parece haberse completado recientemente, BelAir en Trump Estates, actualmente está comercializando villas con terraza en la azotea con un precio inicial de 4,6 millones de dólares.

Los dos socios comerciales comparten una inclinación por el marketing llamativo. Mientras que Trump ha estampado su nombre en todo, desde biblias hasta botellas de vino, Sajwani se ha asociado con marcas como Versace, Fendi y Bugatti para vender lujosas villas y ofrecer beneficios como Lamborghinis de cortesía a los clientes que compren apartamentos durante el Festival de Compras de Dubái anual en enero. No todos los proyectos de la pareja juntos se han hecho realidad: otro club de golf de Trump que iba a abrir en uno de los desarrollos de Damac en 2018, con un campo de 18 hoyos diseñado por Tiger Woods, ha estado en el limbo durante años.

Además de xAI de Musk, Sajwani dice que invirtió 50 millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Anthropic el año pasado y también respaldó a la francesa Mistral. La inversión de Sajwani en empresas de inteligencia artificial va de la mano con su enfoque en los centros de datos, dada la creciente demanda de más capacidad de almacenamiento para los datos producidos utilizando los chips de alta gama que impulsan los modelos de inteligencia artificial. Dice que su empresa Edgnex ya ha gastado casi 1.000 millones de dólares en la adquisición de terrenos para centros de datos en 10 países de Europa, Asia y Oriente Medio, y tiene tres centros en funcionamiento en Arabia Saudita y Tailandia, además de otros 15 que ya están en construcción. Hasta ahora, toda esa inversión ha salido del balance de Damac, dice Sajwani, aunque su empresa también se ha asociado con empresas locales en Grecia, Tailandia y Turquía. También está planeando gastar más fuera de los EE. UU., prometiendo invertir 3.000 millones de dólares en nuevos centros de datos en el sudeste asiático, además de más de 400 millones de dólares en España.

Sajwani dice que, a medida que el negocio crece, también está buscando equipar sus centros de datos con chips de Nvidia, uno de los mayores ganadores del auge de la IA. “Estamos en conversaciones con Nvidia”, añade. “Nos reunimos con algunos de los directivos y estamos buscando alojar chips de Nvidia en algunos de nuestros centros de datos en todo el mundo”.

Sajwani no es el único que planea gastar miles de millones de dólares en centros de datos. Microsoft anunció la semana pasada que estaba en camino de gastar 80.000 millones de dólares en centros de datos para IA solo en 2025. Estas estructuras son notoriamente hambrientas de energía y utilizan enormes cantidades de agua, pero Sajwani está convencido de que las políticas de Trump reducirán los costos. “Si la administración ayuda a la inversión en la creación de más electricidad, eso es lo único que se necesita porque Estados Unidos tiene mucho terreno”, dice. “El terreno no es un problema, es la electricidad”.

Trump pareció respaldar esa promesa en la conferencia de prensa en la que anunció la promesa de 20.000 millones de dólares de Sajwani, diciendo que su administración ayudaría a Damac a «avanzar rápidamente en el proceso ambiental» con «revisiones aceleradas». También dijo que un proceso simplificado estaría disponible para cualquier empresa que invirtiera 1.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Por ahora, Edgnex sigue siendo parte de Damac, propiedad absoluta de Sajwani, pero Sajwani no descarta buscar inversores externos o sacar a bolsa la empresa en el futuro. Damac cotizó en las bolsas de valores de Londres y Dubái durante nueve años, en parte para elevar el perfil de la empresa y ayudarla a recaudar bonos, y su capitalización de mercado alcanzó un máximo de 6.600 millones de dólares en 2017. Sajwani volvió a privatizar la empresa en 2022 por 2.200 millones de dólares, una decisión que atribuye a la baja demanda de las acciones en ese momento. «La opción de traer inversores externos está ahí, podríamos salir a bolsa. “¿Por qué no podemos incluir a Edgneq en el Nasdaq por 100 mil millones de dólares algún día?”, dice, riendo.

También está abierto a más acuerdos inmobiliarios con la Organización Trump. “Si surge una oportunidad y ambas organizaciones ven un valor añadido, ¿por qué no?”, dice, señalando su estrecha relación con Eric Trump, que ha dirigido la Organización Trump desde que su padre entró por primera vez en la Casa Blanca en 2017. “Hemos estado tratando con [Eric], y ha sido uno de los mejores socios que he conocido en 40 años. Es muy fácil tratar con él, muy fácil acceder a él”.

Además de reunirse con Musk y hacer el anuncio con Trump, la estancia prolongada de Sajwani en Mar-a-Lago codeándose con multimillonarios también podría ser buena para su negocio inmobiliario. “Dubái está atrayendo a mucho talento y a mucha gente rica”, dice. “En la última semana ya he conocido a media docena de personas (su patrimonio neto supera los 5 o 6 mil millones de dólares cada una) que quieren mudarse a Dubái”.

Artículos relacionados