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Francisco de la Calle, director de RR HH en España y Portugal de Sandoz Iberia: “Hemos construido una cultura corporativa sólida, única y transparente”

Sandoz Iberia, líder global en medicamentos genéricos y biosimilares, demuestra su compromiso con más de 800 colaboradores de 29 nacionalidades a través de una misión centrada en la que debería ser la base de toda empresa: las personas. Bajo el liderazgo de Francisco de la Calle, director de Recursos Humanos para España y Portugal, la compañía ha construido una cultura corporativa sólida, inclusiva y transparente, enfocada en la diversidad, la inclusión y el bienestar integral.

Entre sus iniciativas destacadas, Women in Leadership impulsa la equidad de género, mientras que Sandoz Campus fomenta el desarrollo del talento joven. Además, la sostenibilidad ocupa un lugar central en su estrategia, con proyectos que integran prácticas responsables y contribuyen activamente a reducir la huella de carbono.

Según De la Calle, “liderar con valores y promover un ambiente de respeto y colaboración” son los pilares que han consolidado a Sandoz como un referente, no solo en el ámbito laboral, sino también en su compromiso con la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué supone para su equipo que Sandoz haya sido incluida por primera vez en la lista de las «100 Mejores Empresas para Trabajar»?

Como responsable de Personas de Sandoz Iberia, me enorgullece haber obtenido este reconocimiento porque es parte de todas y cada una de las personas que formamos parte de la compañía. Miramos atrás y vemos que hemos construido una cultura corporativa sólida, única y transparente y, para llegar a ello, existe un esfuerzo colectivo a todos los niveles de la empresa para buscar continuamente el bienestar de las personas, con iniciativas de colaboración y un liderazgo inclusivo e innovador, al tiempo que se salvaguarda la calidad y la integridad de los colaboradores.

En este año, en Sandoz ya somos más de 800 colaboradores -49,5% mujeres- de 29 nacionalidades distintas. Y juntos, hemos construido un espíritu de compañía fiel a los más altos estándares éticos para ofrecer oportunidades justas, fomentar la diversidad e inclusión y apostar por políticas que contribuyan con la conciliación y equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son las principales características de un liderazgo inclusivo en un entorno globalizado como el de Sandoz?

Desde el principio, en Sandoz hemos puesto todos nuestros esfuerzos en ser un empleador que atrae, desarrolla y motiva a personas con talento, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia, género, orientación sexual o religión. Y esto, para mí, es la principal característica de un liderazgo inclusivo en un entorno globalizado porque sabemos que esta diversidad e inclusión aporta a nuestra compañía una amplia variedad de experiencias, trayectorias y enfoques destinos que nos enriquece y nos aporta mucho valor.

En esta línea, estamos comprometidos firmemente con la equidad de género. La garantizamos a través de estrategias como la contratación diversa, la política de equidad salarial de género y la provisión de entornos inclusivos a través de nuestros grupos de recursos para empleados (“ERG”) que reúnen a empleados con características y experiencias compartidas.

Quiero destacar especialmente el proyecto global Women in Leadership (WiL), que respalda el desarrollo y la permanencia de todas las mujeres de Sandoz para que alcancen todo su potencial.

¿Cómo logra Sandoz mantener un equilibrio entre garantizar la diversidad en sus equipos y fomentar un ambiente colaborativo?

Podríamos decir que, en Sandoz, la única estrategia que seguimos para fidelizar nuestro talento y crear una cultura corporativa única y propia es que impulsamos un ambiente en el que se valoran todas las diferencias y todo el mundo se siente respetado desde todas las áreas de la compañía.

Extendiendo esta voluntad a todos los equipos de la compañía, lo que buscamos es que todos podamos dar lo mejor de nosotros mismos, a la vez que creamos un ambiente único en el que se valoran las diferencias, las inquietudes, las motivaciones y así hacer que todo el mundo se siente respetado.

Y todo eso lo hemos conseguido tras haber definido unos valores muy concretos como son: ‘trabajar en equipo para superar barreras’; ‘ser valientes como nuestro propósito’; ‘liderar con el ejemplo’ y ‘abrir nuestras mentes a nuevas oportunidades’.

Así, vivimos la cultura Sandoz a través de nuestros valores, que hacen que marquemos la diferencia, nos llevan a lo más alto y nos ayudan a construir puentes hacia un futuro más brillante.

La planta de producción de Sandoz en Kundl fue la primera en el mundo en alcanzar un nuevo estándar internacional sobre minimización de riesgo de resistencia antimicrobiana. ¿Podría detallar cómo se convirtió en referente?

En Sandoz, ya hace años que integramos la sostenibilidad como uno de los grandes desafíos a nivel global y, por ello, trazamos unas estrategias y unos planes de trabajo específicos para lograr reducir nuestro impacto ambiental. Resumen de ello, podemos decir que en los últimos años hemos reducido un 49% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, un 42% el consumo de agua y la eliminación de un 59% del total de residuos.

La concienciación sobre las resistencias antimicrobianas (RAM) es vital para proteger la salud global. Más de un millón de personas mueren cada año por las RAM y otros seis millones mueren por no tener acceso a los antibióticos que necesitan. Es por eso que, es importante combatirlas frenando el uso excesivo, indebido e insuficiente de antibióticos.

El centro de producción de Sandoz en Kundl (Austria) es el eje central  de última cadena de producción de antibióticos integrada verticalmente en Europa y la primera en el mundo en alcanzar un nuevo estándar internacional sobre minimización de riesgo de resistencia antimicrobiana (AMR), establecido por la British Standards Institution (BSI) que garantiza que los flujos de desechos que contienen ingredientes farmacéuticos activos (API) y productos farmacéuticos estén controlados adecuadamente.

Pero esto no se hace en vano. En este sentido, la compañía estamos globalmente focalizados para evaluar nuestro impacto en la descarbonización, con el aprovechamiento de fuentes de energía verdes y mejoras continuas en nuestras operaciones; en la gestión del agua y los residuos, incorporando la sostenibilidad y el diseño ecológico en todo lo que producimos; y en garantizar una cadena de suministro sostenible trabajando con toda nuestra red de proveedores. Además de mejorar la eficiencia energética en nuestro proceso de producción, estamos explorando continuamente cómo introducir alternativas más sostenibles y ecológicas en el embalaje y transporte de productos.

¿Cómo integra Sandoz la tecnología y los valores en iniciativas como «Be Healthy, Be Sandoz» o «Spark»?

Apostamos por un rendimiento basado no solo en resultados, sino también en valores. Para nosotros es fundamental promover el reconocimiento a nivel empresa y, sobre todo, entre compañeros y ejemplo de ello es que ponemos a manos del colaborador una herramienta llamada Spark, dónde se puede reconocer el impacto individual de otros y de cada equipo mediante la asignación de puntos canjeables por todo tipo de bonos, regalos, experiencias o donaciones.

¿Qué resultados han obtenido con el programa «Sandoz Campus» en cuanto a la retención y desarrollo de jóvenes talentos?

¡Excelentes resultados que no me pueden hacer sentir más orgulloso! Sandoz Campus fue ideado como un plan de formación y desarrollo dirigido a nuestro talento más joven mediante el cual buscamos contribuir al enriquecimiento formativo de nuestras becas y a la transmisión de la cultura y los valores Sandoz.

El proyecto nació derivado a que nosotros, nos esforzamos cada año para ser el lugar idóneo para atraer, desarrollar y motivar al mejor talento. Y para ello, pusimos en marcha distintas iniciativas, como por ejemplo Sandoz Campus, para mejorar el bienestar de todos nuestros colaboradores.

¿Qué políticas específicas han tenido mayor impacto en mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores?

Nuestra gente da vida viviendo nuestro propósito y nuestros valores de compaña. Ellos nos inspiran en los cambios y las nuevas formas de pensar que necesitamos. El futuro es nuestro para darle forma.

Sandoz lo formamos 22.000 compañeros comprometidos, que abrazamos la diversidad y nos animamos a actuar por iniciativa propia. Y avanzamos juntos, impulsados por nuestro propósito común. Somos los fundadores de nuestra compañía.

Hemos construido un espíritu de compañía fiel a los más altos estándares éticos para poder ofrecer oportunidades justas, fomentar la diversidad e inclusión y apostar por políticas que contribuyan con la conciliación y equilibrio entre la vida laboral y familiar.

¿Qué objetivos estratégicos tiene Sandoz Iberia en términos de sostenibilidad y cultura laboral para los próximos cinco años?

En Sandoz, tenemos una conciencia medioambiental y somos socialmente responsables y eso, lo abrazamos desde cualquier área de la compañía.

En este sentido, estamos decididos a proteger nuestro medio ambiente -que implica la reducción de nuestra huella de carbono y del uso de recursos naturales-, así como a defender la diversidad, la equidad y la inclusión en toda nuestra base de colaboradores.

Nosotros entendemos que las prácticas medioambientales responsables no sólo son buenas para el medio ambiente, sino que suelen redundar en una mayor eficiencia operativa, clave de nuestra estrategia. Por eso nos esforzamos constantemente por mejorar el consumo de recursos y el rendimiento de nuestra producción con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Para detallaros algún ejemplo: estamos minimizando la huella de carbono gracias al aprovechamiento de fuentes de energía verde e impulsando la eficiencia en nuestras operaciones. Para mejorar la gestión del agua y los residuos, integramos la circularidad y el diseño ecológico en nuestros productos. También trabajamos con nuestros proveedores para mejorar su rendimiento y promover la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro.

En este sentido, nuestra labor es también importante para lograr un fuerte impacto social. Prueba de ello son los 800 millones de tratamientos de pacientes que hemos conseguido alcanzar o los ahorros invertidos en los sistemas de salud de EEUU y la Unión Europea, con los 18 billones USD, realizado por nuestros productos clave.

¿Qué valores personales considera que han sido clave para su éxito en el ámbito de los recursos humanos?

Lo más importante que he aprendido en mi trayectoria es a creer en las personas. Dentro de toda persona hay mucho talento y cuando brindas el espacio para que ese talento surja, te llevas unas sorpresas increíbles.