Una obra de arte que consiste en un plátano pegado a la pared firmado por Mauricio Cattelan, que revolucionó la pasada edición de ARCO y la de hace dos años en Art Basel Miami Beach, ha sido ahora el principal objetivo de deseo en una subasta de Sotherby’s. Según ha confirmado la famosa casa de subastas, la obra titulada Comedian -físicamente pegada a la pared con una cinta adhesiva- se vendió el pasado miércoles 6,2 millones de dólares (unos 5,9 millones de euros) a un empresario de criptomonedas.
En concreto, el receptor era Justin Sun, fundador de la criptomoneda Tron, que formalizó la oferta ganadora por teléfono. Sotherby’s especificó que el coleccionista de origen chino pagó en criptomonedas y que «será responsabilidad del este [sic] reemplazar el plátano a medida que se pudra», según ha detallado Artnet.com.
«Esto no es sólo una obra de arte», dijo Sun en declaraciones a Sotheby’s. «Representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas. Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y debate en el futuro y se convertirá en parte de la historia». Además, el empresario y coleccionista chino afirmó que se comería el plátano, como al menos (hasta la fecha) dos espectadores lo han hecho en otras galerías durante el viaje de la pieza alrededor del mundo.
Las ofertas por la pieza en cuestión superaron la estimación máxima previa a la venta de 1,5 millones de dólares, reveló Sotheby’s, con postores en la sala, vía teléfono y online. El artista en cuestión, Cattelan, es un italiano original de Padua y conocido por otras obras audaces, como un inodoro dorado o una escultura del Papa derribado por un meteorito, ambas también convertidas en virales.
Algunos expertos han comparado esta puja (y su expectación) con la de la obra del británico Banksy Girl with Balloon, que se hizo trizas durante una subasta de la misma casa en Londres en 2018.