En este tercer artículo de una serie que analiza las tendencias de viajes para el próximo año, investigo la idea de los llamados viajes silenciosos: viajes que ofrecen una verdadera desconexión del ruido de la vida urbana.
En sus predicciones de tendencias para 2025, el especialista en viajes sin vuelos, Byway Travel, destaca los viajes tranquilos como una forma de viajar que está en auge. “Es hora de bajar el volumen”, afirma Cat Jones, directora ejecutiva y fundadora de Byway. “En 2024, vimos el auge del ‘turismo del sueño’, con viajeros que priorizan las vacaciones de descanso frente a los itinerarios repletos. También vimos un aumento de los viajes fuera de los lugares turísticos más populares (el 68 % de las noches que reservamos en 2024 fueron en lugares no turísticos). 2025 será para tomarse un tiempo libre que realmente te ayude a bajar el ritmo, a restablecerte y a recargar las pilas del ajetreo de la vida”.
Continúa: “Así que, olvídate del caos de los aeropuertos: coge el vagón tranquilo a algún lugar alejado de las multitudes. Viajar en tren significa más espacio para las piernas y menos restricciones de equipaje, por lo que puedes aquietar tu mente con un libro en el que perderte o un diario en el que garabatear tus pensamientos. ¿Y el destino? Lugares tranquilos donde puedes quitarte los tapones para los oídos y perderte en los sonidos de la naturaleza, como observar las estrellas en una reserva de cielo oscuro en Snowdonia, nadar en aguas salvajes de las Highlands escocesas o bañarte en un bosque centenario.
El operador turístico de lujo Black Tomato también informa de un marcado aumento de viajeros que buscan destinos que ofrezcan el lujo poco común de un silencio genuino y sin restricciones. “Hemos visto un número récord de viajeros que se alejan de sus respectivas ciudades para descansar de forma intencionada durante más tiempo, a menudo durante un mes, para obtener una sensación holística de tranquilidad. Además, los clientes buscan vivir experiencias silenciosas con otras personas, en lugar de aventuras en solitario. Piense en viajes a los Alpes eslovenos, el lago Tekapo en Nueva Zelanda, las montañas del Alto Atlas en Marruecos o las salinas de Bolivia. Del mismo modo, se puede encontrar silencio en lugares más cercanos, como los magníficos parques nacionales de los Estados Unidos, donde la comunión con el mundo natural alcanza nuevas cotas”.
La Experiencia Guyana está disponible para reservar con The Ultimate Travel Company (UTC), un viaje de 20 días a este país sudamericano intacto que te sumerge en la naturaleza y permite a los viajeros escapar del ruido de la vida moderna. El itinerario incluye un crucero tranquilo por el río Rupununi hasta la Guyana rural para conocer al pueblo Macushi. También se ofrecen safaris nocturnos guiados por el bosque de Iwokrama, junto con visitas a selvas tropicales y cascadas naturales imponentes.
“Con la vida moderna cada vez más acelerada y la tecnología a nuestro alcance las 24 horas del día, los 7 días de la semana, muchos viajeros están optando por destinos de vacaciones donde puedan relajarse, volver a la naturaleza y desconectarse de la tecnología” , dice Ultimate Travel Company. “UTC ha notado que los turistas se inclinan más por destinos con paisajes vírgenes y sin refinar, con actividades orientadas más a volver a la naturaleza, la atención plena y el rejuvenecimiento”.
En respuesta a esta demanda, algunos hoteles están lanzando “retiros tranquilos” y experiencias silenciosas. El InterContinental Maldives Maamunagau Resort, por ejemplo, ofrece paquetes de inmersión silenciosa para personas que desean escapar del ruido de la vida cotidiana.
Seema Rana, la mentora de bienestar del resort, explica más: “En nuestro mundo acelerado, caracterizado por una alta competencia y una búsqueda incesante del éxito material, la importancia de la paz se ha vuelto cada vez más evidente. En medio de los crecientes niveles de estrés y ansiedad que encontramos en la sociedad contemporánea, la búsqueda del silencio y la soledad sirve como un remedio poderoso. Permite a los viajeros relajarse y alcanzar la tranquilidad interior. El silencio proporciona una valiosa oportunidad para que la mente se desprenda de las distracciones externas y cultive la paz interior. Este estado de tranquilidad permite a las personas reflexionar sobre sus pensamientos y emociones de manera concentrada”.
Algunos de los beneficios que surgen de participar en un retiro en silencio, dice Seema, incluyen: una mejora en la calidad del sueño; mejor autoconciencia; alivio del estrés (el silencio reduce el cortisol y la adrenalina, lo que permite que el cerebro se restablezca); atención plena (el silencio ayuda a las personas a conectarse con el momento presente); reduce la presión arterial y aumenta la creatividad.
Mientras tanto, Greydon House, una propiedad boutique de 20 habitaciones en Nantucket, ahora ofrece un paquete Silent Travel a sus huéspedes, que incluye una selección rotativa de libros seleccionados, materiales de arte para la creatividad y un diario con sugerencias para llevar un diario de manera eficaz. El hotel está ubicado en el distrito histórico del centro de Nantucket. El diseño del hotel, de Roman y Williams, y las obras de arte de artistas como Julian Schnabel y Terry Winters, reflejan el pasado histórico de la isla.
Por supuesto, algunos destinos del mundo, como la región alpina de Suiza, ofrecen tranquilidad gracias a su tranquila posición geográfica. El Bürgenstock Resort está situado sobre el lago de Lucerna y ofrece a los huéspedes experiencias naturales y silenciosas a sus puertas. “Hemos visto un creciente deseo entre los huéspedes de experiencias que aporten tranquilidad y reflexión consciente”, afirma Chris Franzen, director general del resort. “Enclavado sobre el lago de Lucerna, nuestro entorno ofrece una escapada donde el silencio se convierte en un lujo, ya sea caminando por tranquilos senderos alpinos, meditando con vistas al lago o relajándose en nuestro spa. Los huéspedes se sienten atraídos por la paz que se respira aquí, encontrando consuelo en la tranquila belleza de la naturaleza, lejos del ritmo de la vida urbana”.
El turismo nocturno es una nueva tendencia que se está poniendo de moda en la empresa de viajes de lujo Wayfairer Travel. Jay Stevens, director ejecutivo, afirma: “El turismo nocturno transformará los viajes en 2025, ya que los viajeros noctámbulos buscan cada vez más experiencias únicas después del anochecer, en las que inevitablemente hay que sentarse en silencio o permanecer en silencio. Hemos tenido un aumento significativo en las solicitudes de experiencias como el buceo nocturno en la Gran Barrera de Coral y el Mar Rojo de Egipto, safaris nocturnos de vida salvaje en Zambia y Kenia, la búsqueda de la aurora boreal en Noruega e Islandia y la observación de estrellas en Argentina”.
Por último, HKS, líder mundial en arquitectura y estrategia hotelera, le da su propio giro a la tendencia, llamándola “Los beneficios del aburrimiento”. “Es una tendencia que resalta el atractivo de los viajes lentos y de lujo y el ‘ayuno de información’”, dice Ben Martin, director de HKS Advisory Services. “Experiencias como los tranquilos viajes en tren y la priorización del sueño recuperan ritmos naturales alterados desde la invención de la bombilla de Edison. Al adoptar la simplicidad y la neuroestética, los viajeros encuentran la curación en el “aburrimiento” intencional. Como sabemos, el aburrimiento intencional suele ser el más propicio para la inspiración creativa y es vital para la salud cerebral. Al adoptar retiros silenciosos y minimizar la sobreestimulación, los viajeros combaten el estrés psicosocial, lo que resulta especialmente beneficioso para las personas neurodivergentes”.