Elon Musk, la persona más rica del mundo -y la primera en superar los 400.000 millones de dólares-, no se ha caracterizado por ser un filántropo prodigioso. Aunque su Fundación Musk repartió 237 millones de dólares en subvenciones en 2023, según una declaración de impuestos recientemente disponible, eso es mucho menos que los mayores donantes del país, como MacKenzie Scott, y menos de lo que el IRS requirió que su fundación hubiera dado.
Entonces, ¿dónde donó sus 237 millones de dólares la fundación de Musk, que cuenta con unos activos totales de 9.450 millones de dólares a finales de 2023? Principalmente a otros grupos sin ánimo de lucro estadounidenses, incluido el suyo propio. Alrededor de 232 millones de dólares se destinaron a apoyar causas educativas.
El mayor receptor fue The Foundation, una nueva organización sin ánimo de lucro creada por Musk con la intención de construir y gestionar una escuela K-12, y eventualmente una universidad, en Austin, Texas. El documento fiscal de la fundación muestra que donó 137 millones de dólares en beneficio de «operaciones y programas escolares». Su interés en la construcción de escuelas no es nuevo: en 2014, abrió su primera escuela sin fines de lucro en Hawthorne, California, llamada Ad Astra -que significa «a las estrellas» en latín- para sus propios hijos y los hijos de los empleados de SpaceX. En noviembre, recibió un permiso para abrir una pequeña escuela -para 21 niños- con el nombre de Ad Astra en Bastrop (Texas). El plan de estudios está muy centrado en STEM y se inspira en el estilo de enseñanza Montessori.
La segunda donación más cuantiosa, 54 millones de dólares, se destinó a la X Prize Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en California que organiza competiciones diseñadas para inspirar y recompensar el desarrollo tecnológico. La donación de Musk financia en parte el concurso de eliminación de carbono, dotado con 100 millones de dólares y destinado a premiar soluciones innovadoras contra el cambio climático que ayuden a restablecer los niveles óptimos de carbono. Hasta ahora, 15 ganadores de hitos han recibido un millón de dólares cada uno, y el ganador final recibirá un premio de 80 millones de dólares en 2025.
La fundación de Musk también transfirió unos 25 millones de dólares a un fondo asesorado por donantes (DAF) gestionado por Fidelity Charitable. El principal atractivo de los DAF, que funcionan como una cuenta bancaria para donaciones benéficas, es que son una forma fiscalmente eficiente de gestionar la filantropía: Los donantes pueden contribuir a un fondo DAF, recibir una deducción fiscal y luego pagar las donaciones del DAF cuando lo deseen. Los fondos pueden permanecer en un DAF durante años sin tocarse y, cuando se distribuyen a una organización benéfica cualificada, no hay obligación de revelar cuánto se desembolsa ni a quién, lo que podría ocultar las donaciones de Musk al escrutinio público. Un representante de Musk no respondió a la petición de Forbes de comentar el estado de los fondos concedidos al DAF de Fidelity.
La cuarta donación más grande que Musk hizo en 2023, por un total de 4 millones de dólares, fue a la Fundación Hack, una organización con sede en West Hollywood, California, que patrocina clubes de codificación dirigidos por estudiantes en escuelas secundarias de todo Estados Unidos.
Musk también hizo donaciones más pequeñas, de 500.000 dólares o menos, a 31 organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas World Central Kitchen, del chef José Andrés, que proporciona comidas a personas en crisis (incluso después de desastres naturales o en zonas de guerra) y a la plataforma de aprendizaje en línea Khan Academy.
Estos son los 10 mayores beneficiarios de las donaciones benéficas de la Fundación Musk en 2023:
La Fundación
Importe: 137,1 millones de dólares (combinando dos donaciones separadas).
Causa: Financiar una nueva escuela K-12 y una universidad en Austin, TX.
Fundación Premio X
Importe: 54 millones de dólares
Causa: Apoyo a un premio para nuevas tecnologías de eliminación de carbono.
Fundación Benéfica Fidelity
Importe: 25 millones de dólares
Causa: Financiación de organizaciones sin ánimo de lucro no reveladas. Esta entidad es patrocinadora de fondos asesorados por donantes, un vehículo de donaciones benéficas.
Fundación Hack
Importe: 4 millones de dólares
Causa: Financiación para mejorar la enseñanza de la programación en los institutos de EE.UU.
Distrito Escolar Independiente de Los Fresnos
Importe: 2,2 millones de dólares
Causa: Apoyar la educación escolar y los programas de este distrito escolar del sur de Texas.
GiveDirectly
Cantidad: 2,2 millones de dólares
Causa: Proporcionar ayuda financiera a familias que viven en la pobreza. GiveDirectly concede dinero en efectivo a familias necesitadas.
Code.org
Importe: 2 millones de dólares
Causa: Apoyo a programas de informática en las escuelas.
Distrito Escolar Independiente de Brownsville
Importe: 1,75 millones de dólares
Causa: Apoyar la educación escolar y los programas de este distrito escolar del sur de Texas.
Medicins Sans Frontieres (también conocida como Médicos Sin Fronteras)
Importe: 1 millón de dólares
Causa: Financiación de respuestas de ayuda humanitaria.
Distrito Escolar Independiente de Harlingen
Cantidad: $997,000
Causa: Apoyar la educación escolar y los programas de este distrito escolar del sur de Texas.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com