Bajo el título de Compartirlo es extraordinario, Loterías y Apuestas del Estado lanza una conmovedora historia sobre la solidaridad como parte de la campaña del ya tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad 2024.
Por su parte, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha presentado hoy en rueda de prensa la tradicional campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad 2024 que, por primera vez, ha sido desarrollado por la agencia Proximity Madrid con BLANK Films en la producción y Félix Fernández de Castro en la realización.
Al igual que en años anteriores trabajos, el anuncio de este año se articula bajo el concepto “El sorteo que nos une”. El spot parte de una historia humana muy conmovedora, en torno a la idea de compartir el décimo de Lotería de Navidad, «que en esta ocasión se hace más grande, más solidaria, más social si cabe, y reviste un tono dinámico y optimista», dicen desde la marca.
«Este año compartimos la historia de Julián, un hombre que vive solo y aislado de una sociedad hiper conectada en un pueblo de la llamada España vaciada, cuya realidad se hace viral ante nuestros ojos, convirtiéndose en una historia coral que implica a todo un país. Con la complicidad de una sociedad solidaria por naturaleza y, por supuesto, del espectador».
La historia está llena de detalles y giros de guión, con un humor sutil e inteligente, basados siempre en insights que aportan credibilidad a la historia, y que termina con un desenlace emocionante que es al mismo tiempo, un guiño al bien común que puede proporcionar compartir Lotería de Navidad.
También en palabras de los responsables de la campaña, Susana Pérez y David Vijil, directora creativa ejecutiva y director creativo de la cuenta: “Hay dos facetas de la campaña muy reseñables. La primera es que la realidad se contagia de la ficción creada. De este modo todos los personajes que participan en la producción, desde los actores hasta el equipo de rodaje, son así mismo protagonistas de la campaña gráfica, mostrando el décimo que van a compartir, consiguiendo un efecto real del contagio y aportando a la campaña el grado de credibilidad y realismo que buscamos».
La segunda, según comentan, es el diseño de sonido. «Se ha seleccionado un tema musical que nos ha ayudado a transmitir lo que buscábamos: Catch a falling star de Perry Como, interpretada ad hoc por el coro: New Generation Choir de Girona, que ha dotado a la pieza de la emotividad y del espíritu navideño que necesitábamos”.
En conjunto, «se trata de reflejar esa idea de progresión de bola de nieve que va haciéndose más y más grande a medida que la historia del protagonista va pasando de ser individual a colectiva«, dicen desde Loterías. Y también ese in crescendo colectivo llega a su culmen en la escena final del décimo no premiado de Julián, y recupera intensidad en la resolución del misterio, cuando vemos que los ganadores han decidido compartir su décimo con él.
En total, y durante las seis semanas que dura la campaña, veremos diferentes materiales en televisión, prensa, exterior, radio y digital. Dentro de ella, el spot es la pieza principal que contará con una versión larga de 3´34” en digital, una de 90” que se emitirá los primeros días y una última versión de 30”. Además, en las semanas cercanas al sorteo los espectadores también se emitirán dos spin off de la historia principal en versiones de 20”. Y, por supuesto, a través de la radio, podremos conocer nuevas historias en forma de mensajes de audio donde descubrimos como lo más extraordinario del Sorteo de Navidad es compartirlo.
Asimismo, la acción digital yotambiéncomparto.es, convierte a cada pueblo de España en el protagonista del spot principal, y según explican desde Loterías: «para que la gente pueda compartirlo y sobre todo ponga en valor cada pueblo de nuestro país».
Por su parte, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha ha comenzado el acto transmitiendo sus “condolencias” por los fallecidos a causa de la DANA y con sus familiares y “solidaridad” con todas las personas afectadas, ha subrayado que “la Lotería de Navidad se siente como propia por la ciudadanía, y también, de forma humilde, representa la ilusión y la resiliencia ante las adversidades”.
En cuanto a la campaña el presidente de Loterías ha destacado que “la solidaridad es el tema central del anuncio de este año”. Un anuncio donde los valores vuelven a estar en el centro de la comunicación. Y donde se refleja, por un lado, “que la ciudadanía se sienta orgullosa de ese valor tan nuestro que es la solidaridad”; y, por el otro que “la Lotería de Navidad hace país”.
“Toda esa solidaridad la devuelve Loterías con su actuación en los ámbitos cultural, deportivo y, especialmente, social”, ha indicado Huerta, quien ha destacado que en estos momentos la empresa pública está “colaborando con Cruz Roja Española para ayudar a los afectados por la DANA”. De este modo, Loterías apoyará de forma “constante y continuada” durante los dos próximos años, tanto la cobertura de las necesidades básicas (alimentos, productos de higiene personal, elementos de abrigo, etc.) como ayudas de carácter sanitario (productos y medicamentos) o programas de apoyo y acompañamiento a personas con enfermedades crónicas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar.
De cara al Sorteo de Navidad, que se celebrará el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, ya se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión consta de 193 series (ocho más que el año anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios. En total, repartirá este año un total de 2.702 millones de euros en premios. Además, y en el programa de premios del Sorteo destaca el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, de 4.000.000 de euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie.