Forbes Ricos

Elon Musk alcanza un récord en su patrimonio al sumar 70.000 millones de dólares tras las elecciones

Musk se ha superado a sí mismo, ahora es el propietario de la mayor fortuna jamás rastreada por Forbes.

Elon Musk junto a Trump en un evento de la UFC el pasado fin de semana. Zuffa LLC

Elon Musk alcanza un récord de patrimonio neto tras sumar 70.000 millones de dólares después de las elecciones

Elon Musk es oficialmente el más rico que ha sido nunca (y la persona más rica de la historia), según los cálculos de Forbes, ya que la persona más rica del planeta se hizo mucho más rica al dispararse las acciones de Tesla, la empresa de vehículos eléctricos que cotiza en bolsa liderada por Musk, tras la victoria electoral de Donald Trump, estrecho aliado de Musk.

Datos clave

El patrimonio neto de Musk alcanzó la cifra récord de 321.700 millones de dólares al cierre del mercado el viernes, y recibió un impulso de 7.000 millones de dólares cuando las acciones de Tesla subieron un 3,8% hasta un nuevo máximo de cierre en 3,5 años de 352,56 dólares por acción.

Eso eclipsa la anterior marca máxima de 320.300 millones de dólares establecida el 5 de noviembre de 2021 en medio de la subida de la era pandémica de Tesla.

Y con la valoración de su empresa de inteligencia artificial generativa xAI hinchándose hasta los 50.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal, Musk se hizo 13.000 millones de dólares más rico, ampliando su patrimonio neto hasta los 334.300 millones de dólares (Musk posee el 60% de la empresa de IA).

Musk es de nuevo propietario de la mayor fortuna jamás rastreada por Forbes, superando el récord que estableció en 2021.

La fortuna de Musk es ahora unos 70.000 millones de dólares mayor de lo que era el día de las elecciones, mientras las acciones de Tesla subían un 40% a medida que Wall Street compraba lo que debería ser un entorno regulatorio más amigable bajo Trump para Tesla, especialmente para sus vehículos de autoconducción.

Valoración Forbes

Musk, que valía menos de 200.000 millones de dólares hace sólo seis meses, es ahora más de 80.000 millones de dólares más rico que la siguiente persona más rica, su amigo y presidente de Oracle Larry Ellison, con 235.000 millones de dólares. Gran parte de la fortuna de Musk procede de su participación del 13% en Tesla, valorada en 145.000 millones de dólares, con otro 9% de acciones de la empresa pendiente de apelación en un tribunal de Delaware (Forbes descuenta el valor de la adjudicación en un 50% en su valoración de Musk). La otra fuente principal de la fortuna de Musk es su participación del 42% en SpaceX, valorada en 210.000 millones de dólares en una oferta pública de adquisición de junio, lo que sitúa la participación de Musk en la empresa privada aeroespacial y de comunicaciones por satélite en 88.000 millones de dólares. Musk tiene participaciones menos valiosas en otras empresas, como la compañía de implantes cerebrales Neuralink y X, la empresa de redes sociales antes conocida como Twitter.

Musk podría enriquecerse aún más

El patrimonio neto de Musk también podría aumentar en más de 18.000 millones de dólares gracias a SpaceX, que está a punto de iniciar una ronda de ofertas públicas de adquisición el mes que viene para valorar la empresa en más de 250.000 millones de dólares, según han informado varios medios.

Antecedentes clave

Tras apoyar a Trump en julio, Musk donó más de 100 millones de dólares a los esfuerzos electorales de Trump y se convirtió rápidamente en parte del círculo íntimo del presidente electo, describiéndose a sí mismo como el «primer amigo» de Trump en un reciente post en X. Musk, «secretario oficioso de reducción de costes» de Trump, presidirá el recién creado «Departamento de Eficiencia Gubernamental» junto con el multimillonario Vivek Ramaswamy. Los analistas de Wall Street que cubren Tesla consideran que una presidencia de Trump sería beneficiosa para el fabricante de automóviles, sobre todo por la perspectiva de menos regulaciones para los controvertidos programas de conducción autónoma de la compañía.

Dato sorprendente

Las acciones de Tesla siguen cotizando aproximadamente un 14% por debajo de su máximo histórico establecido a finales de 2021, en el vértice patrimonial anterior de Musk, un tiempo en el que el S&P 500 ha avanzado un 27%.

Artículos relacionados