Jeff Bezos tomó la decisión de bloquear el apoyo previsto por el consejo editorial del Washington Post a la vicepresidenta Kamala Harris, según informaron fuentes anónimas a los periodistas del Washington Post, lo que convierte a Bezos en el segundo multimillonario propietario de un periódico esta semana en cegar al personal anulando un apoyo a Harris.
El Post dijo que sus fuentes que afirmaron que Bezos mató al respaldo fueron informadas sobre la secuencia de eventos antes de que el periódico anunciara que no respaldaría a un candidato el viernes por la mañana.
El editor y director ejecutivo del Post, William Lewis, anunció el viernes que el periódico está «volviendo a nuestras raíces de no respaldar candidatos presidenciales», la primera vez que el periódico se negó a respaldar desde 1988. Lewis negó de antemano las acusaciones de que la falta de apoyo sea un «respaldo tácito a un candidato» o una «condena de otro», y declaró que apoya que los lectores tomen sus propias decisiones.
Columbia Journalism Review informó, citando a un empleado anónimo del Post, que el consejo editorial del Post había redactado un borrador de apoyo a Harris con el apoyo del editor de la página editorial, David Shipley, antes de que fuera eliminado por Lewis, lo que «dejó atónitos» tanto a los periodistas de noticias como a los de opinión.
Robert Kagan, redactor jefe del Post, dimitió del periódico por su negativa a respaldar a Harris, informó la CNN.
¿Qué ha pasado en Los Angeles Times?
Mariel Garza, que hasta hace unos días era la editora de editoriales de Los Angeles Times, dijo que renunció a su cargo en protesta después de que el propietario del periódico, el multimillonario Patrick Soon-Shiong, bloqueara un apoyo que el consejo editorial había planeado hacer para Harris. Soon-Shiong pareció replicar en una publicación en las redes sociales, en la que afirmaba que se había pedido al consejo editorial que «redactara un análisis objetivo de todas las políticas positivas y negativas de cada candidato» para que los lectores pudieran tomar una decisión informada, pero afirmó que el consejo no lo hizo. Los miembros del consejo editorial Robert Greene, ganador del Premio Pulitzer, y Karin Klein también dimitieron en señal de protesta, alegando ambos su decepción por el bloqueo del apoyo.
Principales críticos
El ex editor ejecutivo del Washington Post Martin Baron calificó la decisión del periódico de «cobardía» y dijo que el ex presidente Donald Trump lo vería como una «invitación a intimidar aún más» a Bezos. Karen Attiah, columnista del Post, calificó la decisión como una «puñalada absoluta en la espalda» y un «insulto a aquellos de nosotros que literalmente hemos puesto nuestras carreras y vidas en la línea, para denunciar las amenazas a los derechos humanos y la democracia.» Robert McCartney, antiguo columnista y editor del Washington Post que pasó casi cuatro décadas en el periódico, fustigó la decisión de no respaldar: «Dada la elección de este año, es espantosa».
Valoración de Forbes
Forbes estima que Bezos es la tercera persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 206.200 millones de dólares en la tarde del pasado viernes. Además de ser propietario del Post, Bezos posee algo menos del 10% de Amazon, empresa de la que dimitió como consejero delegado en 2021 pero de la que sigue siendo presidente ejecutivo. Por su parte, la de de Soon-Shiong está valorada en 7.600 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes. Soon-Shiong, que es médico, inventó el medicamento contra el cáncer Abraxane y es propietaria de la red de startups sanitarias NantWorks.
Tangente
La negativa a dar su apoyo se produce en un momento en que la carrera presidencial parece cada vez más reñida, ya que la mayoría de las encuestas muestran un empate entre Harris y Trump, incluido un 48%-48% entre los posibles votantes publicado el viernes por el New York Times.