Empresas

Bankinter sube a 9,2% su segundo dividendo y repartirá 0,295 euros por acción

El consejo de administración de la compañía aprobó ayer el pago para el próximo 2 de diciembre.

Foto: EP

El consejo de administración de Bankinter ha acordado este miércoles distribuir un dividendo de 0,295 euros por acción el próximo 2 de diciembre, según ha notificado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esos 0,295 euros por acción son el importe bruto, mientras que el importe neto que recibirán los accionistas es de 0,239 euros. Las acciones cotizarán sin derecho a dividendo el 28 de noviembre, mientras que la fecha de registro ha quedado fijada el 29 de noviembre.

Se trata del segundo dividendo a cuenta que reparte el banco este año. El primero ya se realizó el pasado 26 de junio por un importe de 0,111 euros brutos por acción. El banco cerró los nueve primeros meses de 2024 con un beneficio neto de 731 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Bankinter lleva años distribuyendo entre sus accionistas el 50% de su beneficio, íntegramente en efectivo. La mayoría de los bancos competidores han realizado los dos y tres últimos años para hacer programas de recompras de acciones con posterior amortización, aprovechando los bajos precios de sus cotizaciones, y así devolver capital a los accionistas.

En estos momentos, la rentabilidad por dividendo esperada para este ejercicio de Bankinter se sitúa en el 6,8%, por encima del 4,5% de Banco Santander. En la cabeza del Ibex 35, en el que el sector bancario se ha consolidado como el pagador más generoso, se sitúan Banco Sabadell y Unicaja, con retornos del 9,6% y del 9,1% respectivamente. Un peldaño por debajo se sitúan CaixaBank y BBVA, con rendimientos por dividendo del 8,8% y del 8,4% respectivamente.

En lo que va de año, Bankinter acumula una ganancia del 31,7% en Bolsa hasta (ver gráfico adjunto) los 7,63 euros. Por lo tanto, está en la antesala de conseguir su cuarta ganancia anual consecutiva tras los avances del 45% tanto de 2021 como de 2022 y el testimonial del 0,19% del año pasado.

Ahora, los analistas le dan un potencial alcista de cerca del 14% hasta los 8,68 euros por acción.

Artículos relacionados