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Guille Bouzas: “Si sabes contar una historia, puedes conectar con el mundo”

A sus 23 años, el joven especialista en marketing de contenidos en redes sociales es todo un referente en el sector, ¡con diez años de experiencia!, y en 2025 afianzará su liderazgo.

Dice que no sabe si fue un niño precoz, pero con tres años ya tuvo su primer ordenador “y en ese momento el mundo dejó de ser un juego: se convirtió en una oportunidad para aprender y crear”, afirma. Una de las primeras palabras que aprendió a pronunciar fue “cliente”, y, según comenta, “quizá ahí quedó marcado mi destino”.

Hablamos con Guille Bouzas, emprendedor que, con 23 años, se ha convertido en propietario y líder de la agencia de marketing de contenidos en redes sociales que lleva su nombre y que está considerada como una de las mejores agencias nacionales especializadas en dicho ámbito, que Bouzas describe como mucho más que una profesión: “mi vocación; el equilibrio perfecto entre creatividad, estrategia y tecnología”.

Su formación en la creación de contenidos empezó con tan sólo 12 años. ¿Podemos decir que fue un niño precoz? ¿Qué le impulsó a ello y de dónde surgió su interés por esta actividad, que se ha convertido en su profesión?

No sé si fui precoz, pero sí fui un niño despierto, curioso y con raíces profundamente emprendedoras. Crecí entre el ruido de teclados y llamadas de clientes, viendo a mis padres construir desde cero su agencia de marketing tradicional. A los 3 años me regalaron mi primer ordenador y en ese momento el mundo dejó de ser un juego: se convirtió en una oportunidad para aprender y crear.

Recuerdo mirar a mis padres en sus despachos, resolviendo problemas, negociando con clientes y liderando con determinación; yo quería ser como ellos. Una de las primeras palabras que aprendí a pronunciar fue “cliente”, y quizá ahí quedó marcado mi destino. Con el tiempo, descubrí que el marketing de contenidos era mucho más que una profesión: era mi vocación, el equilibrio perfecto entre creatividad, estrategia y tecnología. Desde muy joven comprendí algo esencial: si sabes contar una historia, puedes conectar con el mundo. Y esa ha sido, desde entonces, mi misión: ayudar a las marcas y a las personas a encontrar su voz, contar su verdad y llegar a quienes realmente los necesitan, creando conexiones que transformen.

Con 14 años inició su actividad de manera profesional. ¿Se guió por algún modelo a seguir, quizás por el ejemplo de alguna empresa estadounidense?

Aunque desde que tengo uso de razón siempre me dediqué a crear contenido, con 14 años comencé a exponerlo al mundo, inicialmente como un hobby, subiendo videos a un canal de YouTube solo para practicar y a los 16 años llegó el momento de dar el paso hacia lo profesional y ofrecer mis primeros servicios.

En mis primeros pasos como emprendedor vi un espejo en Imán Gadzhi [un empresario británico, youtuber, inversor, fundador y propietario de varias empresas, como IAG Media, GrowYour Agency, Educate.io, Flozy y Gadzhi, en los sectores del marketing digital, la gestión de redes sociales, el comercio minorista y la ropa, y la educación online].

El también documentaba todo a través de su canal de YouTube y en 2017 fundó su primera agencia de marketing y yo empecé como “freelance” para pasar pronto a crear también mi propia agencia. Entendí que para dar grandes resultados en marketing de redes sociales no basta con acciones aisladas. Por ejemplo, tu servicio no puede ser solo la edición de vídeos. No: debe ser un servicio especializado, pero completo y premium. Debe incluir análisis, estrategia, un sistema de ventas que convierta el alcance de los contenidos en muchos clientes nuevos para cada negocio con el que trabajes…

Le di mucha importancia a crear un equipo de expertos altamente competentes y especializados en las diferentes áreas del marketing. Este enfoque sistematizado me permitió hacer crecer la agencia rápidamente y posicionarla como referente en el mercado. Nuestro compromiso con procesos efectivos y resultados concretos ha hecho de mi agencia una opción confiable para empresas con altos estándares, consolidando éxito y diferenciación justo cuando el contenido en redes sociales empezó a convertirse en la llave maestra para el crecimiento de las marcas.

No cualquier negocio puede trabajar con nosotros. No somos los más baratos del mercado y, además, somos selectivos con los proyectos que adquirimos.

Ha dicho que sus primeros clientes llegaron cuando tenía 16 años. ¿Cuál era su perfil, qué tipo de clientes eran?

Al principio eran empresarios del entorno de mis padres, que eran mis primeros “promotores”. Se trataba de empresas locales, gallegas. Pero me permitieron empezar a trabajar y pronto obtuve los primeros casos de éxito que me abrieron al mercado nacional.

¿Y ahora, con 23 años de edad, con qué tipo de clientes trabaja?

A día de hoy, ocho años después, habiendo conseguido más de 350 millones de visualizaciones y un equipo de quince personas, trabajamos solo para grandes clientes y marcas: No cualquier negocio puede trabajar con nosotros: no somos los más baratos del mercado y, además, somos selectivos con los proyectos que adquirimos. Entre nuestros clientes figuran Euge Oller, Fernando Hernández, RockFM, RotaryClub, Aitana, Xavi Esquerigüela o Sexperimentando.

¿Cómo ha evolucionado la creación de contenidos en los últimos años y hacia dónde cree que se encamina?

En los inicios de redes sociales como Instagram, las marcas se limitaban a mostrar su producto de manera estática y la interacción con los seguidores era mínima. Vender en redes sociales era complicado y distante, pero con la llegada de formatos interactivos como las historias y los “reels”, todo cambió. Las marcas ahora pueden conectar directamente con su audiencia a través de los diferentes formatos de contenido dinámico, lo que crea una relación cercana y genuina. Los usuarios se sienten parte del proceso y, como resultado, las marcas no solo venden, sino que construyen comunidades leales.

Gracias a la interacción, las redes sociales se han convertido en el canal de ventas más eficaz y humano. Y en 2025 veremos cómo las redes sociales cobran todavía más importancia para las empresas, sobre todo, veremos como los CEO empiezan a desarrollar su propia marca personal (grandes empresarios como Jose Elías ya lo han hecho). Además, la Inteligencia Artificial hará más efectivo nuestro trabajo y nos facilitará la creación del contenido. Así, podremos automatizar procesos de interacción con las comunidades, entre otras muchas opciones.

El contenido en redes sociales empezó a convertirse en la llave maestra para el crecimiento de las marcas.

¿Cree que la “creación de contenidos” tiene que ver con el periodismo profesional? Por otra parte, ¿cree en el llamado “periodismo ciudadano”? ¿En su opinión, en qué coinciden y en qué se diferencian “creación de contenidos” y “periodismo”?

La “creación de contenidos” y el “periodismo” comparten el objetivo de comunicar información, pero difieren en su enfoque y ética. El periodismo debe estar basado en la veracidad, imparcialidad y verificación de hechos, mientras que la creación de contenidos suele priorizar la conexión emocional con la audiencia y la creatividad, a menudo con fines comerciales.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para democratizar la información, pero carece de los estándares rigurosos del periodismo profesional, lo que puede llevar a la desinformación. En definitiva, el periodismo mantiene su compromiso con la objetividad, mientras que la creación de contenidos tiene un enfoque más flexible y orientado al “engagement”.

Como ha insinuado, está a la orden del día hablar de bulos, fake news, etc… ¿Desprestigian, o pueden desprestigiar, a su actividad profesional los meros rumores y falsedades (cuando no los discursos de odio) que tanto circulan por la red?

Los creadores responsables pueden mitigar este impacto manteniendo altos estándares de veracidad y transparencia. Además, la adopción de tecnologías de verificación de hechos son pasos fundamentales para proteger la reputación profesional. Aquellos que se dedican a crear contenido de calidad, responsable y bien investigado tienen la oportunidad de destacarse como fuentes confiables en un mar de incertidumbre.

¿Se desenvuelve exclusivamente en las redes sociales o también emplea medios tradicionales para ejercer tu trabajo?

Nos especializamos en el crecimiento de comunidades a través de contenido orgánico en redes sociales, para maximizar la presencia online de nuestros clientes. Igualmente, como equipo de marketing profesional y proactivo, siempre analizamos las diferentes vías de impacto, como prensa o televisión, cuando pueden ser beneficiosas para el desarrollo integral de la marca.

Las marcas ahora pueden conectar directamente con su audiencia a través de los diferentes formatos de contenido dinámico, lo que crea una relación cercana y genuina.

¿Cree que las redes sociales encontrarán nuevos canales y formatos de comunicación para evolucionar?

El contenido de video corto seguirá dominando. Pero la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) ganarán fuerza, permitiendo experiencias más inmersivas, consiguiendo conexiones más profundas e impactantes para la audiencia. También se prevén integraciones de compras directas en las plataformas, facilitando que los consumidores compren sin salir de las redes sociales.

¿En qué se diferencia de sus competidores profesionales? ¿Qué es lo que define mejor su método de trabajo?

Nuestro método se enfoca en la conversión, nuestros clientes no solo ganan visibilidad con el buen contenido, sino que logran crecimiento real de su negocio.

Por eso nos eligen. Porque más allá de que obtienen una presencia digital extraordinaria, consiguen aumentar sus ventas.

Gracias a la interacción, las redes sociales se convirtieron en el canal de ventas más eficaz y humano.

¿Qué diferencia la gestión de redes sociales del marketing tradicional?

Principalmente se diferencia en la cercanía y la interacción directa que permite con el público. Mientras que el marketing tradicional se centra en mensajes unidireccionales y masivos, las redes sociales posibilitan conexiones más humanas y personalizadas entre marcas y consumidores.

A través del contenido interactivo, las marcas pueden responder a comentarios, generar conversaciones y construir relaciones de confianza, algo que el marketing tradicional no logra. Esta autenticidad y proximidad son clave para fortalecer la lealtad de los clientes.

He leído que durante el confinamiento le quedaba una asignatura para terminar el bachillerato y que pagó a un amigo para que hiciera el examen por usted, porque no quería dejar pasar la oportunidad que tenía delante. ¿Cuál era esa oportunidad? Y ¿por qué era entonces o nunca?

Lo que pasó en 2020 fue un golpe de realidad para muchos empresarios. Hubo un cambio importante en la manera de consumir y de hacer marketing. La digitalización se aceleró en todos los sectores y las redes sociales cobraron una importancia aplastante. Ser referente en Social Media Marketing era una oportunidad de negocio. Estaba ante mí aprovechar el mejor momento para hacer de mi pasión un negocio sólido con un equipo comprometido. Obviamente, no dejé pasar la oportunidad. La aproveché con todas mis ganas.

¿Cuál ha sido la evolución de su negocio desde 2020? Y ¿qué perspectivas tiene para 2025?

Desde 2020 nuestro crecimiento fue paulatino, ayudando a más de 60 empresas con nuestra habilidad. Pasé de ser “freelance a contar” con un equipo de quince personas en mi equipo. De igual modo, seguimos (y seguiremos) siendo una agencia boutique que respeta la calidad del servicio por encima de la cantidad de clientes.

Priorizamos que cada proyecto con el que colaboramos vaya muy alineado a nuestra filosofía y reúna altas probabilidades de éxito en RRSS. En 2025 acabaremos de clavar la bandera de agencia líder en marketing de contenidos. Los resultados nos avalan. Somos los mejores.