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El constructor de superyates Damen Shipyards aprovecha la ola de riqueza asiática

Rose Damen, la heredera de tercera generación que supervisa la división de superyates de Damen Shipyards, busca asegurar más pedidos en Asia. Especialmente ve oportunidades en Singapur, hogar de unas 1.650 oficinas familiares unifamiliares.

El superyate Amels de 60 metros de Damen Yachting. Cortesía de Damen Yachting.

Una cosa que Rose Damen aprendió mientras trabajaba en altas finanzas antes de unirse al constructor de superyates de su familia es que, si uno busca altos rendimientos, entonces la construcción de barcos probablemente no sea la mejor inversión. Los constructores de barcos suelen tener altos niveles de inventario, lo que reduce sus márgenes de ganancia a un solo dígito, a diferencia de los márgenes de ganancia de dos dígitos que se ven en algunos fabricantes de bienes de lujo, según Damen, directora general de Damen Yachting, con sede en los Países Bajos.

«Si quieres llegar pronto a la lista de Forbes, entonces no inicies un astillero«, dijo Damen en una entrevista al margen de la Conferencia Global de CEO de Forbes el mes pasado en Bangkok.

Rose Damen, directora general de Damen Yachting, participa en un panel en la Conferencia Global de CEO de Forbes en Bangkok el 21 de noviembre de 2024. Forbes Asia

A pesar de los desafíos, los Damen han logrado acumular una gran fortuna dirigiendo uno de los astilleros de propiedad familiar más grandes de Europa, Damen Shipyards Group. El padre de Rose, Kommer, está entre los pocos multimillonarios en el sector, gracias a su idea de introducir la estandarización y la fabricación modular de la industria automotriz en la construcción de embarcaciones de trabajo, lo que acorta los tiempos de entrega y reduce los costos de producción.

Como la heredera de tercera generación que supervisa la división de superyates de Damen Shipyards, Rose ha continuado con el principio de construcción de barcos estandarizados de su padre, que permite cierta personalización mientras garantiza lo que ella afirma es la entrega más rápida de la industria (tan pronto como seis meses, en comparación con el promedio de tres años). Con esa ventaja, Rose ahora busca asegurar más pedidos en Asia y aprovechar el crecimiento de la población adinerada en la región. Su objetivo es que Asia represente el 25% de la cartera de pedidos de más de €1,000 millones (alrededor de $1,000 millones) de la empresa en los próximos tres a cinco años, frente al aproximadamente 20% antes de la pandemia.

«La cartera de Damen Yachting está muy bien adaptada al mercado asiático, debido al tamaño y diseño de nuestros yates», dijo. «Entregamos una mitad de la experiencia construyendo un excelente yate, y la otra mitad ofreciendo un excelente servicio y siendo capaces de atraer a una gran tripulación».

El número de oficinas familiares unifamiliares en Singapur ha crecido más de cuatro veces, alcanzando 1.650 en los últimos cuatro años hasta agosto, según la Autoridad Monetaria de Singapur.

Damen Yachting se especializa en yates de lujo de 60 a 80 metros bajo la marca Amels, que permite personalización interior. La compañía también fabrica yates de expedición diseñados para cruceros de largo alcance, así como embarcaciones de apoyo para yates diseñadas para transportar suministros adicionales. Damen Yachting contribuyó con más del 15% de los €3.1 mil millones de ingresos de Damen Shipyards en 2023, señaló Rose.

Entre los mercados asiáticos, Rose considera que Singapur tiene la mayor cantidad de clientes potenciales para los yates de Damen Yachting, con precios a partir de aproximadamente €75 millones. El centro financiero asiático ha estado atrayendo a los ultrarricos en los últimos años con incentivos fiscales y un entorno regulatorio favorable a los negocios. El número de oficinas familiares unifamiliares en Singapur ha crecido más de cuatro veces, alcanzando 1,650 en los últimos cuatro años hasta agosto, según la Autoridad Monetaria de Singapur. Entre los multimillonarios que han establecido una oficina familiar en la ciudad-estado se encuentran Sergey Brin, cofundador de Google, y Mukesh Ambani, la persona más rica de Asia.

El hecho de que Damen Yachting sea un negocio familiar ayuda a generar confianza en los clientes asiáticos, muchos de los cuales también son propietarios de negocios familiares, dijo Rose.

«Los individuos de ultra alto poder adquisitivo son probablemente una de las audiencias más difíciles de captar… no es como otros bienes de consumo que promocionas en Instagram», dijo. «El boca a boca y las relaciones a largo plazo son incluso más importantes que tu marca».

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