Forbes Women

Emprendedoras y sostenibles: así son las empresarias del siglo XXI

Apuestan por un modelo de emprendimiento innovador que genere un impacto positivo a través de una joyería artesanal, de ropa deportiva sostenible, mobiliario reciclado o anillos inteligentes. Las emprendedoras del siglo XXI.

OONA, María Moro, Joyas éticas

Fundada en 2013, esta firma de joyería artesanal fomenta las técnicas tradicionales de fabricación apoyando a los colectivos de artesanos de Galle (Sri Lanka), donde las piezas se realizan a mano. Todo bajo la supervisión de su fundadora, María Moro, que vive parte del año en el país asiático y se asegura de que las piedras seleccionadas provengan de fuentes éticas libres de conflicto extraídas con el mínimo impacto ambiental y humano. “Trato de comprar directamente a los dueños de las minas, sólo trabajamos con gemas naturales, la calidad y su procedencia son clave”, explica. Sus joyas vienen de piedras de colores naturales y sin tratamiento artificial, especialmente zafiros, de Sri Lanka, considerado un país ejemplar en la minería tradicional ecológica. La colección de OONA ya está presente en boutiques de París, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Londres, Beirut, Atenas y Madrid.

REVOLUCIÓN LIMO, Marta Foncillas, Mobiliario de plástico reciclado

Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, pero solo el 7% se recicla con éxito. Frente a esta realidad, Revolución Limo, la primera compañía española especializada en muebles fabricados con plástico reciclado, propone un modelo de economía circular que transforma residuos en recursos de diseño. La iniciativa busca dar una segunda vida al plástico y reducir su impacto ambiental. 

Marta Foncillas, fundadora de la marca, apuesta por soluciones funcionales y estéticas para abordar el cambio climático, aumentar las tasas de reciclaje y reducir la huella de carbono. Revolución Limo diseña piezas únicas, desde mobiliario hasta espacios personalizados, elaboradas con plástico 100% reciclado y reciclable, uniendo creatividad, sostenibilidad y calidad. Además del mobiliario como tal, entre sus proyectos actuales está Polygood, paneles de plástico 100% reciclado y reciclable con certificado Cradle to Cradle y Declaración Ambiental de Producto.

RIKKI, Elena Yorda y Elena Fuenmayor, Tecnología sin plástico


Ideado por las emprendedoras Elena Yorda y Elena Fuenmayor, el primer anillo inteligente Made in Spain ofrece el método de pago sin tarjeta más disruptivo del mercado. Inspirado en el minimalismo japonés, está fabricado con cerámica hipoalergénica de alta resistencia a golpes, caídas y al agua hasta una profundidad de 50 metros. Su chip NFC de seguridad bancaria, certificado por Visa y MasterCard, encripta los datos para que nunca queden expuestos. Comprometido con el medio ambiente, está fabricado con materiales naturales como la cerámica o la madera, reduciendo significativamente los desechos de plástico que generan las tarjetas bancarias. 

FEEL GOOD JOURNAL, Melany, Journaling responsable

It’s OK Generation es una comunidad nacida en Valencia creada para promover la salud mental a través del journaling. ¿Y qué es el journaling? Es un espacio personal donde expresarnos libremente, sin juicios ni restricciones, para desarrollar un hábito que hace que nos conozcamos mejor, que reflexionemos y nos formulemos preguntas. A Melany, creadora de It’s OK le encanta escribir, y fue esa pasión la que le empujó un día a dejar su trabajo y volcarse en este proyecto. Junto a sus compañeras Antía y Bego, diseñadora, creó el Feel Good Journal, un diario guiado e ilustrado, fabricado y diseñado en España con papel FSC que asegura una producción responsable con el medio ambiente, que ayuda a recorrer ese camino del journaling

BODDY Attractive Wear, Paddy, Ropa sostenible athleisure (o deportiva)

Cuidar cuerpo y mente mientras se respeta el planeta es posible. Eso es lo que defiende BODDY Attractive Wear, marca de ropa deportiva sostenible que se produce de forma artesanal en el Ensanche de Vallecas (Madrid). Detrás de cada prenda, cuya confección tarda entre dos y tres horas, está el trabajo de un equipo de costureras que opera bajo condiciones laborales dignas de promoción en la industria de la moda. Fundada por Paddy Noarbe, autora de No sabes lo que vales y defensora de un estilo de vida saludable junto a su marido, el futbolista Marcos Llorente, la marca utiliza algodón 100% ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

WORK YOUR FACE, Stephanie Marin, Cosmética natural

Stephanie Marin, fundadora de Work Your Face, una innovadora cadena de gimnasios faciales en Barcelona, Andorra y Madrid, ha lanzado su nueva línea de cosmética sostenible con la intención de dar un paso más en el cuidado personal. Su nueva colección, fabricada en España con ingredientes europeos, destaca por su compromiso con el medio ambiente: es 100% vegana y contiene un mínimo del 94% de ingredientes naturales. El método de Marin, de creación propia, se alinea con su filosofía de cuidado facial basada en fortalecer los músculos del rostro mediante masajes manuales y herramientas no invasivas como el gua sha. Una apuesta Made in Spain que redefine la rutina facial desde un enfoque consciente y sostenible. Instalada en Barcelona desde hace más de 20 años, esta joven emprendedora cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la belleza.

Artículos relacionados

x