Forbes Women

Fallece Marisa Paredes: musa del cine español

La actriz fue presidente de la Academia de Cine y Goya de Honor en 2018.

 

Una de las grandes intérpretes de nuestro país ha fallecido a los 78 de edad según ha confirmado la Academia de Cine a través de una publicación en su cuenta de X.

Goya de Honor en 2018 por su amplia trayectoria, fue presidenta de la Academia de Cine entre los años 2000 y 2003, dos hitos históricos profesionales que se suman a una carrera impecable delante de las cámaras.

Nacida en Madrid, Marisa Paredes (1946-2024) muy pronto desarrolló su carrera fuera de su ciudad y de su país. Francia, Italia y México son algunos de los destinos que más oportunidades dieron a la actriz, aunque su época dorada llegó en los años 90 de la mano de su gran amigo Pedro Almodóvar.

Y, aunque fue musa de una gran variedad de directores, de Pedro Almodóvar también fue amiga. Con él protagonizó algunos de los clásicos del cine español, como Entre tinieblas (1983), Tacones lejanos (1991),La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre y La piel que habito (2011). Sin embargo, los papeles que lideró para las películas del manchego no son sólo los más conocidos. Tiene grandes producciones junto a Agustí Villaronga, Tras el cristal (1986), Arturo Ripstein, Profundo carmesí (1986) y Guillermo del Toro, El espinazo del diablo (2001), entre otras películas.

También tuvo una importante presencia en los escenario. En el teatro trabajó en obras emitidas por Estudio 1 de RTVE.

En total, la carrera de Paredes cuenta con más 75 películas a sus espaldas y su nombre ya forma parte de la historia del cine español para siempre.

Artículos relacionados