La idea surgió hace alrededor de seis meses. Una marca como Forbes Women necesitaba tener un Consejo Asesor a la altura de la influencia y la repercusión que queremos tener. Para eso había que contar con las mejores. Mujeres con influencia en los distintos sectores de la sociedad. Mujeres indiscutiblemente líderes en su ámbito. Lo primero fue incorporar al equipo a la periodista Gloria Lomana, convertida hoy en una reconocida promotora del liderazgo femenino a través de su consultora 50&50 Gender Leadership. Lomana lleva años luchando por la defensa de la igualdad de género y la promoción de la visibilidad femenina en el campo empresarial y social.
En marzo se convirtió en la presidenta del Consejo y muy pronto empezó a pensar en las mujeres que debía incorporarse al equipo. Su propuesta no tardó en llegar. Gloria quería contar las mejores y esta fue su propuesta: Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange; Irene Cano, directora de Meta Iberia desde 2012; Marieta Jiménez, Presidenta de Merck Healthcare en Europa desde 2020, presidenta de ClosinGap y consejera de Mapfre; Belén Frau, directora general de Comunicación de IKEA Global desde 2021 y Beatriz Corredor (Madrid, 1968), presidenta de Redeia desde 2020. Corredor, exministra de Vivienda y Registradora de la Propiedad. Así son nuestras asesoras.
Luz Usamentiaga, Orange
«Me gustaría atraer más talento femenino a la industria de las comunicaciones electrónicas, que es trasversal y clave para hacer la economía española más competitiva y sostenible «, explica la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange. Esta bilbaína estudió Derecho y Economía en Deusto, está diplomada en altos estudios de la Defensa Nacional de CESEDEN y tiene dos máster (IE y ESADE). Trabaja en la industria de las telecomunicaciones desde 1996. Antes de llegar a Orange en 2006, trabajó en Astel y Amena. «Es una pena que haya que pensar en medidas para incrementar el número de mujeres en posiciones directivas; el equilibrio entre hombres y mujeres debería surgir de forma más natural», asegura. «Visibilizar que la industria cuenta ya con mujeres increíbles como las que me acompañan en este Consejo puede ayudar a mostrar que no es necesario ser extraordinario para alcanzar posiciones directivas: el trabajo, la perseverancia y sobre todo las ganas suelen ser buenos aliados». Luz tiene tres hijos, le gusta cantar, viajar –en familia y con amigas–, y es una apasionada de la historia de la Edad Moderna
Irene Cano, Meta
«Para impulsar los liderazgos femeninos hay que encontrar el talento y visibilizarlo para convertirlo en referente para el futuro», explica Irene Cano (Oviedo, 1974), directora de Meta Iberia desde 2012. Cano comenzó en Yahoo!, donde trabajó durante tres años en el Departamento Comercia y en 2009, dirigió ese mismo departamento en Orange España; aunque ha desarrollado su carrera profesional en Google. Nacida en Oviedo, ha sido jurado del premio Princesa de Asturias y Presidenta del jurado del Premio Princesa de Girona Empresa. Para ella, la marca Forbes es sinónimo de poder, prestigio, credibilidad y capacidad de comunicar. Por eso, como consejera de Forbes Women quiere lanzar un mensaje firme para toda s las mujeres. «Les recomiendo que se esfuercen porque a través del esfuerzo llegan los éxitos. Se puede tener suerte, inteligencia y hasta padrinos, pero sin esfuerzo es difícil mantenerse». Cano tiene un hijo de 16 años y dos perros.
Marieta Jiménez, Merck
“Expresa tus deseos, abraza un propósito en el que creas y pide ayuda cuando la necesites”. Son las máximas que Marieta Jiménez (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1966) cree necesarias para que las mujeres consigan materializar sus ambiciones. Presidenta de Merck Healthcare en Europa desde 2020, presidenta de ClosinGap y consejera de Mapfre, esta licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca llegó a Merck en 2014 tras pasar por otras compañías del sector. Cuando volvió de Suecia, donde dirigió la afiliada de Merck y experimentó con sus dos hijas, entonces adolescentes, el impacto de una cultura de igualdad y corresponsabilidad, regresó a España con el propósito de hacer algo que contribuyera a cerrar la brecha de género. «Para impulsar los liderazgos femeninos necesitamos mujeres que inspiren a nuestras jóvenes, y debemos trabajar de una manera inclusiva con los hombres, la sociedad civil, la administración pública y la empresa privada. Este no es un camino solitario», asegura. ¿Su consejo para las nuevas generaciones?: «Ser uno mismo, creer en ti y buscar referentes; planificar tus objetivos, expresar tus deseos y trabajar por ello con mentalidad estratégica”. Las muchas horas de vuelo visitando los 32 mercados que lidera le sirven para entregarse a la lectura, su gran afición.
Belén Frau, Ikea
Su recorrido en IKEA ha sido tan amplio como triunfal. Tras siete años en Deloitte, Belén Frau (Bilbao, 1974) arrancó en 2004 como responsable del departamento financiero en IKEA Barakaldo y su trayectoria no ha dejado de crecer hasta convertirse en directora general de Comunicación de IKEA Global en 2021. Ha trabajado en Italia y Suecia: «Traigo la experiencia de gestionar equipos con culturas diversas. Existen muchos informes que demuestran que una sociedad igualitaria es una sociedad mejor. Quiero aportar mi granito de arena entre la teoría que sabemos y la realidad que vivimos», explica. «Antes el testigo lo pasaban principalmente hombres. Ahora las jóvenes necesitan es ver que hay mujeres que son ejemplo profesional y no han tenido que renunciar a una vida personal plena. Mujeres con un liderazgo nuevo, moderno, humanista y que aporta valor». Belén tiene tres hijos, Diego, de 16 años, María, de 14, y Mikel, de 10.
Beatriz Corredor, Presidenta de Redeia
«Hay que seguir impulsando los liderazgos femeninos por razones de justicia y de rentabilidad», explica Beatriz Corredor (Madrid, 1968), presidenta de Redeia desde 2020. Corredor, exministra de Vivienda y Registradora de la Propiedad, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. «Hemos conquistado cotas de poder en el ámbito político, pero queda por recorrer un camino en el ámbito económico», asegura esta líder con una larga trayectoria en instituciones públicas y privadas, como el Museo Reina Sofía o la Fundación Endeavor: «El asociacionismo femenino en el ámbito profesional está ayudando a que muchas mujeres jóvenes, que tienen un futuro profesional por delante, puedan incorporarse rápidamente a los espacios donde toman las decisiones». Beatriz tiene tres hijas.
Gloria Lomana, Presidenta Consejo Asesor de Forbes Women
«Hay que luchar contra los sesgos y los estereotipos y seguir trabajando para que se nos vea. Alzar la voz y decir: ‘Las mujeres estamos aquí», explica Gloria Lomana (Madrid, 1959), presidenta y fundadora de 50&50 Gender Leadership y presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women, además de la responsable de reclutar a las cinco mujeres que lo forman. «Para mí Forbes Women es algo aspiracional. La gran oportunidad de las mujeres para entrar por derecho en el mundo de los negocios», asegura esta consultora especializada en programas de igualdad y liderazgo femenino que este año, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha recibido el Premio Clara Campoamor que otorga el Ayuntamiento de Madrid y el Premio Maruja Mallo en Igualdad de la Fundación Ortega-Marañón. Lomana estudió periodismo en la Complutense y dirigió durante 13 años la dirección de informativos de Antena 3.